Wednesday, September 16, 2009

Prostitución y maltrato sexual en América Latina: 10 millones de niños



Por Erick A. Mejía Andino / Investigador

Desde 1989 la Convención Mundial sobre la supervivencia, la protección y el desarrollo del Niño le concibe como un sujeto pleno de derechos y las políticas sobre la infancia buscan protegerles y garantizarles su bienestar. Sin embargo actualmente hay 10 millones de niños(as) explotados(as) sexualmente en el mundo y América Latina aporta una cifra considerable de ellos.

A finales de la década de los 90, países latinoamericanos como México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, Panamá, Cuba, Venezuela, Bolivia, Colombia, Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay habían realizado investigaciones sobre explotación sexual contra niños y niñas.

Actualmente en la región la explotación sexual infantil se entiende como una violación fundamental de los derechos del niño(a) en la que éste(a) es tratado(a) como un objeto sexual y una mercancía. Esta categoría macro incluye 4 modalidades específicas: La prostitución infantil, la pornografía infantil, el turismo sexual y la venta y tráfico de niños y niñas; siendo la más estudiada la prostitución, especialmente de niñas.

Según los informes de UNICEF existen 100 millones de niños y niñas abandonadas en todo el mundo, de los cuales 40 millones pertenecen a América Latina. Investigaciones de organismos no gubernamentales han apuntado que cerca de un 65% de los niños que se encuentran en situación de calle en las capitales de los países de América Latina se envuelven, de un modo u otro, en la explotación sexual. De estos, el 15% sobreviven de lo que obtienen por prostituirse y el 50% se ha involucrado de alguna forma en la prostitución aunque no de manera sistemática. La explotación sexual presenta muchísimas dificultades y grandes desafíos para los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y las agencias intergubernamentales.

En virtud de que América Latina presenta una gran diversidad desde el punto de vista cultural, social, económico y político y, más aún, una significativa variedad de etnias y razas que hacen de cada país un contexto diferente y particular, la definición clara del problema y las explicaciones del mismo se ven seriamente dificultadas para entender por qué todos los países de la región lo padecen.

Investigadores de diversos países plantean varios enfoques conceptuales al ver a los niños y niñas como víctimas o como sujetos de procesos integrales que van más allá de su situación particular. Así utilizan diversos términos que incluyen entre otros: menores prostituidas, niñas en prostitución, adolescentes afectadas por la prostitución, jóvenes vinculados a la prostitución, prostitutas, jóvenes prostituidas, y trabajadoras del sexo o trabajadores(as) sexuales.

Según los estudios de la OIT/IPEC a nivel nacional como centroamericano el crecimiento de la prostitución en la niñez y adolescencia es similar en todos los países centroamericanos.

Sin embargo hay países como Costa Rica que han endurecido sus leyes para protección de la niñez y adolescencia, pero en República Dominicana es donde el turismo sexual más se ha disparado, mientras el tráfico de menores de edad con fines sexuales se sufre más en Nicaragua, El Salvador y Panamá.

«Nos hemos encontrado con salvadoreñas y nicaragüenses prostituidas en la frontera de Guatemala con México, igual se trafica con menores en Panamá, aunque en menor medida»

Explotación sexual en América Latina

II. Prostitución: Latinoamérica: Explosión en el Comercio Sexual

El tráfico de mujeres latinoamericanas y caribeñas ha sufrido un incremento explosivo, de acuerdo con la Comisión Europea. En Europa, el tráfico sexual involucra a 200,000 a 500,000 mujeres procedentes a América Latina, África, Asia y Europa Oriental, señala un estudio conducido en junio de 1996.

Sólo en Holanda, cada año hay entre 2,000 y 3,000 víctimas más, y muchas de estas mujeres aseguran que fueron obligadas a ejercer la prostitución por engaño o coerción.

El tráfico de mujeres en Europa representa alrededor de 7 mil millones de dólares por año, según estimaciones de la Organización Internacional para la Migración (OIM). En Colombia, el fenómeno del tráfico de drogas está estrechamente relacionado con el incremento en la prostitución femenina. El anzuelo consiste en llevar un paquete, con una recompensa monetaria - supuestamente - de millones, altos riesgos pero dinero fácil y, sobre todo, rápido.

Un Informe del Departamento de Estado de los EE.UU estima que entre 800,000–900,000 personas son traficadas internacionalmente cada año y entre 18,00020,000 entran clandestinamente en los Estados Unidos.
Ver / Ver 2

____

Bitácora Carlos López Dzur / Sacromental / Visión cabalística / Visión Heideggeriana / El corazón del monstruo / La Naranha / Hambre

No comments: