Friday, August 21, 2009

Suicidios laborales en EEUU aumentan 28%



WASHINGTON, AP: Los suicidios en el sitio laboral aumentaron 28% el año pasado, indicó el jueves el Departamento del Trabajo, a medida que los nerviosos trabajadores hacían frente a una economía en problemas y veían a sus colegas partir en despidos masivos.

Al mismo tiempo, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) perteneciente al departamento, dijo que la cifra total de trabajadores que murieron en su empleo por cualquier causa descendió en 10%.

Las 5.071 muertes en el lugar de trabajo registradas en el 2008 representan la menor cantidad desde que el departamento comenzó a contabilizarlas en 1992. Ese número incluye 251 suicidios, la cifra más alta desde que empezaron a difundirse reportes oficiales en este aspecto.

Las autoridades laborales no buscaron explicar el repentino aumento en los suicidios en el lugar de trabajo. Un vocero de la BLS dijo que el departamento tiene pensado investigar las causas más a fondo.

La agencia dice que los factores económicos pudieran ser responsables del declive de muertes en general. En promedio, los empleados trabajaron 1% menos horas el año pasado, y la industria de la construcción -en la que normalmente se producen una buena parte de los fallecimientos accidentales en el trabajo- registró descensos aún mayores en el número de empleados y las horas trabajadas.

Gary Chaison, profesor de relaciones industriales en la Universidad Clark de Worcester, Massachusetts, dijo que las cifras sugieren que los problemas de la economía están afectando la moral de los trabajadores.

«Los que están en lugares donde ha habido despidos sustanciales intentan hacer frente a la culpa del sobreviviente", dijo Chaison. "También creo que hay una tremenda ansiedad en los sitios de trabajo estadounidenses. No es sólo estar ansioso, sino deprimido».

Pero Chaison advirtió que ambas cifras podrían estar ubicadas en extremos temporales, y que regresarán a sus niveles históricos una vez que mejoren los datos sobre el empleo y las condiciones económicas.

La secretaria del Trabajo, Hilda Solís, consideró que el descenso de los fallecimientos en los sitios de trabajo es un «cambio en la dirección correcta», pero aclaró que ello no disminuye la necesidad de una mayor vigilancia a las normas de seguridad para prevenir lesiones accidentales.

«El informe de hoy nos impulsa a incrementar nuestra vigilancia, en especial a medida que la economía recupera impulso», señaló Solís.

El texto está basado en cifras preliminares que podrían cambiar cuando sea divulgada la versión definitiva el año próximo.

El informe también halló que las lesiones fatales en el sector de la construcción disminuyeron 20%; los homicidios en los sitios laborales descendieron 18%; las caídas letales al trabajar bajaron 20% el año pasado, tras alcanzar su mayor nivel histórico en el 2007, y la cifra de lesiones fatales en el trabajo disminuyó en todas las categorías de edad, excepto entre los empleados de 16 y 17 años de edad.

___

Letras Kiltras / El rincón del Arte / Biografía: Carlos López Dzur / Las goteras / Las Letras del Mal / The Yugoslav Auschwitz and the Vatican: Reseña de libro / Tantralia / Indice / Heideggerianas: Indice / Espionaje / De Heideggerianas / Los días tristes / Meditación del ser / La pubertad de la palabra / Este amor fue higuera / Teth, mi serpiente / Indice / Estéticas mostrencas / 2 / Teth, mi serpiente / Ensayo sobre Fanny G. Jaretón / El humanismo erótico de Fanny G. Jaretón / Donde te puse / El evocador de la asociación originaria (Urassoziation) / Mchael Jackason / WatchTower / Fluyendo /

No comments: