Wednesday, January 27, 2010

Culturas latinas en los EE.UU.


Por Yohana Lezcano Lavandera, estudiante de Periodismo

Una conferencia del investigador puertorriqueño Juan Flores y la presentación del libro Al cruzar las fronteras, del sociólogo cubano Antonio Aja Díaz, director del Programa de Estudios sobre latinos en Estados Unidos, enriquecen el programa del Premio Casa de las Américas 2010

Como un regalo más de la edición 51 del Premio Casa de las Américas, disfrutaremos el martes 26 a las 11 de la mañana de la conferencia Historia y culturas sobre latinos en los Estados Unidos, a cargo del investigador puertorriqueño Juan Flores y, a continuación, de la presentación del libro Al cruzar las fronteras, del sociólogo cubano Antonio Aja Díaz. Esta actividad forma parte también de un ciclo de debates convocado por el Programa de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos, creado en febrero del pasado año.

Los inmigrantes latinos en Estados Unidos suman ya más de 44 millones y constituyen la primera minoría en ese país. A propósito del significado que para América Latina y el Caribe hispanoparlante tiene esa presencia progresiva de pobladores al norte del Río Bravo, y sobre algunos de los conflictos identitarios y culturales en las relaciones entre esos pueblos, versará la charla de Flores.

De esta forma, el escritor boricua, a quien Pedro de la Hoz caracterizó como «uno de los más recios intelectuales que en la nación norteña le ha dado voz a la cultura de su comunidad», resaltará la compleja y rica trama de la producción artística como parte esencial en los procesos migratorios latinos.

Juan Flores ha ganado el Premio Casa en dos oportunidades: la primera, en 1979, en la categoría de ensayo con Insularismo e ideología burguesa en Antonio S. Pedreira, y la más reciente con Bugalú y otros guisos: ensayos sobre culturas latinas en Estados Unidos, como parte del Premio extraordinario convocado en 2009.

El director del Programa de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos, Antonio Aja, considera que la conferencia de Flores y la presentación del libro Al cruzar las fronteras en la jornada del martes 26, tienen como propósito abarcar la situación de los emigrantes latinoamericanos con una mirada amplia y diferente, tanto desde la proyección literaria, musical, plástica, gráfica, como también desde las ciencias sociales.

Al cruzar las fronteras trabaja las principales polémicas sobre los flujos migratorios a nivel internacional en el mundo de hoy. Así, se pueden encontrar en la obra varias aristas del asunto como la aceleración de la globalización migratoria, el tráfico de inmigrantes, la pérdida de mano de obra calificada, el robo de talentos como negocio, la emigración ilegal y las remesas que devienen dependencias económicas y políticas para el área de Latinoamérica.

Ver más

___

Heideggerianas / Cuaderno de amor a Haití / El libro de anarquistas / Tantralia / El ladrón bajo el abrigo / Lope de Aguirre y los paraísos soñados / Teth, mi serpiente / El libro de la amistad y el amor / Memorias de la contracultura / El Libro de la guerra / El hombre extendido / Canto al hermetismo

No comments: