Wednesday, April 29, 2009

Gripe Porcina: aterrorizados una vez más...



«Desde principios del pasado siglo XX se sabe que ninguna bacteria, virus, hongo, levadura o microbio puede vivir en un líquido en el que haya una sola partícula de plata. Dicho metal los aniquila al contacto en sólo minutos. De ahí que la plata coloidal obtenida por electrolisis de plata pura en agua destilada se considere uno de los más potentes y eficaces germicidas naturales conocidos y se le otorgue la denominación de superantibiótico.

Sin efectos secundarios adversos a las dosis adecuadas, sin interaccionar con otros medicamentos y sin provocar reacciones de rechazo o alérgicas. De ahí que por su gran eficacia, por la rapidez con la que actúa y por su inocuidad se considere hoy a este antiguo remedio una especie de segundo sistema inmune del que puede disponer el cuerpo humano».

No voy a extenderme sobre este punto, pero puedo asegurarte que la plata coloidal es la mejor herramienta que hoy disponen los gobiernos del mundo para hacer frente a las epidemias de gripe, dengue, cólera y la mayor parte de las pestes con la que los laboratorios pretenden aterrorizarnos. Con una pequeña inversión que, en el peor de los casos no supera los ¡$200 dólares! se podría administrar dosis masivas de este superantibiótico a una pequeña ciudad de 30 o 40 mil habitantes.

¿Y porque no se usa te preguntarás tú? Muy simple, los médicos están de rodillas e imposibilitados de salirse del libreto que con mano de hierro imponen las mafias farmacéuticas, los pacientes han sido educados por los medios de desinformación para creer cualquier cuento, las asociaciones de enfermos están patrocinadas por los laboratorios y fíjate bien quienes son los mayores contribuyentes de los partidos políticos. Tan simple como una compleja red pensada para vendernos medicamentos costosos, tóxicos e inútiles; es que lo tenemos que entender de una vez por todas, la medicina ya no es cosa de salud, ¡se trata de dinero!

Mi misión es difundir la medicina natural para que cada vez seamos más los que nos liberemos de este yugo que causa tanto sufrimiento... No se trata de negar maravillosos avances de la medicina tecnológica que también salva vidas, mucho menos de las buenas intenciones de nuestro médico de familia que es una víctima más de esta cadena, se trata de poner las cosas en su lugar y acabar con la voracidad de unos pocos que son capaces de vender el alma al diablo para saltar la banca y quedarse con todo.

___

Monday, April 27, 2009

Aniversario del Holocausto Armenio



Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad
niega su dimensión genocida



El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile rechazó enérgicamente las declaraciones del Presidente de Irán, Sr. Mahmoud Ahmadinejad, efectuadas en el marco de la Conferencia de Revisión de Durban contra el racismo y la discriminación racial que tiene lugar actualmente en Ginebra, en las cuales calificó como «dudosa y ambigua la cuestión del Holocausto».

Chile rechazó enérgicamente negación del Holocausto por parte del Presidente de Irán y la comunidad judía chilena se expresó por igual en repudio.

Una Carta de la The International Association of Genocide Scholars afirma para que no se alegue ambiguedad: «We want to underscore that it is not just Armenians who are affirming the Armenian Genocide but it is the overwhelming opinion of scholars who study genocide: hundreds of independent scholars, who have no affiliations with governments, and whose work spans many countries and nationalities and the course of decades»

«La negación del genocidio armenio es la negación de que los acontecimientos ocurridos en el Imperio Otomano después del 24 de abril de 1915 y la Ley Tehcir de mayo de 1915 formaban parte de un genocidio organizado por el Estado contra la población armenia del imperio y que el genocidio armenio ocurrió. Sin embargo el archivo histórico, recogido en trabajos como el estudio de Peter Balakian, The Burning Tigris (HarperCollins, 2003) ha demostrado lo contrario» Ver.

Es bien sabido que el Holocausto fue una tragedia que no puede desmentirse ni negarse; una realidad que sigue golpeando nuestros sentimientos y que enluta a toda la humanidad. Es por ello que Chile evoca anualmente el Día Internacional de Recuerdo del Holocausto, el cual fue instaurado por una resolución de las Naciones Unidas del año 2005 y que nuestro país copatrocinó.

«Aunque la República de Turquía, sucesora del Imperio otomano, no niega que las masacres de civiles armenios ocurrieran realmente, no admite que se tratase de un genocidio, arguyendo que las muertes no fueron el resultado de un plan de exterminio masivo dispuesto por el Estado otomano, sino que se debieron a las luchas interétnicas, las enfermedades y el hambre durante el confuso periodo de la Primera Guerra Mundial». A pesar de esta tesis, casi todos los estudiosos [Irving Horowitz, profesor de Rutgers, así incluso algunos turcos] opinan que los hechos encajan en la definición actual de genocidio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile expresó su más profundo compromiso a seguir trabajando efectivamente por un mundo donde impere el diálogo, la tolerancia, la inclusión y el más pleno respecto de los derechos humanos, que son en definitiva los propósitos y los verdaderos valores que deberían animar a la comunidad internacional en esta Conferencia de Revisión de Durban.

«El primer genocidio del siglo pasado fue el efectuado por los turcos contra los armenios, que comenzó en 1915 y se mataron aproximadamente 1,500,000 armenios. El genocidio armenio sirvió a Hitler para convencer a sus subalternos de la necesariedad de la solución final"y de la ausencia de costos morales o políticos que tendría. Sólo les preguntó: ¿Acaso alguien recuerda hoy el genocidio armenio?», plantea Yossk May.

«Esta ausencia de memoria disparó la realización de la masacre de los judíos, de los gitanos y de cualquier disidente político en los lager del Reich. Luego el Holocausto cubrió –al concentrar en sí todo el horror– a ese viejo genocidio de casi principios de siglo, de sombras, fue aprovechado para hundirlo en el olvido por quienes saben que el olvido es la posibilidad de todo genocidio... Asi, mi opinión personal, es que no hay que olvidar y hay que hostigar constantemente cada manifestacion, pequeña como grande de racismo, xenofobia y otras de esas porquerias que tanto sufrimos», esxcribió Yossie May, residente en Israel.

Origen del conflicto: «Las organizaciones nacionalistas de combatientes armenios buscaban la formación de un Estado independiente en el extremo oriental de Anatolia con el favor de los rusos. Aprovechando la religión común y el reciente malestar de los armenios dentro del Imperio Otomano, Rusia promovió el nacionalismo armenio (se debe tener en cuenta que había también ruso-armenios entre las filas del ejército zarista. Al mismo tiempo, los armenios habían comenzado a defender la creación de un Estado armenio independiente. Al acercarse el ejército ruso, el 20 de abril de 1915 se produjo una revuelta armenia contra los turcos y a favor de los rusos en la zona del Lago Van, concretamente en la ciudad homónima Van, en la que masacraron a un gran número de musulmanes de su población y se estableció una corta república armenia independiente. Los rusos tomaron Van en mayo de 1915. En agosto, el ejército ruso se retiró y los turcos reconquistaron la ciudad. En septiembre, Van volvió a ser conquistada por los rusos»

El 24 de abril de 1915, egún fuentes armenias, se ordenó el arresto de 250 intelectuales armenios, de los cuales la mayoría fueron ejecutados de inmediato. A esto siguieron poco después -a partir del 11 de junio de 1915- órdenes para la deportación de cientos de miles -tal vez más de un millón, de armenios de todas las regiones de Anatolia (excepto zonas de la costa oeste) a Mesopotamia y lo que actualmente es Siria. Muchos fueron a la ciudad siria de Dayr az Zawr y el desierto circundante. El gobierno turco no puso los medios para proteger a los armenios durante su deportación, ni en su lugar de llegada.

Tras el reclutamiento de la mayoría de los hombres y los arrestos de ciertos intelectuales, tuvieron lugar masacres generalizadas a lo largo de todo el Imperio.

En 1916 se comete el genocidio armenio por los turcos en plena guerra. Se secuestraba a los armenios y al otro día eran ejecutados. Al principio se ejecutaba a los varones de edad militar entre 16 y 45 años. Sólo tenían de 15 a 30 minutos para abandonar sus hogares. Eran deportados hacia Iraq y Siria. Lo que básicamente convirtió la deportación de los armenios en genocidio fueron las condiciones en las que se llevó a cabo la deportación. Por ejemplo, una gran parte de la población fue enviada al desierto para morir de hambre y sed. Otros eran asesinados por el ejército turco. Mujeres y niños fueron raptados y brutalmente abusados. Toda la riqueza del pueblo armenio fue expropiada.

AMBIVALENCIAS DE LOS EE.UU.: Ha existido una larga reticencia a reconocer el primer genocidio del siglo XX por parte de Estados Unidos. El presidente George W. Bush ha dicho que la aprobación de la resolución 106 del Congreso, la cual reconoce y condena el genocidio armenio, «causaría un gran daño a sus relaciones con un aliado clave en la OTAN y a la guerra contra el terrorismo», asimismo que esta resolución «no es la respuesta correcta a estas matanzas masivas históricas».

El 11 de octubre de 2007, por 27 votos a favor y 21 en contra, finalmente la resolución fue aprobada por el Congreso. El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, lamentó la aprobación de la resolución, y reiteró que el Gobierno de EEUU se opone enérgicamente a la resolución, por considerar que ésta «podría causar un gran daño a las relaciones entre EE.UU. y Turquía», mientras que el presidente turco Abdullah Gül calificó de inaceptable la aprobación.

Algunas organizaciones judías como la Liga Antidifamación (ADL), el Comité Judío Americano y el Comité Americano Israelí de Asuntos Públicos también se han opuesto a la resolución 106 del Congreso. Wikipedia *

El poeta Carlos López Dzur es uno de los escritores pacifistas que ha abordado el tema en poemas como Genocidio, 1915 de sus libros El hombre extendido, El Libro de la guerra y Memorias de la contracultura.

Aquí reproducimos Genocidio, 1915.

a mi amiga Margi Sevan Karas, estudiante armenia

Todo comenzó una noche del 23 de abril.
Alguien te llamó minoritario: Dhimmis.
Alguien en 1915 habló, triunfalmente,
en parlamentos del odio sin sentido.

Alegó: Ellos no creen lo que creemos.
Que no pisen nuestra tierra como extraños.
Que no respiren el aire ni abran sus bocas
porque este espacio es NUESTRO.
Que no valga ninguno de sus testimonios.
Destituídos sean sus dioses, sus penas,
sus esperanzas; abajo sean sus sueños.

Y, para que así fuese, comenzaron
a llamarlos DHIMMIS, bocas torcidas,
renegados, cristianejos con barbas de chivo.
Malnacidos, occidentalizados.

En tan sólo dos años, 1894 a 1896,
victimizaron los primeros 100,000 …
y nadie dijo nada.

En 1906, otros 30,000, entre armenios,
dijeron de sí mismos:
«¡Pobre de mí, karma es mi dolor cristiano
y larga espera porque ni Dios lo oye!»

Ante ningún tribunal se asomará
(porque el espacio de la ley es EXTRANJERO
y se nos dice: USTEDES no son de los NUESTROS).

Con impuestos excesivos pagará su intrusión
en tierra ajena, su condición de armenios
a medias tolerados, siempre sospechosos
por su cáscara amarga y su vestido
y su barba de fe y su voz disociativa
que contraviene al turco.

Y empezaron a empujarlos a Anatolia.
Y a matarlos entres sombras agrestes,
a herirlos en cruces de caminos.

Se les prohibieron las armas y hasta apretar
el puño o mirar a los ojos;
se les quiso indefensos,
descabezados, secuestrados,
sin un portavoz en ningún predio;
se les puso en las manos
de batallones de ex-convictos carniceros.

Se les ha gritado: «¡Véte, véte o muere!»
Mataron a sus varones más valientes;
escupieron a los viejos en las calles.
A los niños hambrientos y haraposos
se gritó que a las moscas pertenece una fruta podrida
en los mercados. «¡No toquen alimento de las moscas,
a volar, hijos de DHIMMIS, cerdos impuros!»

Después se violaban sus mujeres.
Se forzó a las armenias a prostíbulos.
Se raptaron sus niños, se abortaron
en cañerías o se vendieron como siervos.

¿Quién protestó este acoso de las dictaduras?
¿Quién reconoció esta crueldad? ¿Quién dijo: ¡Basta!?
¿Cuántos años requirió esta memoria
para que no quedara impune?
Jóvenes Turcos, liberales y constitucionalistas,
¿no vieron que los dhimmis le llamaron su esperanza?
Y pudo más las rencorosas ínfulas y el ultranacionalismo.

Mas no será por siempre...
¡que el olvido en perversión se esconda
y o el gobierno se escude!

Y, Dios de los DHIMMIS, Jesús
de los cristianos, ¿qué significado tiene
ese dolor, ese exterminio? ¿Por qué
Tú lo permites, por qué Tú?

De
El hombre extendido

CARLOS LOPEZ DZUR
________

Sunday, April 26, 2009

EE.UU. perdería 2 millones de empleos en 2009

Nueva York, USA (EFE): La economía de Estados Unidos podría perder 2 millones de empleos este año, que se sumarían a los más de 2,5 millones de puestos de trabajo que desaparecieron en 2008, según cálculos de The Conference Board.

El índice de tendencias de empleo que elabora esa entidad privada para tratar de anticipar la evolución del mercado laboral en Estados Unidos se situó en diciembre en 99.6 puntos, lo que representa un descenso del 1.6% respecto de noviembre y del 16% respecto de hace un año.

«Ese agudo descenso del índice de empleo sugiere que el número de empleos perdidos podría aumentar en otros 2 millones», explicó el economista de «The Conference Board» Gad Levanon al difundirse los datos de esa entidad.

El índice de empleo ha mostrado una persistente tendencia bajista durante casi un año y medio en los ocho indicadores que se tienen en cuenta para elaborarlo y que incluyen datos oficiales e independientes.

En los últimos seis meses se ha percibido ese declive de forma particular en el trabajo temporal y en las contrataciones a tiempo parcial, según Levanon.

«El continuado deterioro del índice apunta a que no se espera una recuperación del mercado laboral en un futuro cercano», agregó.

Los datos oficiales de empleo que difundió el pasado viernes el Departamento de Trabajo mostraron que la economía de Estados Unidos perdió 524,000 empleos el mes pasado y otras 584,000 ocupaciones en noviembre.

A la vez, la tasa de desempleo se elevó en diciembre cuatro décimas respecto al mes previo y se situó en el 7.2% al finalizar el año.

____

Cultura y Opresión Indígena


Por Eduardo Stanley / Pacific News Service

FRESNO, CA: Aproximadamente 100 Otomíes, Mixtecos, Zapotecos, Catúas, Mayos, Purépechas, Monos, Comanches, Náhuatls, Yakis, Chipúas, Orepegos, Keetowahs, Paiutes, Chumasas, Hochuaks, Navajos, Apaches y otros, se congregaron para dialogar sobre “Cultura y Desarrollo” y “Territorio y Movilidad”, en Fresno, convocados por el Instituto Pan Valley (PVI) del Comité de Servicios de Amigos Americanos y el Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB). Esta convocatoria reunió a destacados líderes indígenas y tomó varios meses de cuidadosa preparación.

«Hablar de Cultura y Desarrollo es hablar de un modelo de deficiencia: se culpa a los pobres de su falta de desarrollo. Los países del tercer mundo tienen que adoptar los valores de los paises industrializados para poder salir de la pobreza», dijo Gaspar Rivera, profesor de la Universidad de California-Riverside y activista del FIOB. Por eso, agregó, todavía se escuchan expresiones como «los mexicanos son perezosos», «los latinos son pobres porque tienen muchos hijos», etc.

Rivera agregó que basta ver trabajar a los campesinos mexicanos en el Valle Central de California para desmentir esas expresiones. Pero la cultura dominante reinventa constantemente sus mitos para mantener el dominio de clase. «Max Weber, uno de los fundadores de la sociología moderna, escribió que hay algo en la disciplina del protestantismo que permitió a ciertas culturas un gran desarrollo».

Rivera se refiere al sociólogo alemán Max Weber (1864-1920), profesor, antisocialista y militar prusiano, cuyo libro La Etica Protestante y el Espíritu Capitalista (1905) tendría gran influencia hasta nuestros días. En él, Weber escribe que en las sociedades donde predomina la religión protestante se produce el gran avance capitalista —a diferencia de aquellas con influencias calvinistas o católicas— porque crea un espíritu de trabajo racional en búsqueda de beneficios materiales.

El neorracismo norteamericano, plasmado en los libros Mexifornia, de Victor Hanson (2003) y El Desafío Hispano, de Samuel Huntington (2004) recrean este mito al expresar el desafío a los valores anglo-protestantes por parte de los latinos y su cultura. «No es flojera, sino la desigualdad económica y social que impide se desarrollen los indigenas», comentó Rivera.

Ron Alec, de la tribu Mono del Valle Central, mencionó diferentes estrategias del poder para mantener divididos a los nativoamericanos. Explicó que su propia tribu decidió retirarle la membresía, lo que significa perder el acceso a la tierra de sus ancestros. “Los esfuerzos por recuperar la tierra sagrada de nuestros antepasados chocan con las exigencias burocráticas y la indiferencia de los gobernantes”, dijo Alec. Y agregó que los jóvenes ya no hablan sus idiomas, perdiendo así uno de los últimos elementos de identificación cultural.


La concesión de casinos a diferentes tribus a lo largo de California también fue cuestionada. «Solamente ayuda a unos, pero no a todos, y no siempre se usa para el bien común», aseguró Norma Turner, quien agregó que si bien muchos tienen carros nuevos, las tribus que reciben dinero de los casinos «no invierten en la tierra, en nuestros árboles». Turner insistió en la relación de los indígenas con la tierra. «El maltrato a la tierra y la contaminación son inadmisibles», concluyó.

«Cultura no es solamente vestirse con trajes típicos o bailar», dijo Rufino Dominguez, coordinador del FIOB. «Tampoco queremos esa cultura del ‘pobrecito indio’”. Y agregó que las comunidades marginadas deben crear una cultura participativa. «Aquí los indigenas no son respetados, en México tampoco, por eso creo que debemos unirnos y hacer algo al respecto».

Parte de la asistencia coincidió en que algunos conceptos occidentales no expresan las necesidades e intereses de los pueblos indígenas, como la palabra “soberanía”-que ironicamente según algunos, mas bien divide a las diferentes tribus. “Nos llaman naciones pero en realidad no lo somos ya que ni siquiera tenemos la infraestructura de una nación”, comentó Marta Frausto, de Fresno. «En los 30s, el gobierno de Estados Unidos nos dió soberanía S. La misma soberanía que ahora le dieron a Irak», dijo Victor Yellowhawk, de Sacramento. «Eso no se dá, la tienes o no».

El diálogo abarcó otros temas de gran importancia, como el alcoholismo, las diferencias de género, la arrogancia de los gobiernos a ambos lados de la frontera que determinan la suerte y hasta la definición de quiénes son indígenas. Para los nativoamericanos, el tema migratorio es intrascendente ya que las fronteras fueron creadas por los intereses de los blancos, por lo tanto no consideran a los indígenas provenientes de México como migrantes. Pero acordaron seguir dialogando sobre el tema, de vital importancia para los miles de Mixtecos, Zapotecos y otros indígenas mexicanos que emigran a Estados Unidos.

Esta migración masiva es producto de un modelo económico -defendido por Max Weber- que también destruyó la convivencia de los pueblos originales del continente con la tierra, afirmó Mirna Valenzuela, de origen Mayo. «En nuestra tierra de Sonora, México, la minería secó la tierra Š Y después se fueron, no nos dejaron nada».

Los participantes destacaron la importancia de este diálogo al que llamaron histórico y acordaron reunirse otra vez para buscar acuerdos de trabajo que serán establecidos en un documento a darse a conocer el próximo 12 de octubre.

__________

Wednesday, April 22, 2009

Condoleezza Rice: La halcona negra





Por Manuel Freytas / De Noticias.Com

Rummy, o sea Donald Rumsfeld, el halcón mayor, odia a los negros. Primero porque son negros. Segundo porque son negros. Donde hay un negro puede haber un comunista, suele decir.

Los comunistas (que se extinguieron con la guerra fría) siempre terminan abrazados con los negros y los terroristas, según el decálogo racista del secretario de Defensa.

El secretario de Estado Colin Powell es negro. Condoleeza Rice, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, nominada como nueva secretaria de del Departamento de Estado, es negra. Pero hay una diferencia: Powell es un negro paloma. Y Condoleezza, es una halcona negra que se come a las palomas de cualquier color.

Por lo tanto, los halcones imperialistas blancos del Pentágono, cuyo jefe es Rumsfeld, aman a Condoleezza con el mismo fervor que odian a Powell.

Colin Powell y Condoleezza Rice, ambos negros, no son precisamente dos vidas paralelas en el entorno íntimo de la Casa Blanca manejada por W. Bush.

Papá Bush, el verdadero jefe del clan petrolero en el poder, nunca confundió la misión de cada uno: Powell está para el papelerío burocrático de la ONU, Condoleezza está para trazar doctrinas y líneas estratégicas que siempre terminan en las invasiones a los países bárbaros productores de petróleo.

La poderosa asesora en Seguridad Nacional, hoy nominada para conducir la política exterior norteamericana, junto al vicepresidente Dick Cheney y al secretario de Estado Colin Powell conforman el núcleo más importante del equipo estratégico del gabinete presidencial de George W.Bush.

Todos estos personajes responden incondicionalmente al liderazgo político e intelectual de Papá Bush, quién luego de perder su reelección los colocó al lado de su hijo W. con la intención de orientarlo hacia la presidencia de EEUU.

Condoleezza (o Condi como la llaman en la Casa blanca) cosecha la admiración intelectual de los Bush (padre e hijo) y ejerce una influencia más que notable en el círculo íntimo presidencial.

A instancias de su padre, el presidente Bush la nombró, en octubre pasado, al frente de una comisión clave a cuyo cargo se encuentra la supervisión de todas las tareas de reconstrucción de Irak y Afganistán, incluidas las operaciones militares.

Según reveló el diario The New York Times, la creación del Grupo de Estabilización de Irak en la Casa Blanca se formalizó a través de un comunicado enviado a tres despachos: los del secretario de Estado, Colin Powell; el del jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, y el despacho del director de la CIA, George Tenet.

Los tres destinatarios perdieron poder, y la designación detonó una interna entre Rumsfeld, Tenet y Condoleezza cuyo pico máximo se desarrolló durante la captura de Saddam cuando la CIA y el Pentágono se hicieron cargo de su custodia obstruyendo la labor del equipo de la asesora de Seguridad Nacional.

Dicen que en todas estas conflagraciones Papá Bush -líder histórico indiscutido del grupo de los halcones- oficia de moderador y que finalmente todos hacen formalmente las paces en reuniones familiares del clan presididas por el ex presidente, ex director de la CIA, y armador de la estrategia conocida como el Irangate en la década del 80.

Condoleezza Rice y Colin Powell, las dos personas de máxima confianza de la familia Bush, no son precisamente dos vidas paralelas en el entorno imperial de la Casa Blanca.

A la hora de tomar decisiones el presidente George W. Bush tiene que optar entre dos posturas excluyentes: la línea de los halcones encabezada por Rumsfeld, y representada como nadie por la consejera de Seguridad Nacional Condoleezza Rice, y el grupo de las palomas del Secretario de Estado Colin Powell.

En el entorno de Bush, son pocos y se conocen todos. Está perfectamente delimitado el territorio de operaciones y los lobbys que cada uno hace en defensa de los intereses económicos que representa.
Leer completo

___

Sequoyah 17 / 18 / 19 / 20 / 21 / Patria Literaria

Los desparramados de la tierra



Por Arturo Cardona Mattei / Escritor y poeta puertorriqueño

Cuando se tiene el estómago lleno, los pies bien calzados y el cuerpo bien abrigado es muy fácil cantarle loas a la vida. Cuando se tiene trabajo, comida y bebida es agradable hablar de los preparativos para recibir a Santa Clós, el Año Nuevo y los Tres Reyes Magos. Muchos millones de seres humanos viven rodeados de estas buenas circunstancias, son los afortunados. Pero el mundo tiene otra cara. Otra realidad es vivida por muchos más millones de seres humanos.

Seres humanos que no tienen patria, no tienen trabajo. Seres que casi no tienen nada que comer y muy poco que vestir. Seres que caminan descalzos. Hombres, mujeres y niños que van por muchos caminos, y en ninguno de ellos encuentran un final feliz. Seres que cargan con una pesada mochila de males. Estos son los millones de seres humanos que andan desparramados por el planeta Tierra. Nadie los quiere. Nadie los recibe. Son un estorbo para las naciones, especialmente para aquellas que son ricas y progresistas; para aquellas que se hacen llamar democráticas, generosas y cristianas.

Son nómadas empobrecidos que huyen de su país. Otros se desplazan en fuga interna a otras zonas dentro de su propio país. Huyen dejándolo todo -mucho o poco-, huyen de la violencia, de la guerra, de la persecución. Huyen en busca de mejores oportunidades. Sus mejores oportunidades -por lo menos temporalmente- son los campos provisionales donde encuentran algo de paz y pan. Estos vagabundos de la Tierra vienen de muchos lugares. Todos son inmensamente pobres. Son los desposeídos del siglo XX que entran al siglo XXI con sus mochilas rotas y vacías. En esos campos provisionales se estiman que viven unos 40 millones, de los cuales la mitad son niños.

Y las naciones grandes y ricas, las mismas que no quieren tener ese enorme problema entre sus fronteras, son las responsables -en gran medida- de que esa situación haya escalado las proporciones que tiene hoy dicho problema. Las dos grandes guerras mundiales le dieron una nueva dimensión al problema de los refugiados. Las guerras, fuente de enormes ingresos para las naciones ricas, son un factor preponderante y causante de este terrible problema social que arrastra a tantos millones de seres humanos a divagar sin rumbo y sin esperanza por todo el planeta Tierra.

El número de refugiados por razones económicas va en aumento imparable por todo el mundo. En Europa entran ilegalmente todos los años alrededor de medio millón de personas, y en Estados Unidos, unas 300,000. El Fondo de Población de las Naciones Unidas calculó en 1993 que había 100 millones de emigrantes en todo el mundo.

Hay razones naturales -como las sequías- que causan grandes hambrunas. Pero es el hombre el causante mayor de toda esta horrible situación mundial. Las guerras internacionales, las guerras civiles y el voraz apetito de unos sistemas económicos que solo velan por el lucro de sus propios intereses. La corrupción del hombre y sus instituciones, donde se esquilman las arcas públicas, tesoro que es patrimonio de toda la sociedad. Estados Unidos es un caso clásico de toda esta pudredumbre egoísta de los seres humanos. Unos pocos lo quieren todo, unos muchos se alimentan de migajas. Esa es la realidad en todas las latitudes del planeta Tierra.

Según la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Refugiados, «la dimensión y el alcance de este problema, el sufrimiento humano subyacente, así como su impacto sobre la seguridad y la paz internacionales, han hecho, y con razón, que el desplazamiento interno sea una cuestión que preocupa mucho en el plano internacional».

Despiadados dictadores obligan a millones de seres humanos a buscar refugio en otras tierras. Así comenzó la vida del Hijo de Dios, Jesucristo. Tuvo que huír a Egipto con sus padres para ponerse a salvo de un sanguinario gobernante de su época. De estos truanes estan llenos los archivos de la historia. En nuestro hemisferio la lista es larga y bien repartida desde Mexico hasta la Argentina. Allí están: Pinochet, Trujillo, Duvalier, Batista, Fujimori y otros elegantes personajes muy bien vistos y aplaudidos por los círculos del poder económico/político de los Estados Unidos. ¿Por qué?

Porque todos ellos fueron furibundos anticomunistas. También, todos ellos estaban unidos por otro lazo: todos eran muy fervientes católicos. Todos ellos le robaron el corazón y alma a sus pueblos. Bajo esos sátrapas mucha juventud se perdió en las mazmoras carcelarias y en las aguas de los mares. Así desaparecieron muchos miles que solo pecaron por oponerse a esas malditas dictaduras. Esos sufrimientos no hay ley que los pueda borrar, ni indemnización que los pueda suavizar. Ese es el terror del cual no podemos alejarnos. Todo sigue igual. El hombre vive eternamente arropado por la maldad.

Mientras una cara del planeta ríe y bota al zafacón sus sobrantes, la otra cara, -la pobre, la arrugada, la llagosa-, tiene que conformarse con lo que pueda encontrar tirado en el camino. Luego, todo lo pretendemos tapar con hincamientos de rodillas y falaces oraciones que no suben más allá de las nubes. Así vamos flotando en este gran peñon llamado planeta Tierra.

Caguas, Puerto Rico

___

Memoria del Ultraje de Floris / Las zonas del carácter / Las profecías de Don Lion / Poesimistas / El hombre extendido / Convocatoria para el Estudio de la Historia Pepiniana / La etnia pepiniana / Foro público / Pepinito / José Liboy Erba

Día de la Tierra

Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.

Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio vernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York.

El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.

En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.

«La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser...»

El poeta puertorriqueño Arturo Cardona Mattei da en su poema Muerte del planeta una idea del sentimiento que provoca la destrucción de la ecología planetaria:

¡Qué pena! Todo se duerme
en silencio sepulcral.
El cielo no da su lluvia.
Los rayos del sol nos mortifican.
Agua, tierra y aire
se mueren en vuelo de prisa.
La vida se hace insoportable
ante el hombre. Todo agoniza.

Qué pena, la flor se marchita;
el árbol dolido está desgajado;
el viento sopla su carga maldita;
el río muere en su cauce atrapado;
el pájaro que vuela por los aires
cae al suelo sin ser auxiliado.

Qué pena, todo muere.
La vida se nos va de las manos.
Nuestro hábitat se ve desolado.
El niño que nace no sabe qué ha pasado.
Tampoco sabe que su futuro
está malamente hipotecado.

Qué pena, qué desgracia
vivimos un mundo contaminado
todo desaparece de nuestro lado.
El hombre en su egoísmo
en nada ha escatimado.
En su degeneración
también muere en su jaula atrapado.

Degeneración esta
que cambia el verdor de la vida
por un camposanto demacrado.
se nos va la vida, planeta desolado
nos llega la muerte. Todo ha terminado.

Degeneración del hombre
en tu largo sepelio nos encontramos.

23 de marzo de 2008
Caguas, Puerto Rico


Tomado de
Wikipedia

___

Carlos López Dzur / El boricua / El poeta chakaloso

Tuesday, April 21, 2009

Esterilizaciones Forzadas en el Perú

Y eso que no tocaron este punto...
La impunidad bordea el delito
de lesa humanidad ...


Por María Esther Mogollón / Periodista y activista de la organización MAM FUNDACIONAL

Las denuncias sobre esterilizaciones forzadas realizadas por diversas mujeres y organizaciones en estos años en el Perú, cobran especial significado en los esfuerzos de un grupo de doce campesinas quechua hablantes de Anta. El mismo es un hecho emblemático que resalta la valentía de estas mujeres, frente a la violación de derechos de la que fueron víctimas, no sólo ellas sino miles de mujeres peruanas pobres, indígenas y campesinas. Como se recuerda estas esterilizaciones forzadas fueron perpetradas durante 1996-2000, durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Después de investigaciones y acusaciones negadas, el hecho volvió a cobrar relevancia debido a que en junio 2003, la Comisión de Derechos humanos del Congreso formuló ante la Fiscalía de la Nación una denuncia contra Fujimori, por delito de Lesa Humanidad y tortura, debido a que encontraron otras pruebas que lo señalarían como máximo responsable de las esterilizaciones forzadas. Previamente en enero de este año (2003) en el Congreso de la República una Sub Comisión Especial, creada para revisar la Acusación Constitucional contra Fujimori, dirigida por el Congresista del APRA Luis Gonzáles Posada y Luis Ibérico del FIM, en tiempo récord y sin atender mayores evidencias, ni las denuncias de las víctimas, desestimó la acusación Constitucional por genocidio contra Alberto Fujimori y dos de sus ex ministros de Salud. Sólo quedaba la acusación penal contra otros implicados, que eran funcionarios de la dictadura, pero los peces gordos, estarían celebrando la impunidad.

Este crimen de lesa humanidad y las investigaciones referentes a ella, se dan en un marco de enturbamiento debido a que los conservadores, como congresistas y el ex Ministro de Salud, Fernando Carbone, usando el delito de esterilizaciones forzadas, intentan eliminar los derechos sexuales y reproductivos de las personas y de otro lado, los rezagos del fujimorismo y sus cómplices, hacen lo posible para quedar libres de culpa. Las víctimas son dejadas de lado en esta discusión.

Antecedentes: La política de planificación familiar implementada desde 1996-2000 durante el gobierno del dictador Alberto Fujimori fue aplicada de forma irregular y coercitiva, violando una serie de derechos humanos de las mujeres, demostrando el desprecio por la vida de quien dirigió los destinos del país.

En democracia, el Ministerio de Salud formó una Comisión Especial Investigadora de las esterilizaciones o Anticoncepció n Quirúrgica Voluntaria (AQV) integrada por destacados profesionales, entre ellos, la líder campesina de Anta, Cusco, Hilaria Supa. Los resultados se dieron en julio del 2002, mostrando 54 nuevas evidencias de la violación de derechos que enfatizaban en testimonios y las irregularidades en el Consentimiento Informado. El gobierno de Alejandro Toledo, a través de su ministro de Salud Fernando Carbone, (2001-2003) pidió disculpas públicas por las violaciones a los derechos humanos en casos de esterilizaciones forzadas.

Los resultados de las investigaciones y las nuevas evidencias desataron una polémica y declaraciones de ex-autoridades fujimoristas, a lo que se sumaron ambigüedades de parte devarias ONGs de mujeres que si bien denunciaron algunos hechos en 1996-1998
posteriormente se silenciaron.

El Congreso de la República creó también una Comisión especial investigadora en la Sub Comisión de Salud, dirigida por el Congresista conservador, Dr. Héctor Chávez Chuchón. Esta Comisión determinó la acusación Constitucional sobre Genocidio contra el expresidente Fujimori, -quien huyó del país y se encuentra en Japón bajo el paraguas de su nacionalidad japonesa- y otros funcionarios. Chávez Chuchón, recomendó a la vez e injustamente, eliminar el acceso a la Anticoncepció n Quirúrgica Voluntaria (AQV)

Las esperanzas de justicia frente a la impunidad: Las investigaciones están hoy, en la Fiscalía de la República y avanzan lentamente, aducen falta de recursos. Sin embargo, las propias leyes peruanas respecto a estos delitos no son claras. Lo más preocupante es que centrado el debate por un lado en la negación del delito, la ambigüedad, y la utilización de las esterilizaciones forzadas por parte de las fuerzas del opus dei; las víctimas de estas violaciones quedan a un lado, a expensas de una justicia lenta y de la impunidad.

La cantidad de mujeres esterilizadas oscilan entre las 300 mil. A 16 mil hombres, se les practicó la vasectomía. La magnitud de las irregularidades no se ha precisado, pueden ser esas mismas 300 mil o menos. He ahí un problema que deben determinar las autoridades de justicia. Las consecuencias de las esterilizaciones en cifras y daños físicos y mentales a las mujeres esterilizadas contra su voluntad, es un asunto que aún no ha sido evaluado a cabalidad en el Perú.

El 14 de octubre del 2002, el Estado peruano, mediante solución amistosa, reconocó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, la violación de los derechos humanos en casos de esterilizació n forzada y se ha comprometido a indemnizar a la familia de Mamérita Mestanza, mujer campesina de Cajamarca fallecida en 1998, como consecuencia de complicaciones de la esterilizació n a la que fue sometida contra su voluntad en tiempos de Alberto Fujimori. El caso fue presentado en 1999 a la CIDH -cuando las puertas de la justicia peruana se cerraron-, por el Centro Legal para Derechos Reproductivos y Políticas Públicas, CRLP (sede Nueva York), CLADEM REGIONAL, DEMUS Y APRODEH y el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL). El caso se fundamentó en las investigaciones de Giulia Tamayo y su Reporte Nada Personal, sobre las AQV. Finalmente el 26 de agosto de 2003, el gobierno peruano ha cumplido con la entrega de la indemnización consistente en US$ 109,000 a la familia de Mamérita. Falta aún lo relacionado a la mejora de los Programas de Salud Reproductiva, en especial lo relativo a las AQV.

Entre las pocas organizaciones peruanas que acompañan actualmente a las campesinas de Anta, se encuentra el Movimiento Amplio de Mujeres Línea Fundacional (MAM Fundacional), ellas han referido que esta solución amistosa, es una buena noticia para quienes luchan contra la impunidad en torno a esta injusta política de población aplicada. Señalan que continuarán su accionar a favor de los derechos humanos y los derechos sexuales y reproductivos, exigiendo toda la verdad sobre lo acontecido para lo cual hacen monitoreo a las investigaciones y capacitación en derechos sexuales y reproductivos.

La solución al caso de Mamérita Mestanza, abre las posibilidades a las investigaciones y a la justicia que esperan las mujeres a las que les fueron violados sus derechos, en especial a quienes han venido denunciando lo que les pasó, aun a costa de amenazas, burlas, negación y silencios cómplices, no sólo de funcionarios del gobierno fujimorista sino de instituciones nacionales y financieras internacionales que se empeñan en negar sus responsabilidades.

Las activistas de derechos humanos, que desean la verdad y justicia sobre todo lo sucedido, frente al asomo de impunidad y a la lentitud de la justicia peruana, expresan que su lucha se apoya en saber que este crimen de lesa humanidad no caduca.

* La autora es periodista, feminista. Activista del MAM FUNDACIONAL.
___

A Francisco Matos Paoli / Estoy buscando un caminante / En Muestrarios / Carlos López Dzur: Un Poeta Chakaloso / Obituarios / Convocatoria para el Estudio de la Historia Pepiniana / El libro de la amistad / A María Songo / Muestrarios / Lope de Aguirre y los paraísos / Heideggerianas / Indice

Sunday, April 19, 2009

Los dolores de una economía enferma


Por Arturo Cardona Mattei / Escritor y poeta puertorriqueño

A eso es lo que apuntan todos los indicadores económicos. Noticia tras noticia nos traen serias advertencias de que los dolores económicos son reales. Que van a estar un buen tiempo con nosotros. Y que una esperada recuperación no va a ser fácil, ni a corto plazo. Los llamados estímulos económicos son una cataplasma a corto y mediano plazo, pero la enfermedad seguirá latente. Estos son pasos más acorde con la política que con la economía. Hay que mantener a como de lugar la confianza de la gente para que no se piense en una posible catástrofe económica. Los nubarrones que se ven en el panorama económico son muchos y pesados. El tiempo de las vacas flacas está sobre nosotros.

El juego manipulador de la economía se ha usado por muchas décadas. Y cada cierto número de años el sistema económico sufre contracciones y expansiones que hacen temblar al mundo. Así es, estos malestares son de alcance mundial. Lo que empieza en un extremo del planeta se traslada al otro extremo del globo en cuestión de días. Esto es parte de esa llamada globalización que tan perjudicial ha sido para los pueblos, especialmente los pobres y subdesarrollados. En este juego económico, con todos sus vaivenes, estamos todos metidos. Y no hay manera de salirnos. La mejor arma que tenemos a mano es la prudencia al usar nuestro dinero. El gobierno lo que hace es proveer soluciones temporeras, pero no resuelve la crisis. Todo lo contrario, la alarga, la pospone, la tapa. Los grandes intereses políticos y económicos nos esconden la verdadera realidad para evitar un pánico masivo que eche a perder los planes de esos poderosos intereses. Esos intereses quieren seguir viviendo del sudor de todos los ciudadanos. Siempre pretenden tenernos recogiendo las migajas que caen de sus mesas. En sus malévolos planes no está el buscar una cura permanente. Si una cura permanente apareciera y se aplicara, entonces esos poderosos intereses perderían su razón de ser. Es todo una falacia cuando se habla de proteger los intereses de los ciudadanos. El ciudadano, el consumidor, son los peones que crean las riquezas con las cuales esas poderosas fuerzas se alimentan y viven.

En su libro El nuevo desorden económico, el economista Dr. Larry Bates, hace una extensa exposición explicando y detallando todo este enredo político/económico que se está viviendo al presente. Lo que vivimos es el pillaje más sutil de toda la historia humana. Uno a grado superlativo. Veamos una cita. «Los autores de nuestra Constitución nunca intentaron que el gobierno proveyera para nosotros; solo quisieron que nos protegiera. Sin embargo, con el paso de los años el Congreso, el presidente y los tribunales, han olvidado aquella intención y han usado el pillaje legalizado (tomando lo de algunos estadounidenses por la fuerza de la ley, y dando sus propiedades a otros escogidos por los politicos), para servir el interés personal de los políticos, más que el del público». En este enredo tan bien tramado está la razón y lógica de la fea realidad que vivimos: que las riquezas están dolorosamente mal distribuidas. Por eso cada día hay más pobreza. La separación entre el rico y el pobre es cada día más amplia.

Desde tiempos bíblicos se nos advierte de la maldad del hombre en sus tratos con su prójimo, específicamente en los negocios. He aquí una cita que viene al pelo. «Oigan esto, ustedes los que tiran a morder a alguien que es pobre, aun para hacer que los mansos de la tierra cesen, y dicen: ¿Cuánto tiempo falta para que pase la luna nueva y podamos vender cereales? ¿También el sábado, y podamos ofrecer grano en venta; para hacer pequeño el efá y para hacer grande el ciclo y para falsificar las balanzas del engaño; para comprar gente de condición humilde por simple plata y a alguien pobre por el precio de un par de sandalias, y para que vendamos simple desecho de grano?» El hombre siempre ha buscado la manera de robar las riquezas que otros producen. Al presente esa maldad ha escalado peldaños atrevidamente utilizando los medios más sofisticados. Hoy la ley es su más fiel acompañante. El hombre tuerce la ley para perjudicar a unos muchos y favorecer a unos pocos. Desde aquellos tiempos bíblicos el hombre ha pulido bien su maldad. El sistema político/económico que vivimos es uno de pillaje, es inmoral, antiético y salvajemente inhumano. Por algún lado, en algún momento, tiene que explotar y desaparecer. Todo tiene su límite. La enorme pobreza mundial está ahí gritándonos que ellos también son seres humanos que quieren vivir como tales. El egoísmo malvado del hombre no tiene oídos para esos reclamos. Este sistema está descaradamente manchado. Está podrido. No tiene corazón.

Cierro con otra cita bíblica: «En las calles arrojarán su plata misma, y su propio oro llegará a ser una cosa aborrecible. Ni la plata ni el oro de ellos podrá librarlos en el día del furor de Jehová». No es de extrañar que nos llegue de sopetón el día en que toda riqueza material sea cosa inservible. La justicia del hombre es una mal oliente, es perversa, es hueca, es torpe, es obtusa. En fin, es una justicia letrinesca.

Caguas, Puerto Rico

__

Heideggerianas / Indice / Pintor pepiniano: Ocasio / Revista Poetas 2,000 / La mosca muerta y el barbero / Cuentos para ahuyentar el turismo / José Liboy Erba / Lope de Aguirre y los paraísos / Carlos López Dzur: Bios / El libro de la amistad: Indice / El hombre extendido: Indice / Heideggerianas / Indice / Leyendas históricas y cuentos coloraos: Indice / Breve antología / Muestrario / Blogsite / ERA / Roxane Aristy / Con voz propia / Revista / La hiena moderna y el zorro / Indice: Libro de la amistad y el amor / Quienes se fueron / María Songo / El evocador de la asociación originaria / Carlos López Dzur . Nunca me ha gustado la caída

Saturday, April 18, 2009

La Nueva Suramérica


Por Ignacio Ramonet / Le Monde Diplomatique


En El Salvador, la reciente victoria de Mauricio Funes, candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tiene un triple significado. Por primera vez, la izquierda consigue arrebatarle el mando a la derecha dura que había dominado siempre este país desigual (el 0.3% de los salvadoreños acapara el 44% de la riqueza), con más de un tercio de los habitantes bajo el umbral de pobreza y otro tercio obligado a emigrar a Estados Unidos.

Este éxito electoral demuestra, además, que el FMLN tuvo razón al abandonar, en 1992 y en el contexto del fin de la guerra fría, la opción guerrillera (después de un conflicto de doce años que causó 75.000 muertos), y al adoptar la vía del combate político y de las urnas. A estas alturas, en esta región, un movimiento guerrillero armado está fuera de lugar. Ese es el mensaje subliminal que transmite, en particular a las FARC de Colombia, esta victoria del FMLN.

Por último, confirma que los vientos favorables a las izquierdas siguen soplando con fuerza en Suramérica (1). Desde la histórica victoria de Hugo Chávez en Venezuela hace diez años, que abrió el camino, y a pesar de las campañas de terror mediático, más de una decena de Presidentes progresistas han sido elegidos por voto popular con programas que anuncian transformaciones sociales de gran amplitud, redistribución más justa de la riqueza e integración política de los sectores sociales hasta entonces marginados o excluidos.

Cuando en el resto del mundo, y muy particularmente en Europa, las izquierdas, alejadas de las clases populares y comprometidas con el modelo neoliberal causante de la crisis actual, parecen agotadas y desprovistas de ideas, en Suramérica, estimuladas por la poderosa energía del movimiento social, los nuevos socialistas del siglo XXI desbordan de creatividad política y social. Estamos asistiendo a un renacimiento, a una verdadera refundación de ese continente y al acto final de su emancipación, iniciada hace dos siglos por Simón Bolívar y los Libertadores.

Aunque muchos europeos (hasta de izquierdas) lo sigan ignorando -a causa de la colosal muralla de mentiras que los grandes medios de comunicación han edificado para ocultarlo-, Suramérica se ha convertido en la región más progresista del planeta. Donde más cambios se están produciendo en favor de las clases populares y donde más reformas estructurales están siendo adoptadas para salir de la dependencia y del subdesarrollo.

A partir de la experiencia de la Revolución Bolivariana de Venezuela, y con el impulso de los presidentes Evo Morales de Bolivia y Rafael Correa de Ecuador se ha producido un despertar de los pueblos indígenas. Asimismo, estos tres Estados se han dotado significativamente, por vía de referéndum, de nuevas Constituciones.

Removida en sus cimientos por vientos de esperanza y de justicia, Suramérica ha dado también un rumbo nuevo al gran sueño de integración de los pueblos, no sólo de los mercados. Además del Mercosur, que agrupa a los 260 millones de habitantes de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela, la realización más innovadora para favorecer la integración es la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Sus miembros (2) han conseguido una estabilidad que les ha permitido consagrarse a la lucha contra la pobreza, la miseria, la marginalidad, el analfabetismo, para asegurar a los ciudadanos educación, salud, vivienda y empleo dignos. Han obtenido asimismo, gracias al proyecto Petrosur, una mayor cohesión energética y también un aumento significativo de su producción agrícola para avanzar hacia la soberanía alimentaria. Gracias a la creación del Banco del Sur y de una Zona Monetaria Común (ZMC), progresan igualmente hacia la creación de una moneda común cuyo nombre podría ser el sucre (3).

Varios Gobiernos suramericanos (4) dieron, el 9 de marzo pasado, un paso más que parecía inconcebible: decidieron constituir el Consejo de Defensa Suramericano (CDS), un organismo de cooperación militar creado a través de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), organización fundada en Brasilia en mayo de 2008.

Gracias a estos recientes instrumentos de cooperación, la nueva Suramérica acude más unida que nunca a su gran cita con Estados Unidos en la Cumbre de las Américas que se celebra en Puerto España (Trinidad y Tobago) del 17 al 19 de abril. Allí, los mandatarios suramericanos debatirán con el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, quien expondrá su visión de las relaciones con sus vecinos del sur.

En su reciente visita a Washington, el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le pidió a Obama que levantase por completo el embargo económico contra Cuba, argumentando que es algo a lo que se oponen todos los países de la región (5). El pasado 11 de marzo, Washington había anunciado que los cubanoamericanos podrán visitar a quien deseen en la isla una vez al año y permanecer en ella tanto tiempo como quieran. Aunque durante su campaña electoral, Obama prometió mantener el embargo parece que se avecina una era de acercamiento entre La Habana y Washington. Ya era hora. Queda pendiente normalizar también las relaciones con Venezuela y Bolivia. Más ampliamente, Washington debe admitir que aquello del "patio trasero" pasó a la historia. Que los pueblos de Suramérica se han puesto en marcha. Y que, esta vez, no se detendrán.

Notas:

(1) El concepto de Suramérica, del que se proclama partidario el bolivarianismo venezolano, rebasa el de "América Latina". Porque reconoce la participación de las naciones indígenas y de los afrodescendientes; y abarca a países y territorios cuya "latinoamericanidad" sigue siendo cuestionada. En otras palabras, el concepto tradicional de "América Latina" se queda corto para definir el espacio suramericano como conjunto de realidades, desde Río Grande y el Caribe hasta la Tierra de Fuego.

(2) Bolivia, Cuba, República Dominicana, Honduras, Nicaragua y Venezuela (Ecuador es país observador).

(3) Sistema Único de Compensación Regional.

(4) Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

(5) Costa Rica y El Salvador, los dos únicos países de la región que no tenían relaciones diplomáticas con La Habana, anunciaron en marzo pasado su decisión de restablecerlas.
________

El libro de la amistad / El hombre extendido / Heideggerianas / Indice

La ofensiva de Obama en América Latina


Por Eva Golinger / De Aporrea


«No levantaremos el embargo contra Cuba», afirmó el Vicepresidente de Estados Unidos Joseph Biden durante su participación en el primer intento público de la administración de Barack Obama de marcar una línea de división en las Américas.

La mal llamada Cumbre de los Líderes Progresistas, iniciativa impulsada por el gobierno de Obama la semana pasada en Chile, tuvo como objetivo destacar la "diferencia" entre países como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, donde gobiernan líderes de centro-izquierda, y los países Bolivia, Ecuador y Venezuela, donde crece la izquierda socialista.

El uso del término progresista para clasificar los líderes y países participantes en dicha cumbre fue un obvio intento de identificar ésas naciones con el gobierno demócrata de Washington, ya que la izquierda en Estados Unidos cesó de existir en la época de los setenta y surgieron los progresistas en su lugar. El empleo de la palabra "progreso" es una decepción que buscar invocar sentimientos positivos con quienes se identifican con ésa ala política de Estados Unidos. En el final, sus políticas no son de izquierda ni están enfocadas en el progreso social, sino en el económico, y en el avance del mercado libre.

Asi lo mostró la Secretaria de Estado Hillary Clinton en una entrevista en el canal de televisión hispano-estadounidense, Univisión, el 30 de marzo, cuando declaró que el gobierno de Obama "...cree que está en el interés de Venezuela promover una economía de libre mercado y no caer en las políticas del pasado cuando se apropriaron de compañias y negocios para verlos después fracasar..." Eso dicho por la vocera de la diplomacia del país que acaba de invertir cerca de un trillon de dólares para salvar bancos y empresas de seguro que se han quebrado debido al fracaso del sistema capitalista del libre mercado.

Clinton no falló en referirse también directamente al Presidente Chávez, continuando el discurso agresivo y hostíl hacia el país suramericano, "Obviamente tenemos muchos problemas con el Presidente Chávez y la manera como está maltratando al pueblo venezolano. La manera como trata a sus vecinos. Su actitud general en política doméstica e internacional que no creemos que esté en el mejor interés de nadie... Estas clases de declaraciones no varían del veneno escupido por Condoleezza Rice y los otros altos funcionarios del gobierno de George W. Bush durante los últimos cinco años. Visto a ésta mismísima posición, se podría preguntar, ¿dónde está el cambio?<p>
El precioso cambio de Obama nada tiene que ver con una reevaulación o una modificación de las políticas de Washington hacia América Latina. Más bien, por las acciones y declaraciones realizadas durante sus primeros cien días de gobierno, se evidencia una continuación de las políticas de Bush, que simplemente son las políticas imperiales de los grandes intereses internacionales. Habra que contemplar, entonces, ¿porqué países como Argentina, Brasil y Uruguay se prestaron al juego de Washington y su búsqueda de retroceder la unidad latinoamericana? Chile, como país anfitrión de la Cumbre de Líderes Progresistas, no sorprende, ya que la Presidenta Michele Bachelet ha continuado descaradamente con las políticas neoliberales comenzadas durante la dictadura de Pinochet. Tampoco llama la atención que Brasil, con el Presidente Lula al frente, sigue acercándose a Washington. Hizo lo mismo con Bush, y ahora lo hace con Obama con más razón. Los representantes de Washington se excitan con la mera visión de Lula cumpliendo su agenda y presentándose como el gran mediador entre el imperio y la bastión de cambios en América Latina.

Pero Argentina y Uruguay, aunque sus líderes no han implementado políticas tan socialistas como sus vecinos en Bolivia y Venezuela, aun han estado presentes en casi todas las iniciativas de integración suramericana durante los últimos años. Y han dado indicacciones de su deseo de lograr un real progreso, un sincero avance social como en Venezuela, y no como la política panfletaria de Washington que siempre habla bonito de lo que es una democracia y un buen estilo de vida y luego hacen todo lo posible para que nunca se logre.

Venezuela tan generosamente ha comprado gran parte de la deuda de Argentina, buscando aliviar la grave situación económica del país sureño causada por la estrecha relación de dependencia con Estados Unidos y las instituciones financieras internacionales. Por eso, causa curiosidad ver a la Presidente Cristina Fernández reunida con el Vicepresidente Joe Biden conversando sobre el papel activa que Washington quisiera que tuvieran los países suramericanos en organizaciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Obviamente el gobierno de Obama está preocupado por la pérdida de dominación de Estados Unidos en la región y está buscando desesperadamente como recuperarla. Con iniciativas como la Alternativa Bolivariana para las Americas (ALBA), la UNASUR, el Banco del Sur y otras promovidas por Venezuela y bien aceptadas por una mayoría de países latinoamericanos, la dependencia con el norte se ha disminuido y Washington se está convertiéndose en un demonio del pasado.


Entonces, ¿porqué éstos países creen que su resucitación beneficiará la región? ¿O será que simplemente no tienen la valentía de romper esas últimas cadenas imperiales que quedan asfixiando sus pueblos? La próxima Cumbre de las Américas, pronto de realizarse en Trinidad en abril proveerá un escenario para comprobar - cara a cara - la dirección que realmente están tomando los líderes de la región. ¿Tendrán el coraje éstos países "progresistas" de mostrar su solidaridad y lealtad con Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba frente a la presencia de Obama? ¿O se arrodillarían ante la nueva cara del imperio que parece estarles convenciendo de sus buenas intenciones?

Lo que sí es cierto es que Venezuela y sus hermanos del ALBA mantendrán su posición firme en contra del imperialismo y el capitalismo y no se dejarán engañar por los gestos insinceros y manipuladores de Washington y su cara perfecta.

____

Heideggerianas / Indice / Carlos López Dzur / El libro de la amistad / El hombre extendido

Friday, April 17, 2009

Obama ante los latinoamericanos

PUERTO ESPAÑA: El presidente Barack Obama ofreció el viernes, 17 de abril, una asociación en igualdad de condiciones a América Latina y el Caribe y dijo que Estados Unidos deseaba un nuevo comienzo con Cuba, cuyo retorno a la integración regional se convirtió inesperadamente en el tema dominante de la V Cumbre de las Américas.

«Sé que hay un largo camino por recorrer para superar décadas de desconfianza», dijo refiriéndose a los casi 50 años en que los dos países no tienen relaciones diplomáticas ni comerciales. «Hay pasos críticos que podemos dar para los nuevos días, sobre cambios en la política cubana que creo ha fracasado en el avance de la libertad y oportunidades para el pueblo cubano».

Los comentarios siguieron a las intervenciones de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández y Nicaragua, Daniel Ortega, quienes no solo pidieron el retorno de Cuba al sistema interamericano sino que criticaron acrimoniosamente «la forma traumática», según Fernández, en que el presidente George W. Bush, antecesor de Obama, condujo las relaciones con la región.

«Hombres y mujeres concurrimos a esta Cumbre de las Américas con la esperanza cierta de poder ser este el primer paso para un nuevo orden regional», dijo Fernández, uno de los cinco oradores de la jornada inaugural de la reunión que congrega a 34 gobernantes.

Ortega dijo que "me da vergüenza" estar en esta cumbre y llamarla cumbre de las Américas debido a que no sólo porque estaba ausente Cuba, suspendida de la OEA hace 47 años, sino también Puerto Rico que seguía siendo una colonia de Estados Unidos en el Caribe desde hace más 100 años.

El dirigente sandinista dijo que había estrechado poco antes la mano de Obama, convirtiéndose así en el cuarto presidente norteamericano que conocía desde Ronald Reagan, cuyo gobierno se involucró en un escándalo al proveer armas a grupos armados que trataban de derrocar a Ortega, que había llegado por entonces al poder luego de la derrota de la dictadura de Anastasio Somoza.

Obama dijo que había venido a esta reunión para ofrecer una «asociación en igualdad de condiciones, donde no haya grandes socios, ni medianos socios, ni pequeños socios sino un simple compromiso de respeto mutuo, intereses comunes y valores compartidos».

«Para avanzar no podemos seguir siendo prisioneros de desacuerdos del pasado»,
agregó.

Fernández dijo que el bloqueo que Washington continuaba con Cuba era anacrónico y pidió su levantamiento para el retorno del país, suspendido de la OEA por su gobierno marxista-leninista, al sistema de la integración interamericana.

La inauguración empezó prácticamente con una hora de retraso y aun cuando los oradores disponían solamente de unos 10 minutos para su intervención, ambos pasaron ese tiempo y Ortega se acercó incluso a una hora.

Obama dijo al llegar a la cumbre que estaba dispuesto a tener contacto con el gobierno del presidente Raúl Castro. Pero, explicó que su gobierno no sostendrá conversaciones con el simple objetivo de dialogar. Antes de su viaje eliminó las restricciones a los viajes y ciertas inversiones en Cuba.

Castro ha dado indicios a su vez de estar dispuesto a conversar con la nueva administración estadounidense.

Poco antes el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, había dicho que pedirá a la asamblea general de la organización derogar la resolución que suspendió a Cuba, una gestión que de resultar exitosa llevaría al retorno de ese país a la institución.

Antes de que comenzara el encuentro, que concluirá el domingo, seguía la controversia sobre su declaración final y el contenido del texto sigue siendo un misterio.

Ortega dijo que los presidentes de Venezuela, Nicaragua, República Dominicana, Bolivia y Honduras encontraban la declaración como «insuficiente e inaceptable» porque no encaraba el tema de Cuba ni de la crisis financiera que estaba afectando severamente a varios países de la región.

____

John Demjanuk se beneficia del tiempo




Por Damian Uhrbach

Entre los poetas de tradición judaica y profética contemporánea, encontramos la reacción de uno, C. López Dzur, quien publicara, en Israel, una meditación sobre la exoneración y liberación de John Demjanuk, sentenciado a muerte en 25 de abril de 1988 por los crímenes de guerra cometidos en dos campos de concentración de Treblinka. Fue acusado de ser un guardia notorio conocido como Iván el Terrible por los sobrevivientes y absuelto en 1993. Por segunda vez, John Demjanuk es absuelto.

En 1977, habia sido condenado a muerte en Israel, pero luego se le condonó la pena ya que ex guardias del Campo de Treblinka dijeron que el apellido de Iván El Terrible era Marchenko y no Demjanjuk. Suponer que se cambió el nombre es complicado. Nacido en Ucrania, el 3 de abril de 1920, es ciudadano estadunidense naturalizado, fue acusado de cometer crimes de guerra durante la segunda guerra mundia, en los campos de concentracion de Sobibor y de Treblinka, durante el periodo de marzo y septiembre de 1943. Siendo ya ciudadano estadounidense, es embarazoso suponer que es un criminal nazi. En su defecto, es defendido sobre la base de que es muy joven para ser criminal en el ejército.

El asunto de nombre y edad se convirtió en una lucha retórica, ante lo cual no se podia comprobar fehacientemente que John Demjanjuk [tambien conocido como Iván Demjanjuk] era Iván El Terrible. El acusado siempre negó la responsabilidad y dijo que pertenecio a las fuerzas soviéticas y que los alemanes lo habían detenido y llevado a un campo de concentración. Hay como parte del proceso sicológico tras la guerra: juegos de denegación para formar el olvido, olvido personal e histórico. ¿Sufre John de la misma denegación, o su defensa / de robo al tiempo / es la triquiñuela de los grupos extremistas del nihilismo?, grupos que niegan el holocausto y visten ropas de KKK...

Pero viendo las fotos del Iván (sea el Iván Marchenko o Iván Demjanjuk, o Iván el Terrible) es obvio que hay gato encerrado. El parecido y la evidencia del sentenciado a muerte (y, al fin y al cabo liberado) es sorprendente).

Este fue posiblemente el Nazi John Demjanjuk, Ivan The Terrible, guardián de un campo de concentración Nazi en Sobibor, localizado en Polonia, el mismo que fue arrestado con su uniforme nazi y deportado a Alemania. Años más tarde sopesádose los cargos por la muerte de 29,000 judíos allí. Un observador ha dicho: «Uno viendo las imagenes de un pobre viejo convaleciente, enfermo, casi sin poder moverse, tal ve le venga lástima, piedad, compasión, pero al mismo tiempo uno recuerda, cuando en otra epoca 29, 000 judios pasaron por sus manos y sin piedad cometió las peores bajezas y vejaciones contra otros seres humanos. ¿Que dirán aquellos que han sobrevivido al verlo, concederian ellos la extradicion o tendrian la compasion para que muera en su casa con su familia?»

Sin embargo, en un tribunal de apelación de la familia Demjanjuk, en Cincinnati, esto es, la peticion de su hijo, tuvo defensores y que no se produzca la extradicion, se le ha concedido. «Salió en sillas de rueda, debido a su estado de salud delicado, el pasado 5 de abril iba a ser deportado, pero la familia gano una instancia de alegación diciendo que el llevarlo a Alemania producidira un riesgo en su salud delicada: insuficiencia renal y anemia, problemas de salud». Postponed at the last minute deportation to Nazi Germany’s “Ivan the Terrible»:
Ver

El establecimiento ultraconservador, encabezado por Pat Buchanan, estuvo vigilando su caso. Este es uno de los wanna-be del patriotismo que Buchanan defiende. Este hombre, sin duda, va a escapársele al Diablo Castigador por entre medio de las patas.

Lo que parece preocupar al autor del poema que reproduciremos, Juan medita sobre el perdón, no es si John Demjanuk tiene o no una coartada para eximirse de responsabilidad, sino algo más crucial. El poema antecede a esta segunda oportunidad de evasión montada por las cortes y la manipulación de propaganda en defensa de un presunto asesino de lesa humanidad.

«Cuesta entender cómo, después de solo 60 años, hay quienes niegan la verdad del holocausto, que fue el proyecto más importante de los 12 años de dictatura nazi. Para Hitler, el acabar con los judíos europeos era la meta más importante, más aún que ganar la guerra. Negar el holocausto es negar un importante hecho histórico. Nunca antes se había propuesto acabar con todos los miembros de una comunidad utilizando métodos industriales de gran eficacia (arrestos, transportes ferroviarios bien organizado, campos de exterminación, usando los métodos más modernos: gases mortales. Incinerar los cadáveres después de haberles despojado de todo lo que podían llevar de valor, incluso dientes en oro. Lo que más horror causa es la organización, la eficacia, la industrialización de la muerte. Los iranios deberían invitar a algunos sobrevivientes [que milagrosamente los hay todavía] para que les relaten lo que vivieron. El holocausto no debe olvidarse. Es una lección para toda la humanidad. Y es terrible constatar como ahora mismo sigue habiendo ejemplos de genocidio (Darfur, por ejemplo, y hace poco, Srebenitsa). La humanidad sigue siendo muy salvaje». Pero, además de salvaje cínica.

En la Segunda Guerra Mundial se calcula que murieron aproximadamente 55 millones de personas. De éstas, casi 25 millones murieron en combate y 30 millones fueron civiles que murieron por diferentes causas. Si usted toma en consideración los números, la peor parte la llevaron los rusos. Se calcula que murieron 13, 600.000 combatientes y 7,700.000 civiles. En segundo lugar de la ciifra sioniestra estaría China que tuvo 3.500.000 militares muertos y 10.000.000 civiles. En tercer lugar están los polacos con 120.000 combatientes muertos y 5.300.000 civiles. En las cifras de civiles rusos y polacos están incluídos los judíos.

Treblinka fue un campo de exterminio construido por los nazis como parte del Holocausto, el aniquilamiento sistemático de judíos y otros grupos. Estuvo funcionando desde julio de 1942 hasta octubre de 1943 en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Algunas estimaciones actuales dicen que 850.000 personas fueron asesinadas en ese lugar.

Treblinka fue uno de los tres campos de la Operación Reinhard. Los otros dos fueron Belzec y Sobibor. El campo de Chelmno fue construido originalmente como un proyecto piloto para los otros tres campos. La Operación Reinhard fue concebida por Heinrich Himmler (alto oficial del gobierno nazi y comandante de las Tropas de Seguridad-Schutzstaffel, mejor conocidas como las SS). A diferencia de otros campos de concentración, los campos de la Operación Reinhard informaban directamente a la oficina de Hitler (la Oficina de Cancillería del Reich) en Berlín. Hitler mantuvo el control del programa muy cercano a él pero delegó el trabajo a Himmler. La Operación Reinhard utilizó el programa de eutanasia (T-4) para la selección del lugar, construcción y entrenamiento del personal .

En 1965, después de un informe del Dr. Helmut Kraunsnick, director del Instituto para la Historia Contemporánea en Múnich, la Corte de Casación en Düsseldorf concluyó que el número de personas asesinadas en Treblinka ascendía al menos a 700.000. En 1969, la misma corte, después de tener nueva evidencia revelada en un informe por el experto Dr. Sheffler, elevó el número a 900.000. De acuerdo con los guardias alemanes y ucranianos que estaban estacionados en Treblinka, se cree que el número de víctimas estuvo entre 1.000.000 y 1.400.000. Entre aquellos que perecieron estuvo Lidia Zamenhof, hija del iniciador del Esperanto, L. L. Zamenhof.

El poema titulado Juan medita sobre el perdón, de Carlos López Dzur, dice lo siguiente:

Cuando se vive en el camaleonismo sicológico,
en publicidades del cinismo y de la propaganda,
sólo dos cosas son posibles.

La primera:
«Que se protejan los muertos,
en memoria de justicia».
Quiere decir
que hay que honrarlos en silencio,
en lo menos doloroso, aunque la burla esté viva
como herida llagada y aún abierta, ¿y se puede
así cerrar el libro del perdón?

... si todo el mundo dice: «Yo no fui, yo no sabía,
otro habrá sido, no yo... si los alemanes aprueban para sí
mismos condición de 100% inocentes desde hoy, 1969,
¿se puede así cerrar el libro del perdón?
... quienes se perdonan por aministía
y expiación colectiva de pecados, ¿informarán que,
si alguno se prefigura asesino, genocida,
lo llevarán a la justicia, no para tortura,
si no para acusarlo y redefinir el perdón?

¿Se puede? o en represalia, infamia y burla, se pedirá
que si hay tal canalla sea eslavo, o ruso,
ya no conscripto
por la Guardia SS de Himmler.

... pero el hecho es que 870, 000 judíos
fueron asesinados en Treblinka,
torturados por verdugos alemanes en Polonia.

Así otros hay que preguntan por los muertos
expuestos, evidentes cadáveres en mano: 29,000 judíos
del exterminio en Sobibor; pero lo hecho es...
Que John Demjanjuk dice: «Yo no hice nada.
Yo no estuve en Treblinka. Yo no estuve en Sobibor».

Pero el hecho es que Rafael Leonidas Trujillo dice:
«Yo no mato haitianos ni mato mariposas».

Pero el hecho es que Augusto Pinochet dice:
«Yo no mato una mosca».

Pero el hecho es que O. J. Simpson dice:
«I am 100% innocent».

Pero el hecho es que Fujimori y Keiko de fotuto
dicen: «Mi padre es inocente. Destruyó
el terrorismo»

Entonces, reactivaron la extradicción del '86
y no sirvió de nada. El sospechoso deviene
como «an American Dreyfus,
another innocent Man up Calvary».

Si es el prospectivo genocida, usted tendrá
quien le huela los pedos y lo convierta en santo,
en héroe y describa la evidencia que lo inculpa
como humo, inmaterial, testimonio perjuro...

Usted es inocente porque el tiempo absolve
lo incierto, el tiempo oculta, pierde la memoria,
modifica a capricho y treinta años han sido suficientes
para que las generaciones del rencor se aquieten
y las víctimas se callen de una vez por todas
con sus deudos controversiales y bocones.

Hay que culpar la OSI (del espionaje precursor),
Office of Special Investigations
y a la KGB de Yuri Andropov, que son sus contraespías
y siempre alegan que el culpable se esconde,
urde y siquitrilla y sigue vivo y se mofa,
¿pero quién es?
... si ya la impunidad transforma en héroe
al enemigo y al asesino cobarde se le dice valiente...

Es como decir que no han matado a nadie.
Que Treblinka es un mito.
Que el holocausto es cine experimental:
paradójico momento del capitalismo que comienza
a llevar cuenta estadística de guerras y daños colaterales.

Que cese ya la tarea persecutoria temeraria y perenne.
Que no se asuma el castigo, que nadie deba,
siendo asesino, declararse culpable,
aunque tenga en sus manos el arma del delito.

Que algo tendrá que a haber
en los archivos moscovitas de Treblinka
que diga: «Es inocente. El no mata una mosca.
Es un patriota pulcro. Y lo haga Dios lo bendice.
Es servicio. Es lealtad. Es maravilloso».

Nadie en culpa si ya es viejo.
Ninguno sea la bestia de Treblinka.
Nadie brutal y sádico como Iván el Terrible,
nadie un guardia que latiga las cabezas
de los niños para golpear los senos de sus madres.

En algún otro lugar debe estar el gordo y viejo
Ivan Marchenko, 'yo sólo soy un chivo expiatorio',
despojo para odiadores; Monstruo fue Mengele,
y lo hizo solo; me hice
ciudadano de la América gloriosa
y ésto es lo que les arde conmigo:

«Un-American persecution that has never been
that of justice tempered by mercy.
It is the same satanic brew of hate
and revenge that drove».


Es preferible que se diga que no hay monstruo vivo
o culpable; ni hubo holocausto, el gas venenoso
de las cámaras letales se evaporó con los nombres
de los presuntos verdugos.

«Yo tenía 23 años en 1943»,
perjura quien no quiere su ficha criminal
[asesinos hay que comienzan desde niños]
pero envejecen diciendo: «Yo no soy responsable,
yo no quiero ser ahorcado como si fuera Mengele,
ahora soy viejito, no me toquen un pelo»


Jerusalén, tén piedad y no me subas a la horca
como a Adolf Eichmann, en 1961.


De:
El Libro de la Guerra


Es muy complicado tener una cifra correcta del número real de personas exterminadas, pues muchos testigos fueron asesinados posteriormente durante la guerra (que terminaría dos años después de que los campos habían sido cerrados, en 8 de mayo, 1945). Muchos registros se perdieron o fueron destruidos, especialmente los concernientes a los transportes ferroviarios, los cuales fueron duramente bombardeados por la aviación aliada. Menos de cien sobrevivientes de Treblinka fueron encontrados al terminar la guerra. Lo indiscutible es que de todas esta irregularidades se benefician los asesinos. Y el tiempo va en su favor, como López Dzur, dice en su poema: «Usted es inocente porque el tiempo absolve / lo incierto, el tiempo oculta, pierde la memoria, / modifica a capricho y treinta años han sido suficientes / para que las generaciones del rencor se aquieten / y las víctimas se callen de una vez por todas / con sus deudos controversiales y bocones».

Carlos López Dzur es autor de los libros, de contenido cabalístico y judaico, Teth, mi serpiente y El Libro de la amistad y el amor.

_______

Del bloqueo no se dijo una palabra



Por FIDEL CASTRO RUZ / exPremier de Cuba

El gobierno de Estados Unidos anunció a través de la CNN, que esta semana, Obama visitaría a México, iniciando su viaje rumbo a Puerto España, Trinidad y Tobago, donde estará dentro de cuatro días para participar en la Cumbre de las Américas. Anunció el alivio de algunas odiosas restricciones impuestas por Bush a los cubanos residentes en Estados Unidos para visitar a sus familiares en Cuba. Cuando se indagó si tales prerrogativas reconocían a otros ciudadanos norteamericanos, la respuesta fue que no estaban autorizados.

Del bloqueo, que es la más cruel de las medidas, no se dijo una palabra. Así se le llama piadosamente a lo que constituye una medida genocida. El daño no se mide solo por sus efectos económicos. Constantemente cuesta vidas humanas y ocasiona sufrimientos dolorosos a nuestros ciudadanos.

Numerosos equipos de diagnóstico y medicamentos vitales no son asequibles para nuestros enfermos aunque procedan de Europa o Japón, u otro país, si utilizan algunos componentes o programas de Estados Unidos.

Las restricciones relacionadas con Cuba deben aplicarse por las empresas de Estados Unidos que producen bienes o prestan servicios en cualquier parte del mundo en virtud de la extraterritorialidad.

Un influyente senador republicano, Richard Lugar, varios más de su partido con igual título en el Congreso, y otro número de importantes senadores demócratas son partidarios de eliminar el bloqueo. Están creadas las condiciones para que Obama emplee su talento en una política constructiva que ponga fin a la que ha fracasado durante casi medio siglo.

Por otro lado, nuestro país que ha resistido y está dispuesto a resistir lo que sea necesario, no culpa a Obama de las atrocidades cometidas por otros gobiernos de Estados Unidos. No cuestiona tampoco su sinceridad y sus deseos de cambiar la política y la imagen de Estados Unidos. Comprende que libró una batalla muy difícil para ser electo, a pesar de prejuicios centenarios.

Partiendo de esa realidad, el Presidente del Consejo de Estado de Cuba expresó su disposición a dialogar con Obama y, sobre la base del más estricto respeto a la soberanía, normalizar las relaciones con Estados Unidos.

A las 2 y 30 de la tarde el jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, Jorge Bolaños, fue citado por el subsecretario de Estado, Tomas Shannon, al Departamento de Estado. Nada de lo que conversó era diferente de lo señalado por la CNN.

A las 3 y 15 p.m. se inició una larga conferencia de prensa. La esencia de lo que allí se dijo está contenida en las palabras textuales del asesor presidencial para América Latina, Dan Restrepo, quien declaró: «Hoy el presidente Obama ha ordenado que se tomen ciertas medidas, ciertos pasos, para extender la mano al pueblo cubano, para apoyar su deseo de vivir con respeto a los derechos humanos y para poder determinar su destino propio y el destino de su país».

(Tomado de CubaDebate)

__

Sequoyah 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / Sequoyah 8 / 9 / 10 / 11 12 / 13 / 14 / 15 / 16 / 17 / 18 / 19