Tuesday, April 27, 2010

Luchemos contra el sicariato y la represión selectiva


En América Latina han existido dos países en donde se ha aplicado una sistemática política de exterminio contra la izquierda y el movimiento sindical: Colombia y Guatemala.

Bajo el pretexto de combatir a sus respectivos movimientos guerrilleros, en Colombia y Guatemala se ha masacrado a la vanguardia obrera y estudiantil. En Colombia, el sicariato, es decir, los asesinatos por encargo, cegaron decenas de miles de personas que militaban en la izquierda o que pertenecían a organizaciones sindicales. El éxito del sicariato en Colombia, hizo que los grupos paramilitares lo exportaran a Centroamérica.

En Guatemala, si bien es cierto ha descendido la cantidad de asesinatos políticos, se mantiene una guerra de bajo nivel, ya no contra la guerrilla que no existe porque entregó las armas, sino contra los sectores más combativos de la dirigencia obrera, indígena y popular.

Los movimientos sociales que luchan por la defensa del medio ambiente, contra la transnacional UNION FENOSA, han sido víctimas de la represión. Una buena parte de la dirigencia indígena, ha sido asesinada de manera selectiva, en extrañas circunstancias.

No obstante, el golpe de Estado en Honduras ha sacado una luz, una nueva arma de la burguesía contra los trabajadores y la izquierda: el sicariato y la represión selectiva. Bajo una ola de violencia sin precedentes, la derecha ha armado escuadrones de la muerte con el objetivo de asesinar a los más selecto y combativo de la izquierda.


EL pasado 23 de Marzo fue asesinado en Tegucigalpa nuestro camarada José Manuel Flores Arguijo, un dirigente excepcional que combinaba experiencia, capacidad intelectual y sagacidad política. El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) ha perdido a uno de sus fundadores, hemos sido golpeados duramente por el enemigo.

El asesinato de José Manuel Flores Arguijo nos duele pero no nos amedranta. En lo que va del año han sido asesinados media docena de periodistas en Honduras, y otro tanto de militantes del Frente Nacional del Resistencia Popular (FNRP). La izquierda hondureña, centroamericana y continental no puede permitir que el enemigo nos mate uno a uno, sembrando la desmoralización en las filas de la resistencia y del movimiento obrero y popular centroamericano.

Por ellos, hemos hecho un llamado a todos los sindicatos y organizaciones de izquierda del mundo, para que mediante un frente único denunciemos los crímenes que casi a diario ocurren en Honduras y Guatemala.

De manera especial, consideramos que este primero de Mayo las centrales obreras, campesinas y populares de Centroamérica, además de las tradicionales consignas reivindicativas, deben levantar con consigna central la lucha contra los asesinatos y la represión selectiva en Guatemala y Honduras, los países en donde se producen periódicamente los asesinatos de dirigentes de la izquierda.

Esta campaña no solo debe concentrarse para denunciar y evitar nuevos asesinatos, sino también para exigir que las autoridades de Guatemala y Honduras aclaren esos asesinatos y castiguen a los asesinos. De manera particular, el PSOCA exige el esclarecimiento del asesinato de José Manuel Flores Arguijo y demás miembros de la Resistencia.

Tomado de Argenpress / EL SOCIALISTA CENTROAMERICANO

____

Textos de «Heideggerianas» y aproximación de Carlos López Dzur a Martin Heidegger / Sequoyah: Homenaje a Martin Heidegger / Enfoque Heideggeriano a la Historia Oral del Pepino / Mi tesoro, el lenguaje / En el lugar del habitar / Las palabras prestadas / Logía, sacar al ente de lo oculto / Oración y vela del Loto / Kabbalah / Blog Judío /

No comments: