Friday, August 21, 2009

The Test of Our Times: America Under Siege de Tom Ridge, reseña de libro




Facsímil de portada deL libro The Test of Our Times: America Under Siege... and How Can We Be Save Again [St. Martin's Press, 2009, 304 págs.], biiografía escrita por Tom Ridge, en co-autoría con Lary Bloom, columnista de The New York Times y co-autor del libro Letters From Nuremberg con el Senador Christopher J. Dodd.


Por Carlos López Dzur / Fundador de Sequoyah Virtual

Ex-senador y ex-gobernador de Pennsylvania, Tom Ridge ha publicado sus memorias con el título The Test of Our Times: America Under Siege... and How Can We Be Save Again [2009] / Examen de Nuestro Tiempo: los EE.UU. en estado de sitio... y cómo estar a salvos nuevamente. Con título tal se evoca el último empleo en el servicio público que Ridge ostentara, «the most thankless yet rewarding job in America». Empleo que calificara como el «menos apreciado y, sin embargo, el más recompensador empleo en América». Siendo gobernador y solicitado por el Presidente G. W. Bush para coordinar las políticas federales sobre contraterrorismo doméstico, meses después de la tragedia del 11 de Septiembre, el 9 / 11, Ridge fundó el Departamento de Seguridad Interna / Department of Homeland Security y, con el apoyo del Congreso, consolidó 22 agencias, que van de la Guardia Nacional al Servicio de Inmigración y Naturalización (INS}, combinándolo en un sólo departamento (DHS).

El libro que reseñaremos no sólo da la biografía de Ridge, sino que enfatiza sobre los desafíos que supuso el verse la nación en estado de sitio / under siege / y encarar, desde el nuevo DHS, informes diversos como fueron la amenaza y temores al Anthrax y alarmas, falsas y verdaderas, sobre nuevas operaciones de Al-Qaeda que pudieran estarse fraguando en los EE.UU. Ridge aprovecha para quejarse de la «mala prensa» o cobertura negativa que recibió su gestión; la mucha politiquería y sectarismo, destaca el deseo suyo de defender la seguridad en la Administración del Transporte, el sistema de códigos de alerta por colores y, aunque el desastre del Huracán Katrina, no sucedió cuando Ridge tenía las responsabilidades administrativas, el ayudar en estos desastres entrará como parte de las responsabilidades de la entonces recién creada DHS. Entre las recomendaciones finales de Ridge, se incluye su análisis de lo ocurrido.

Para los sucesores en el cargo, Ridge es quien propuso un «sistema nacional de identificación», argumntos para la reforma migratoria, la indepedencia energética y la reorganización de la DHS, en áreas regionales. «DHS remains a work in progress».





No comments: