Monday, June 28, 2010

Conversando sobre las «Estéticas mostrencas y vitales» de Carlos López Dzur (3)

Parte 2. Conversando sobre las «Estéticas mostrencas y vitales»

Por FREDRICK ALBERTO HIGGS, Ph. D. / Profesor de Filosofía

Respuesta:
No es una casualidad que yo poetice acerca de la gratitud que hay que sentir por la caridad vital, biológica, que se debe a las relaciones humanas y animales. No glorifico a los hombres-bestias; pero sí a los pastores zorrunos, a Faustolo, el Zorro Bueno y lo hago utilizando a ciertos personajes: por ejemplo, a una mujer licenciosa, cortesana, como fue Aca Larentia, esposa o concubina del pastor Faustolo, suponiendo que ésto es lo cierto, después que el rey Numítor es restaurado como rey de Roma. Déjame decirlo, irónica y mostrencamente, a Aca Larentia la llamaban la «Lupa», la «loba», en latin. La loba romana porque era una zorra. Una puta... pero esta historia que se transforma en leyenda, para mí, es muy bella.

Toca el origen de la ciudad de Roma y contrapone el campo a la ciudad... Estuve fascinado con esta leyenda, la de Rómulo y Remo, desde la niñez, desde los cursos de la escuela elemental... Supono qie sabes la historia de estos gemelos, amamantados por una Loba bajo la higuera de Ruminal, Freddie, mas te la quiero narrar desde mis Estéticas de cuevas y lupercales, pasándola por la macacoa... Ahora he leído más sobre los problemas sociales y religiosos que está implícitos en la suerte de los gemelos, que son los nietos de un rey y legítimo descendiente de Eneas.

Numítor, descendiente de Eneas, era rey y tenía una hija, Rea Silvii, consagrada como vestal. Se la enterraría viva por violar el voto de 30 años de castidad y sabe quién diablo es quien la preña (Giuseppina Sechi Mestica, en su Diccionario de mitología universal (Ed, Akal, 1998), informa que el mismo dios Marte); pero el listo tendría que haber sido otro humano que no midió la consecuencias que traería para ella, que es la muerte, el desprestigio de su familia y todo lo que llevara a que el trono de su padre fuese usurpado. A los gemelitos, Rómulo y Remo, los echan al río Tíber, no para que aprendan a nadar, sino para que se ahoguen, se mueran de hambre y desaparezcan.

Este femincidio religioso, sumado al infanticidio políticos, de los usurpadores del trono de Numítor, es la conducta política tribal en El Palatino romano. En el campo, más afuera, sucede que el pastor Faustolo cría a esos gemelos como suyos y, posiblemente, después que los hallara amantados en la cueva Lupercal por una Loba. Independientemente de si el hecho es real y una bestia salvaje no les amamantara, asumamos con un tropós retórico, que fue la mujer de Faustolo, que es prostituta... Pues bien, ésto me lleva a lo que yo creo que es un ingrediente importante de la estética vitalista que está propuesta en mi poesía y que es el punto central del poema
Faustolo, el zorro bueno. Me refiero a los mediadores sicológicos en la evolución del altruísmo. Esto es lo que yo veo en esta pareja, Faustolo y su mujer, Aca Larentia, como ama de cría de Rómulo y Remo. Ella será la Lupa, la Loba por zorra, o zorra por puta; pero, son dos seres altruístas y compadecidos... Suelo preguntar en todos mis poemas sobre zorras / animales / en mi fabulación, lo mismo que está en ese poema: «¿A quién diré primera madre, / al río que baja a las colinas, / a la zorra de ubres anchas y peludas?»

La primera bendición que recibieron los críos, los gemelos, fue sobrevivir la corriente del río Tíber, y la segunda hallarse a otros seres, sea un animal o sea una persona racional, que les promoviera las las oportunidades de supervivencia, aún cuando sea a costa de las propias. Y menciono que un animal puede ser altruísta porque las investigaciones científicas indican que la tendencia natural a ayudar a los demás aparece en el ser humano al cumplir los 18 meses, al igual que en el chimpancé; hay varios trabajos interesantes que leí sobre ésto para hilvanar textos sobre cómo se convive y se armoniza el bienestar propio con el de otros. Está escrito por Ezequiel A. Di Paolo, Ecological Symmetry Breaking can Favour the Evolution of Altruism» y otro es «Evolution and altruism: Combining psychological mediators with naturally selected tendencies».

Pregunta: Crees que hay que educar para el altruísmo, ¿ah? Que tal cosa debe ser un componente ético y estético...

Respuesta: Sí, porque es un potencial ya dado en el hombre y, claro está, el altruísmo es una actitud vital de agradecimiento y se es altruísta no por lástima, sino para festejar la vida y su sentido. Es un acto de festejo del futuro, no del pasado... y, ¿sabes? en última instancia, si el altruísmo es innato o no, no tiene la menor importancia. J.S.Mill y muchos ottos filósofos defendían que el ser humano no es naturalmente altruista, sino que necesita ser educado para llegar a serlo. Hoy, en la época de la posmodernidad, el conservadorismo político y moral, no sabe la diferencia entre altruísmo y lástima. Se ha vuelto más egoísta. Cree, pero no siente.

Pregunta: Y hay unas diferencias...

Respuesta: Claro. Creer sin sentir ni es estética ni es ciencia ni filosofía. Es nuestra forma de limbo contemporáneo. Una manera en que pretendemos una racionalidad lo que es una mera pedantería y, aún pudiéramos creer que en ese creer hay convicción y, en realidad, lo que incide es el fanatismo, el egoísmo y darnos el derecho a eliminar a otros, cuando son pobres o desvalidos... Creer sin sentir, abstenerse de explorar en lo altruístico natural o en los sentidos empáticos, es no tener madre. O más bien, renegar de la primera madre, que es una Loba del Lupercal... Que es esa relación del pastor Faustolo, el zorro bueno, con su loba y su zorra bajo la higuera, mientras ella le da de mamar a dos críos desconocidos... y hay agradecer la sombra de la higuera y el higo que es el primer alimento sólido.

Tú, Faustolo, zorro bueno,
enséñame a agradecer
el fruto de la higuera.

<>

El higo se escurre al fondo
de mi boca gracias a los pájaros
y la carne que oye abre sus agujeros
y admite su pedazo de pan
con brote de suspiros
y vocación de aliento.

Y de esa convivencia brota una actutud ante el conocimiento, se aprende, pero se aprende sintiendo, no 'creyendo': Así, por cuanto, a la vitalidad que se mienta con lo animal, hay que bendicirla, hay que saber lo que Heidegger insinuaba al decir: «El lugar de la verdad no es el juicio»:

Uno no puede apropiarse
de la realidad sin salir de la cesta
en que navega por los ríos
de inciertos rumbos
y palatinas sensaciones del caos.

¿Qué mano me sacará del calabacín,
si es que vivo, qué pezón
se meterá en mi boca?
¿Qué garganta paladea lo que soy,
me revive con besos?

(¿A quién diré primera madre,
al río que baja a las colinas,
a la zorra de ubres anchas y peludas?)

[
Faustolo, el zorro bueno]

Pregunta: ... porque el primer conocimiento, como la primera gratitud, es la que se mama...

Respuesta: Yeah, me gusta eso. Es lo que llamo bendecir la zorreada.

Bendita sea la zorra-madre que me parió
y la cautela zorreada que me salva.
Del pantano nutricio me dio su lenguaje.
De sus pisadas de vulpeja, sus verdades
y pezuñas; arcilla de lícuos pezones,
fue mi sustento hasta que mordí
al crecer, pan del Soluto.

A su gruta en el desfiladero,
su cueva entre malezas, llamé mi casa;
al olor de su pelambre, mi refugio.

Bendito sea el ser salvaje
que me da naturaleza.
Echado en ser mundano me porfío,
me descubro aún lamido por sus besos
y por su lenguaje
doy mis alaridos.

La bicha que me lacta
con rugidos me cuida.
Con zarpacillos sin dolama
me reprende según crezco.

Grande como el cosmos
es la dependencia nutricia
y lo que la madre instruye
por su hallazgo:
Dasein es
la posibilidad junto al peligro.

Esta verdad es cimera como cumbre.
Grande porque no cabe en el juicio
y porque la dice la zorra de mis días:
madre-vida-en su totalidad.

[03-02-1976 /
Bendición de la zorreada

Pregunta: Antes se creyó que la dimensión biológica, instintiva, es tan irracional que la bestia es diferente al hombre en cuanto el por qué crea y destruye, o manifiesta euforia y dolor. Sin embargo, aunque con los vitalistas, la vida no representa un nivel de realidad cualitativamente distinto de la realidad de la bestia y otros organismos, hoy en la teoría evolutiva se buscan las razones por las que podría haber evolucionado el comportamiento no egoísta. Se aplica también a animales y plantas. Es un paso de avance.
.
Respuesta: En términos de la evolución de la empatía, yo llamo a eso
Ser el padre. Padre es el que observa «más allá que el espejo / de los días» / «y esos espejos, mentirosos, / tolvaneras cognitivas de lo impuro». En las ideologías de los pasados tiempos, el mero estar en el cuerpo se consideraba una impureza, un cautiverio. En todas las sociedades esclavistas, la justificación de tal opresión y de la insttución eslavista per se, sería que nngún ser viviente, en la clase social sujetada, fue merecedor, digno de una libertad. De una compañera sexual. De una propiedad. El salario del impuro sería la esclavitud impuesta. Ese, el espacio social que ocupar y en que sea él quien pague su condición de innatamente inferior. De tener un cuerpo 'pecador', descrito así por una institución que, en principio, no cree en hijos gloriosos y deseados. Ni cree que loss actos moralmente correctos son aquellos que promuevan la felicidad de otros... La ideología del pasado fue promover la condena y la punición porque se es vital, se tiene pasiones y deseos, aunque cada deseo se describa impuro... y, aún después que, con el sociólogo francés Auguste Comte, se planteara la necesidad social del altruísmo, los críticos desde esas torvaneras de pureza vendrían a decir que éste es no otra cosa que un nuevo hedonismo, no una virtud. El hedonista altruísta mutila su propio yo para evitar un dolor, que puede ser la desagradable complicidad con uien oprime, o la lástima. Para envanecerse, o darse sentido de vida, entonces da, por caridad... Y, como siempre, al poderoso no le disgusta el ejemplo del que pierde el Yo acumulador, el Yo opresor, el Yo autoritario...

Pregunta: Estoy en lo correcto si digo que una de las cosas que Abram representa para ti, cuando ejercita su «hacha divisoria», es el padre de los hijos de la empatía, hijos para el altruísmo.

Carlos, Abram, padre mío,
me armé del hacha divisoria
y ví al hijo glorioso y deseado.
Yo ví más allá que el espejo
de los días.

[03-01-1990 /
Ser el padre

Respuesta: Sí, absolutamente correcto. Su hacha ya no es el hacha de la obediencia ciega, al estilo de los viejos sacrificadores y ofrendadores de holocausto sangrientos. No es uno de los «Varones Imperiales» que se describen a seguidas del «Ser padre». En el contexto de la historia de Abram, padre de Jacob, tal como se cuenta en el Génesis, verás que en Isaac (y no en Ismael) es que se cumple la promesa de descendencia. Del hijo que él iba a sacrificar en el Monte Moriah... Esa descendencia es, para mí, simbólicamente, la de los hijos del altruísmo, la libertad y la sabiduría... Históricamente, Abram es un propietario y es un sacerdote de rango; pero, comienza a comportarse extrañamente.

En una ocasión es cuando el rey de Sodoma le ofrece a Abraham el diezmos de lo recuperado en una guerra lcomo recompensa. Abraham esgrime el hacha de un No para que el rey de Sodoma no pudiera decir «Enriquecí a Abraham con la guerra». Algo extraño es el nacimiento de Isaak cuando Abram es muy viejo y tenerlo sería cosa de risa. En adición a las apariciones angélicas, en Mambré, el parto de Sara la estéril, los tópicos que me interesan de Abram son unos símbolos claves, contenidos kabbalísticos y rituales como la circunsición que hablan de marcar, señalar, para bendición... El tópico de marcar / circunscidar el prepucio / es importante en mi obra, así como el hecho de que con la descendencia del patriarca hay una propuesta esencial y una denuncia de la práctica de los sacrificios humanos...

Pregunta: En resumidas cuentas, para pasar a la
Tercera Parte, ¿describes a un Abram que le cae la macacoa, que le llueven las pruebas, no?

Respuesta: Por supuesto, porque es la manera que él crecerá y madurará y transformará el hacha en un cuchillo de circuncisión y eligirá la verdadera divinidad del hablar y el obrar. Acuérdate que Abram no es estrictamente, el fundador del monoteísmo. El era monolátrico; pero de eso, si quieres, hablamos después...

III. Parte: Tránsito entre hienas

Pregunta: En esta sección y el primer poema de la colección, intentas identificar a la primera víctima del Hacha Justiciera. Abram está armado y se jacta de lo que hará: «Ya estoy armado, Matronaza, / para tirar tu cabeza y reirme, / matabuey, de tu amargura». Lo que nos resta es identificar quién o qué es exactamente esa Matronaza al que él dará muerte...

Respuesta: Este momento es muy especial. Abram no desafía a nadie. El es desafiado por la violencia iniciatoria de una «una Vieja corpulenta y grave / que ya estorba». Esta violencia es también circunvecina. «En tus barrios, se dan cuchillerías / y la venganza y el luto se intercambian». El tiene que hacer algo o dejarse matar. Este es poema, por igual, sobre la complicidad, «cómplices de algazara / y homicidas». Abram está investido al derecho de la autodefensa. este poema me hace recordar una observación de Ortega y Gasset, el filósofo vitalista, cuando decía: «Esta lucha con un enemigo a quien se comprende es la verdadera tolerancia, la actitud propia de toda alma robusta». Pero no se puede rehuir el desafío que te hace una circunstancia, si uno quiere salvarse. Ortega también enseñó que: «Yo soy yo y mi circustancia, y si no la salvo a ella no me salvo a yo». Luego sigue un poema,
«Ya no resucita ni la guaja» que, si bien contiene un sesgo legendario, sobre lo que tematiza es la inútil expectativa de resucitar lo que se mata, haya sido una santa o una perversa.

Pregunta: ¿A quién fue en este caso?

Respuesta: Bueno, en esta ocasión, la macacoa le cayó a Riquelme (Riquilda, en otros rexros(, una bella muchacha de Monserrat, Cataluña. Es una leyenda que escuché de boca de unos guías turísticos cuando visté Cataluña. Esta historia está contada en La estrella del Monserrat de Francisco de Paula Fors de Casamayor, y trata sobre Juan Garín quien fue un anacarota venerable, de vida y virtudes ejemplares, quien cegado por la pasión por enamorarse de la doncella Riquelda, termna matándola. Esto sucede en los tiempos de Wilfrido el Velloso, y Garín pide clemencia ante Roma... Riquilda es una hija, loca o «posesa», del mismísimo Conde Soberano de Barcelona y que él envió a los campos de Monserrat para ocultarla, pero se la puse en bandeja de plata, sin saberlo, al penitente Garín y, como las penas del Pene con Pan son buenas, pues.ya sabrás... Riquilla, o Riquelme, como también se le llamó a la muchacha es una de nueve hijos que tuvo el Conde, quien fue considerado, no sin alguna razónr, el creador originario de Cataluña y gran magnate del Imperio Carolingio y héroe que lucha contra los musulmanes y los francos, hasta conseguir la independencia de sus condados... pero, ¿quién lo iba a pensar? Un buen cura le violó y le mató la hija loca... pero, ¿de quién es la culpa?

Pregunta; Estas son son las Leyendas históricas que te gustan para tus cuentos colora'os...

Respuesta; Sí, pero las crónicas barcelonesas no dicen que ésto sea leyenda, sino una triste verdad...

Pregunta:Tu visión de la filosofía de la historia está bastante balanceada. Le siguen poemas que se entratan a las realidades latinoamericanas y caribeñas. El caso de Riquelme y Juan Garín es español y lo presentas después de haberte sumergido en Caldea, Roma, con el texto sobre la Loba o la Zorra, Grecia, ¿cómo es ahora? Con textos como La Gran Rosa y La Mina» y «Oubao Moin»...

Pregunta: Igual de cómodo. Hacer poesía filosófica y me gusta decir que la mía lo es, tanto como es replanteo histórico, tiene la ventaja de reconocer el amor, el dolor, el bien y el mal, el placer y su represión en cualquier territorio, época, lenguaje y grupo humano, más allá de fronteras... Me gusta esta definición orteguiana de filosofía: «La ciencia general del amor». El amor, como el odio, la imaginación como la racionalidad, existe en todos los seres humanas, mas, ¿quién se entrena más para articular verbalmente el temario sino los poetas y los filósofos? Ortega y Gasset esperaba por ese tiempo en que «nacerá un Newton del placer y un Kant de las ambiciones». Yo creo que ello ya se ha dado...

Pregunta:¿Tú?

Respuesta: (Risas) ¡No, por supuesto que no! ¡Brincos diera! Me refiero a otros poetas y, a lo mejor, son los que no conocemos, ni se publican por las editoriales en boga... que tienen su agenda y su lucro. La verdad del marketing no es la verdad de la estética ni de la filosofía.. hey, tú céntrame. A veces mi mente discurre sobre otras cosas y me olvido de que tenemos un tema pendiente. ¿Qué es lo quieres saber sobre lo latinoamericano en el libro, o el sabor criollo de lo universal? Te estoy mostrando que, con el madrileño Ortega, no necesitamos a Heidegger ni de apuntador

Pregunta: Ni a Sartre...

Respuesta: El poema La Gran Rosa y La Mina es mi homenaje a Narciso López que levantara el Hacha Patria (del Todavía / No) contra la anulación del anhelo de libertad de los cubanos y de disfrutar la vida en plenitud. El fue como heraldo que trae luz a la cueva, donde todavía hay «voces carvernarias y fúnebres». Siendo venezolano es un símbolo de solidaridad bolivariana y zarpa de Nueva Orleans, en 1848, en una expedición revolucionaria a favor de Cuba.

El título del poema se explica por la Conspiración de La Mina de la Rosa Cubana y la adopción de la bandera que López ayudara a diseñar... Este es heroico, «zorruno» por olfatearse lo que sucederá, poco antes de la Conspiración. López es prócer (además de que fue mártir ejecutado a garrote vil por el gobierno colonial). Vio con claridad las intenciones de grupos autonomistas, aristocráticos de La Habana y Camagüey y, peor aún, cómo los cipayos se aprestaban a vender la libertad de Cuba a Washington. En ese entonces al Presidente de los EE.UU. James Knox Polk se le persuadía de la comprar a Cuba por 130 millones de dólares, a la Corona de España. En estas negociaciones de traición, donde están en juego los intereses del esclavismo negro y la mano de obra que los sureños estadounidenses se empeñaban en que quedara esclava, está el clan de Teurbe Tolón, Salvador Cisneros Betancourt, José Iznaga Borrell, Gaspar y Alonso Betancourt.

Lo que sucede para julio de 1849 es que el mando político no se debe confiar a extranjeros y traficantes de la libertad. López quiso confiarle la conspiración a Jefferson Davis, pero eso sería tan suicida como darlo a Robert E. Lee. Esta es gente mercenaria que ilustra el hecho que las verdaderas iniciativas de libertad tienen que nacer por amor a los otros, no por negocio el coronel Robert E. Lee pelearía por Cuba por un pago de 200.000 dólares; sólo así, encabezatía la expedición al frente de unos 600 hombres, la mayor parte de quienes serían mercenarios.con la moral de los belonarios, no de los hombres con convicción de libertad. Ni siquiera había en el programa de López garantías de que acabaría l esclavitud negra en Cuba.

La mayor parte de aquellos expedicionarios de 1849 iban por ofertas de paga de 1.000 dólares y 64 hectáreas de Cuba que se les habría hecho efectivas en caso de tener éxito. Y, ciertamente, pese a la buena fe de López, perdieron y no pelaron como héroes y el pueblo cubano sabía que ahí venía un hombre patriota, sincero y valiente, pero rodeado de ladrones y aventureros. Si algo enseñan las tentativas de López, la de 1848 y 1851, que las guerras revolucionarias deben tener una moral distinta a la de las guerras viciosas tradicionales.

Pregunta:No todo el que se dice revolucionario lo es...

Respuesta:No todo el mundo cambia el Vil Hacha segadora por el el Hacha diivisora, del deslindamiento del mal, por el cuchillo o navaja del circunscisador. Este símbolo abrahámico, que tiene que ver con el cambio tambián del nombre, de la voz de consciencia que te das, es un elemento en mis poemas. Así como Abram se cambió su nombre a Abraham, Sara a Sarai, Jacob a Israel, se cambian las hachas y, en la historia de la violencia, hay también cambios de nombre... Es curioso que, después del fracaso de la expedición de López, aquellos que vuelvan a Nueva Orleans, y sobreviven ese fracaso, se cambiaban el nombre y lo hacían para ocultar que fueron revolucionarios o familias de procedencia española. Es una manera de renegar. Se conoce el caso de muchos miembros de la familia Iznaga, esclavistas, que cambian de nombre, cambian de estado y abjuran de alguna vez fueron cubanos y creyeron en el mínimo margen de libertad... ¡No, ya no! Mejor a sembrar algodón, hacerse rico, y explotar los esclavos... Cuando en el poema La Gran Rosa y La Mina, yo digo «Clara memoria fue para los siglos», lo digo por López y lo canto «desde La Mina / con Maceo, con Gómez, con Betances», pero no por todos. Al fn de cuentas: «¡Ya no importan las voces carvernarias / y fúnebres, Narciso, ni la asaz lepemanía!»

Pregunta: Eso es triste, Carlos...

Respuesta: En Oubao Moin un término que en antiguas lenguaje del Caribe nombra a Puerto Rico como «isla de la sangre», se describe una 'macacao' e infortunio, el asedio de belicosos caribes y, más tarde, de europeos armados de espada que exterminan prácticamente la etnia taína. «Ahora todo es rebujo y botín, hecatombe, olor a muerte». El poema es una denuncia del secuestro y asesinato de caciques, el terror entre ancianos y niños y la violación o separación de muejers y niños. «A esclavitud y burla, a trabajo, / a látigo, a inquina, forzaron / a mujeres y pequeños, / a los débiles por años». Es la descripción de una hecatombe. ['Oubao Moin]. «Sacerdotes belonarios» es una pintura más o menos similar sólo que ahora el espacio geográfico de la victimización son las tierras de los caciques Guabá y Hatuey de Boriken, Guaniguanico; ahora cambian nombres de antiguas tierras. Son los invasores iberos-castellanos, «hidalgos, / conquistadores de cristianismo rancio, / súbditos de Fernando el Católico.» / « Entraron y con ellos... el alma / de sacerdotes belonarios, / el bayú de su indecencia codiciosa»... Quizas en esta sección el poema que inspira el título de todo el conjunto es La tradición pro-bestial, unos de cuyos versos vinculan la tradición pro-bestial, ultramontana, de la Roma imperial a las «promesas salvadoras» de «ladrones-hienas-buitres». El poema sintetiza un tránsito que va de los tiempos de Isaac al siglo XIV. La estructura económica misma de la crisis y decadencia de esos tiempos, los banqueros que la provocan y sustentan, todo en que se apoya ese tránsito simbólico de hienas y sinarcas, está codificado en «Decadencia». La Dra. Debra Freeman es quien introduce la síntesis de lo que ocurrirá, a partir de los que llamó la nueva Edad de las Tinieblas del Siglo XIV en Europa; pero, por igual es la herencia de Fatum que ellos traerán a Nuevo Mundo ... Como poeta, yo llamo a su influjo lepra y Vil Hacha segadora.

IV Parte: Consolaciones de Agar

Respuesta: ¡Pero hasta el hombre zorruno puede ser sublime! y éste es el mensaje del consuelo del libro en total. Hay una estética del areito o de la asamblea de los perseguidos y humillados. Los tres poemas que abren la Cuarta Parte son consuelos para Agar, la criada esclava y negra de Abram, lo que es un símbolo. Ella es la Mi sublime zorra:

... no es la Durga feroz de la carne
ni la cara engañosamente dulzona
de la bota marcial y las fasces
y las banderas del que oprime
y sirve a la sinergia
y la gesta prusiana del injusto.

[Frag.Mi sublime zorra]

Lo bello de la gente zorruna, vital, es que se les puede identificar y festejar con ellos dionisíacamente. Es gente de filosofa a martillazos, donde el martillo es, más bien, golpes duros de emoción, no necesariamente cuchillos. Personas con las que se puede ser franca; no hay que tratarlas con argucias y sofistiquerías porque no entienden. Si les hablas con pasión y verdad, sí. Es gente sencilla, al parecer, rudimentaria. Puede que sean campesinos, pero no zafios. Son el campo fértil para todo. Estas son las gentes de piernas ágiles que Nietzsche comparaba con las campesinas.

Pregunta: Tienes una lectura muy peculiar de Nietszche, Carlos... siempre te lo he dicho, de meterte en su yo como haces en Te busco dionisíacamente, en la que ese «yo nietzcheano» no es «hartazgo / de No-Ser y qualia hediente / de cadáveres», pese a tanta interpretación del Nietzsche anti-semita y glorificador del super-hombre y el guerrero.

Respuesta: Nietzsche es fuerte y vital porque no le teme al sufrimiento, como la mayoría de la gente que es quejosa, muy llorona. Si ante alguien hay que ser orgulloso es ante ese sufrimiento que siempre arriba aunque no esté invitado. Sólo la gente vital es independiente y no se suma a la tribu de quejicas, o a quienes se engañan a gusto. Los hombres de rebaño casi siempre aman la mentira que los engaña y se esconden en el silencio; no quieren el futuro; porque casi todas las mentiras paralizan y qutan la fuerza; entonces, no se puede juzgar el pasado... Yo veo a Nietzsche como un ser simple, juguetón, impulsivo como los niños campesinos. El es el primero en decir que es una vanidad y evidencia de solemne orgullo crearse dioses a su imagen y semejanza. Ese es el verdadero dios que ha muerto. Ese es el dios que, al no dar talla divina, en su distribución de justicia y de amor, lo desilusiona a tal grado que como el niño no vuelve a creer en él... Aún los niños (que suelen ser gregarios cuando se les incentiva el juego) necesitan soledad y si el sentido de apoyo, no propicia la soledad creadora, se asustan... y el yo nietzcheano, el de la ética que yo aprendo de él, es humano y aprende, a final de cuentas, a valorar esa soledad que llama «el privilegio de ser uno mismo» y dejar de ser tribal... Como los niños, Nietzsche es un bastante amoral; pero lo es por amor... Esta amoralidad es también una manifestación de ese sentido lúdico e infantil, de no soportar el silencio cuando el silencio es una de complicidad, o de censura que se impone. Los niños inquietos tiene que ser necesariamente preguntones, sinceros, provocadores, presurosos... por eso que a veces Nietzsche habla contra la esperanza, en cuanto prolonga el tormento y el peso de la expectativa; pero, sí es optimista y cree en la esperanza, como «estimulante vital muy superior a la suerte», porque todo filósofo que, como él, reconozca que la vida da sus por qué para vivir y acumula unos momentos felices tiene que ser optimista y enérgico. Nadie que no sea optimista, a la postre, crece fuerte, construye el futuro y cosecha independencia... ¿Puede una persona débil, espiritualmente dábil, «querer experimentar ciertas vivencias, es decir, meterse en sus fauces», si no es suficientemente sabio y fuerte para ese peligro?

El humor de Nietzsche es irreverente, a veces mordaz, pero está ahí. Nietzsche es, para mí, mostrenco. Y es el humor es parte de su potencia intelectual. Y, a veces como un niño berrinchudo, es que Federico dice sus verdades. «La verdad es que amamos la vida, no porque estemos acostumbrados a ella, sino porque estamos acostumbrados al amor».

Pregunta: Escribes mucho sobre Friedrich Wilhelm Nietzsche y estableces en prosa, particularnente, cuentos en que él y tú dialogan. Lo haces, por igual, con Baudelaire...

Respuesta: Me encantan esos locos... antes espera, te hablaré de algo que resume mucho del proceso arquetípico que yo concibo en un padre como Abram y del significado del hijo sacrificado. Quien es protector suele ser uno que desea protejer y ya aprendió a hacerlo. El «hacha de separación» es protectora y circunscisadora. Ha de permitir el destete, que el hijo obtenga adultez y sus propias vivencias, pero antes lo prepara. Le ofrece de la sabiduría y experiencia que antes adquirió, como padre adulto. Una cierta nutrición paterna... Si el conocimiento, como memorias previas y acumuladas, sirve para algo es para darse en legado, en herencia, para ser parte de una primogenitura... En mi libro, esta continuidad se expresa en distintos momentos. Cuando Abram circunscida a su hijo, él ya mismo había sido circunscidado. Abram pasó por el hacha de Dios; con respecto a su hijo Isaak («Itzjak»), sucerá lo mismo, ésta vez a manos de Abram, con quien se guarda una relación arquetípica... En uno de los poemas, «A Blaise Pascal», acerca de la que pudiera ser la actitud de Isaak ante esa autoridad que lo sacrificará, el hablante lírico dice:

Eras un Dios conceptual. Yo, un niño más
entre las ratas, el chamaco jalándose la polla
hasta que avanzaste como un ogro con la hoz.
Vas a cortar su pija y sangrarlo

Pedir que sobre el aditón se ejecute
un sacrificio humano.
Como el padre declinas, faltas.
Hay que decir que desaparecíste
y se quedó un ritual neurótico en tu nombre.

Esta es una lectura posible de las criaturas inermes contra las que se aplicará un ritual de sacrificio. Ahora bien, este hablante es evocado por Blaise Pascal y toda la rebeldía que sentía ante el «Dios de los filósofos», el Sujeto místico invocado o diseñado teológiva,emye «para que los sabios se diviertan o tengan acaso empleo, o rentable simonía». Pascal, ese profundo filósofo de Port-Royal, quería un Dios más profundo, con el que se pueda «acceder a lo real». No un dios aterrador de esos que, al fin y a la postre, es «ilusión de cogebobos, neurosis obsesiva,/ artificio metafísico».

El dios de Abram / antes de ser Abraham / es plexo de monolatrías, hasta que espiritualmente él es probado y endulzado por Dios. Entonces, el hacha de sacrificio sangriento se convierte en el hacha divisora del Todavía No, del Detén la Mano. Es cuando cambia su experiencia de Dios como el Uno / Dios del silencio eterno «que castraba a los Otros o los metía / en su garganta de infierno como Saturno, / que devoraba a sus hijos». La verdadera fe y prueba para Blaise Pascal (y digo que es la misma experiencia de Isaak, en medio del holocausto) es comprender la admisión de obediencia, aunque le parezca injusta, la obedencia para un ideal superior de fe activa). En este contexto entiendo el pensamiento pascaliano: «Prefiero equivocarme creyendo en un Dios que no existe, que equivocarme no creyendo en un Dios que existe. Porque si después no hay nada, evidentemente nunca lo sabré, cuando me hunda en la nada eterna; pero si hay algo, si hay Alguien, tendré que dar cuenta de mi actitud de rechazo».

Pregunta: Lo que insinúas es que en la vícima / en la ofrenda de inmolación / en los 'isaack', la experiencia revela una cierta rebelión inicial contra el padre... y, de hecho, aunque la víctima, no sea humana, la esencia de ser-víctima, se experimenta como miedo...

Respuesta: Claro. Ya lo expresa un dicho: «No hay loco que coma lumbre». Y, además, observa ésto, según la Tradición judía, algo que no es obvio en la tradición cristiana, porque se instruye en torno al Sacrificio en Moriah, con las ilustraciones de un niñito amarrado sobre una peña, a la que se arrimara la leña, o el mismo chiquillo llevando su leña al lugar del matadero... En la traidición judía, no es así. Por el estudio de fechas del nacimiento de Isaak, éste tendría más de 20 años y el que su padre lo matara, o no, sería una corresponsabilidad. Un acto mutuamente consentido. Y el Padre Arquetípico que demanda «Mátalo» (y me refiero, ya al Padre Enaltecido, Dios de Abra(ham), tendría qué es lo realmente estaba pidiendo y Abram, el servidor, haberlo entendido.

Pregunta: Es obvio que ésto no es un relato ingenuo.

Reapuesta: No. Esto es un episodio vital. Lo que es una majadería y una vulgaridad mostrenca es que, en la sociedad posterior y hasta nuestros días, no se respete la vida y se perpetúen los holocaustos, disfrazados en forma de guerra, porque una guerra es cómo llevar millones de Isaak al matadero. Antes se hacía en nombre de dioses, a más temibles mejor, hoy en boca de los modernos Moloch, es la democracia o la defensa de la libertad o la Seguridad Naciona, el pretexto... Hoy los Abram sin discernimento son las instituciones dizque civilizadas... Nuestros Sacerdotes Siniestros que invocan «sacrificium», son el Departamento de Estado, o el Pentágono, o la oficinita de un NarcoTraficante, S. A. en nuestros días...

Pregunta: Tal parece que la moraleja de Abram, el triunfo del Hacha del No, o el Detén la Mano, no ha tenido éxito...

Respuesta: Lección es sobre la que aún la sociedad como un conjunto debe trabajar y aún se afana en ello. Puede que hayan desaparecido muchos de los prestos iniciales de las culturas antiguas para practicar los sacrificios humanos (ya no se trata de apaciguar a los dioseso como en la antigua Cartago, cuya ascendencia es Fenicia, Canáan y Fenicia, donde el sacrificio de infantes recién nacidos se hacía para aplacar a sus dioses. El Corán menciona que pueblos semitas preislámicos de la Antigüedad también tuvo sus infanticidios institucionalizados, así casi todos los pueblos bárbaros europeos... y las razones tan diversas que se propiciaran vientos propicios durante las temporadas de guerra... En el relato sobre el sacrificio de Isaac, su lenguaje y mensaje fundador es acabar con la práctica... En Grecia, con el personaje de Esqulo, «Ifigenia» (la hermosa niña que sería sacrificada a los dioses), el mensaje resulta similar al del sacrificio de Isaac. En ambos casos, son salvados en el último momento. Cuando historias como éstas, llegan a Roma son como alegatos para prohibir sacrificios humanos, lo que Roma hizo en el año 97 a. C. e intentó que se hiciera en toda Europa con éxito diverso...

Pregunta: ¿Te parece que, entre las causas que se dan para que existiera la práctica del sacrificio humano o se prosiguiese, perpetuándose hasta hoy con otras caretas, una es la irrupción de brotes de locura colectiva? Yo no puedo entender que alguien asesine, o se deshaga por cualquier razón, sea la más divina, de lo que más quiere, o lo que tiene más hermoso, sea la doncella Ifiginia, o un hijo recién nacido, o un hijo obediente como Isaak... No es lógico a menos que haya demencia de por medio. Una demencia en la que haya cambios crónicos en la personalidad, mal juicio y olvido, que ya no sepas quién es ni tu hijo...

Respuesta: No pienso que haya sido eso. No después de leer a Foucault, que tanto se interesó en los problemas siquiátricos en la historia. A veces, desde la racionalidad más fría y premeditada, unos ciertos hombres racioanalizan las prácticas remotas como el sacrificio humano. En la Roma de las «pater familias», durante la época del Imperio Romano, estuvo extendida la práctica del «filicidio» que, por ley, autorizaba a «vender, matar, ofrecer a los dioses, subordinar a cualquier ocupación y devorar a los hijos». [Arnaldo Rascovsky, El filicidio Buenos Aires:1992]. Eso no es locura colectiva. Eso es política y éso es desamor, en el mismo sentido, que lo es cuando Wilfrido, el Conde de Barcelona, envía su niña loca («posesa» del demonio, como se decía en aquellos tiempos) y la manda a Monserrat con un eremita «santo», que se aprovecha de ella, como vimos en mi poema sobre Riquelda... Digo que estas prácticas nacen del no saber convivir; no entender la noción de vitalidad, no tolerar éticamente... Todo ésto nace de las actitudes engreídas y de la presión externa del acoso, a veces del acoso institucional y a veces del estrés de circunstancias...

Respuesta: Tú, Carlos, que han escrito mucho sobre el tantrismo en la India, recordarás que muchos adherentes de esta doctrina creyeron que se puede cambiar la fortuna, el karma humano, si se practican sacrificios humanos.

Respuesta: Lo que es una aberración, o una inhabilidad de esos creyentes para entender la doctrina y el lenguaje sagrado de sus propios textos y símbolos. Durga, la Guerrera Temible, es la misma Gran Diosa, madre del universo Maha Devi y, como tal, es Shakti, Uma, Parvati, Gauri, Chamunda, Kali, Saraswati, Lakshmi, Lalita, Tara, etc. Es, pues, un símbolo de la Totalidad Cósmica y el Tantrismo que fue la razón para su creación proteger a los justos y destruir a los perversos de un modo que lo hace logren a su vez ser purificados e ir al cielo, o los reinos de Darma (lo correcto y bueno). ¿Quién hizo de Durga, la Destructora de Demonios o del Mal, un pretexto para el sacrificio humano? ¿Y a lo que es el símbolo femenino de Sabiduría y Compasión, en una invocación de matanza, o un querer pasarse de listo para adquirir fortuna?... Los ignorantes. Los mismos que, como Tertuliano, predicaba contra el parto de las mujeres; los mismos que hoy llevan cruzadas para aplastar a los árabes y los palestinos, como antes los ignorantes de los pueblos eurcocéntricos veían alos judíos como una amenaza e hicieron campos de concentración y exterminio... y, fíjate, que la ignorancia puede venir fríamente de cliques dirigentes, o grupitos de gurúes o falsamente iluminados...

Es, no por brotes de locura colectiva, que el hombre es capaz de actuar homicidamente. En la mayoría de los casos, son actos volunraria o coactivamente ejecutados con frialdad racional, como cuando para las ceremonias inaugurales de un templo sobre un puente de la Muralla China, se ejecularon a miles de personas y fueron enterradas. ¡Linda dedicatoria de homenaje a la Gran Muralla!

Ahí tienes a un hombre inteligente, gran conocedor de la causa del indigenismo mexicano y la Leyenda Negra contra España, Miguel León-Portilla. El niega la historicidad de los sacrificios humanos practicados en México por las trbus prehispánicas y las tilda de amarillismo; pero, ¿qué sucede? La evidencia antropológica lo desmiente a él. Los antiguos indígenas oficiaban ritos que son una inconcebible blasfemia contra mucha de la Sabiduría aprendida, codificada y acumulada, no algo diferente que lo sucedió con la sabiduría del Tantrismo... ¡Con la sabiduría nos limpianos el ano! Todo depende el lente de quien la invoque, de las gafas que para interpretarla o reinterpretarla que utilice el profanador!

Pregunta: ¿Por que dices que prácticas como el sacrificio humano, el genocidio y el filicidio, surgen por la incomprensión de la vitalidad?

Respuesta: Diría que toda forma de violencia surge de eso. Focault y la siquietría en general me ha interesado mucho en reflexionar sobre la vitalidad y las verdaderas facetas de la locura. Es tremendo tema para resumir sin especular un poco; yo lo voy a ser como poeta de unas Estéticas vitales y quizás entre lo que tengo que partir como premisas, en primer lugar, es que demencia es algo que puede ser dieferente a la locura. El demente tiene un problema en el cerebro que le impide el aprendizaje porque comienza a tener difiicultades con la memoria, la comunicación y el ejercicio de habilidades cognitivas. Los daños en las células cerebrales, por las razones que sean desde un tumor a la vejez, son algo serio y para ello está la bioética para que los juzgue, los estudie y los proteja... A mí me interesa una locura que es más existencial, que es más actitud y sufrimiento, que llegar a la vejez con la enfermedad de Alzheimer, o el haber sido separado de los cuerdos después de una caída o un tumor cerebral.

En fin, yo digo que hay mucho loco suelto que los que están en los manicomios y como con ésos son con los que trato, me gusta hablar sobre ellos. No para acusarlos con el dedo, sino para comprenderlos y protegerlos. Estos no están tan locos y, a menudo, es bueno aprender de ellos... Otra cosa tengo que poner en el tapete para contestar esa pregunta sobre la incomprensión de la vitalidad... y es que los locos existenciales tienen mucha. Vitalidad es cuando se reconoce que la vida tiene un valor en sí misma, allende a las recetas de la normalidad y los conceptos ponderados por el Establecimiento...Todos los grandes filósofos vitales, consagrados filósofos (y hasta medio-locos, o locos-plenos de manicomio, como Nietzsche) lo han reconocido... El amor es una fuente de vitalidad. Y hay gente que hay gente que dice que ama con locura, o que el amor es la causa por la que han enloquecido.. Me agrada Nietzsche cuando dice: «En el amor siempre hay algo de locura, mas en la locura siempre hay algo de razón»... ya es un lugar común, pero, convencido de la cognoscibilidad de todo evento y todo carácter, para todo hay una razón. El loco borracho, Divino Edgar, justificaba ante médicos su dixomanía, diciendo: «La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no lo más sublime de la inteligencia»... En fin, que la locura que instruye podemos escarbarla como si fuera «la razón presentada bajo diferente forma» (Goethe) o «la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo» (Heine).

Toda esta gente que valora la locura (y la pizca de sabiduría que se oculta en ella) eran además grandes vitalistas y gente equipada con buenas gafas para ver, estudiaba teorías, o se especializaba en algo que les hizo ejecitar mucho de su poder intelectivo y emocional. Con los locos del montón, de esos que no están en manicomias (y que no pienso que deban estarlo), si bien veo la vitalidad que cargan consigo, mucha en forma de sensibilidad, también puedo enterarme que la misma hipersensibilidad ante la vida los destruye... y ésto sí es una lástima, o un despilfarro de energías creadoras...

Pregunta: En deterninadas cuentas, eso es lo que destruyen...

Respuesta: Eso y más. Pero vamos a referirnos a los marcos generales de la vitalidad y cómo se les aplica a ellos el Vil Hacha segadora ya que, en general, todos los buenos vitalistas lo son y se enorgullecen de serlo porque repudian el Vil Hacha que los siega y saben que estár armados con un hacha distinta, más justiciera y herejética, si quieres, y que provocaría un deslindamiento ante el mal imperante... El primer filósofo vitalista que no confundió la existenciaridad con mecanicidad fisico-químico Claude Bernard, uno de los primeros médicos experimentales. El asignó un rol al hombre estético y otro al hombre de ciencias; pero a los dos les invitaba a dudar porque los datos aislados y particulares, según se vuelven madejas, engañan y, de este modo, ni son científicos ni son estéticas. Hay una importancia de conceptualizar hasta forjar una generalización que establezca la ciencia o el arte... después vendrá el experimentar: así es el que llegó a establecer el principio de «fuerza vital» que científicamente es un es fuerzo por rechazar lo indeterminado y lo confuso de las madejas de datos aislados que nada dicen. El dice en su libro An Introduction to the Study of Experimental Medicine que el artista, como el científico y como el ciudadano lego y común, deber dudar de lo que cree, luchar por mejorarlo y superar las atenidas interpretaciones. Esto es parte de lo que llamara «fuerza vital». La fuerza vital está en nuestra inteligencia emocional, como en la intelectual y física. Lo impregna todo... Díme cuánto duda de un modo caureloso una persona y te diré cuán vital es... díme cuánto es capaz de arriesgar para desplazarse de lo conocido a lo desconocido y te diré si hombre que duda y aprende, o uno que hace lo que Vicente cuando se le pregunta a dónde va: «A donde va la gente?»

Después de Claude Bernard (1813-1878), Johannes Reinke propone la idea de «fuerza dominante» y Hans Driesch, su noción de «entelequia». Esta gente da bases científicas para el vitalismo. Si las energías, o fuerzas del vitalismo, lo impregnan tod sus intérpretes que se dividan los campos. Hay un Yo, del ser-para-sí, y un Nosotros, del ser-con-otros y para-otros. Y Bernard decía: pues, ustedes los artistas, los sentidores de la subjetiviadad, exploren su Yo; nosotros, en los laboratorios, haremos ciencia del Nosotros, como género humano. Es su famosa fórmula: «El Arte es yo; la Ciencia es nosotros». Pero, ¿qué ocurrirá con aquellos filósfos vitalistas, como Ortega y Gasset, que sueñan más eclácticamente, con un «Newton del amor»? O individuos, como Blas Pascal, intensos y llenos de fe, que son al mismo tiempo matemáticos y filósofos? ¿Qué tal con seres humanos como el loco Novalis? ¿Qué tal con ese genio de Leonardo Da Vinci?

A lo que voy es a ésto: el poder y las institituciones tiende a escindir el ideal integrativo con que la consciencia se manifestaría educada de otro modo y proveyéndose las oportunidades. Nuestra sociedad, con el pretexto de maximar sus esfuerzos lucrativos, al descubri el talento humano y la vitalidad, diseña ideologías y sistemas para que los Popeye y el «científico loco» de «El laboratorio de Dexter», o el Dr. Fausto de las películas y la narrativa popular, sean los aclamados y suban a la escena de la desintegración, la novelería y la escribiduría. Así pues, hay otros tipos sutiles de dilapidar talentos, de obstruir, estigmatizar y de perseguir al hombre vital. El resultado de este diseñamiento es homofóbico y es una matanza, con cuchillo de palo, donde la víctima es el potencial del ser virtuoso, completo, el hombre y la mujer sublime.

Pregunta: Dicho así, parece un montaje de una conspiración mostrenca, pero tienes razón. La civilización hace una mala caricatura de la historia...

Respuesta: El otro modo (negativo) con que se educa a la consciencia o yo vital es el mismo modo en que se educa y acondiciona al hombre común y corriente para que lo acepte. A falta de instintos tan sensitivos como el de los animales, el hombre lógico y sentimentaloide, que es el hombre común, cuyo Yo vital no opone resistencia es desorientado fácilmente... El hombre del montón, pobre en vitalidad y pasión, tiende a hacerse masa, muchedumbre. El hombre vital, al que siponemos más resisten, «triunfa» en estos nuevos sistemas de educación para lo canónico, o institucional, o se enloquece, en ese sentido en que funciona con cierto resentimiento ante la educación que recibe, que sabe que es una programación inlectiva para «castrarlo», o refrenar su vitalidad...

Si la vitalidad es fuerza, o energía en ese sentido integrativo, tejedor como en el Tantra, él buscará, en atención a lo que siente, a la amenaza de la nueva educación castradora, refugios de ocultación y comenzará a trabajar en los espacios / perspectivas / menos visibles, menos aparentes, de sus vivenciaciones... Las vivenciaciones originales del hombre vital, el zorro bueno y faustólico, son impulsos por lo sublime y armonioso... No por otra cosa, los locos son esquivos, impredecibles, extravagantes, recelosos... Mas su forma de agresividad no es homicida. Eso pertenece a otro nivel más siquiátrico de locura...

Pregunta: ¿Dices que con Faustolo, el zorro bueno, de tu poema, es un hombre vital, a un loco?

Respuesta: Sí, como fue la gente campesina, que vivía más aislada, con una vida más simple que hoy en las ciudades. Sólo que cuando las guerras, las invasiones, o toda forma de cultura corruptora, se intensificó la mentalidad simple se fue degradando... Yo no tengo el conocimiento para decirte que las sociedades ideales, o arcadias, hayan existido alguna vez; pero sí te puedo decir, basado en lo que he estudiado de la experiencia histórica y la sociología, que los individuos armónicos, altruístas, con fe, siempre han existido y que, en pequeñas comunidades, o aldeas, que han formdo familias, ha llegado vivirse en paz, éticamente; así como es evidente que muchas comunidades tribales desaparece, se autoaniquilan, cuando pierde el control de su convivencia. Los vicios siempre han sido malos, así como es malo la autoridad cruel... Y sí... Faustolo es zorro bueno. Ese es el símbolo. Zorro el que es tolerante, altruísta, cría dos niños no suyos por piedad y admite a una cortesana en su simbosis social como mujer... No sería un ser de ese color, si lo determinaras los celos posesivos, fuese un golpeador de La Loba romana. Si sobre su carácter tuviese que mentarse, la intolerancia y la crueldad... Lo primero que tiene que ser sano y egodistónico en un yo vital, cualquera sea la miseria que lo circunde, es su proceso de identificación y singularización ante aquello que intenta absorberlo... Los seres vitales son como los niños que, cuando nacen, no reconocen los objetos, entes o particulares; pero su primera relación objetal es la madre, sea zorra o loba. Con ella comienza la identificación sicológica.

Socialmente, lo que vendría ser la mejor fortuna para un yo-vital es tener a su lado unos buenos padres le ofrezcan una socialización primara y armoniosa. Faustolo y su mujer, quienes criaron a los gemelos, según la leyenda, sufrieron la tragedia de que Rómulo mató a Remo, cuando los verdaderos padres los recuperan y dejan el campo por el palacio del Abuelo... En fin, cualquiera sea la época, como dice Heidegger, el alma tiene un fondo profundo y ese fondo es la Existencia y en ese fondo, que es el mundo, hay una significatividad que es siempre intersubejtiva... Toda mi estética y poesía parte de eso. Y digo, además, que en cualquier época, ayer y hoy, existe la angustia y la libertad ante ella. La angustia singulariza al ser (al hombre), lo abre en su ser-ahí-con como ser-posible, lo reivndica para que sea tan singular y vital como Yo como le sea posible y le brinda otros «anticipativos liberadores» con su singularidad para sirva de ejemplo, o ayuda, a otros para que se liberen y esta cura no es posible sin el «procurar por» (la mentada Fürsorge) de Heidegger... Aunque el alma, el mundo, la vida sea este fondo de angustia, el yo vital podría vivir con ésto y dusfrutarlo. Cuando ya no puede, es cuando le quitan a su Lilit, a su madre Loba, a su vitalidad...

Pregunta: ¿Quitarle a Lilit? ¿En qué poema codificaste eso?

Respuesta: En muchos; pero el más típico es Criatura nocturna. Es un texto sobre lo remoto que data la estructura vital y la necesidad de convivencia nutricia, con la madre instintiva, cavernaria, aún no contaminada con lo prohibidor de la cultura.

Con ella, soy uno de los peludos entre las cavernas
que sabe darse vuelo, implorar por la luz, en medio
de estas oscuridades que nadie salva, sino esa hiena
que nos come los escrotos, a fin
de rescatarnos para el reposo.

Déjala conmigo. Que nadie ponga un amuleto
prohibidor, cartel de veda, cuando sea yo niño
de modo que me olvide cuando crezca; no...
que venga al Desierto, y lama como Lamia
mis Cromosonas-Y,
con su lengua de ADN
mitocondrial.

Y esa madre salvaje, madre-eva-mitocondrial, llámese Lilith (primera esposa de Adam) o Demonia o llámese Durga, la madre arquetípica y guerrera del Tantrismo, le correponde un yo-vital como amante, o esposo, alguien que apriete en su mano el «hacha del No». Un hacha que desautoriza a los demonios, o a esa idea de los fuguillas bestialistas que meten miedo con Satán, o con ultrarrealidades de lo indeterminado, o el terror. Esa adoctrinación antivitalista que enseñan los montanistas y los ultramontanistas. En mi Estética, digo:

Satán no es ser; no existe
y el Hacha que yo entrego
es el último recurso estetizado.

Y mi hablante pide (a los amados hijos) que dancemos y que hablemos, como de padres a hijos, a esa niña que es la mujer-vital, que ni la entreguemos a la prostitución ni a los sacrificios:

No dejes que te silben
como a perra, quienes sólo
a la obediencia llaman
y pretextan su refugio
en sus dioses.

Tén la piel como la leche,
niña amada, y como madeja de seda
ata tu visión al alborozo,
el queso es así aún más sabroso
que la baba de los cerdos
en tu plato.

[Frag. El hacha del No]

Pregunta: Siendo que tu poesía y pensamiento filosófico es, quieras o no, la de una mente discriminativa y conceptual, ¿hacia quién se dirige? a gente como tú, a gente del montón, o locos vitales. Esto es casi ridículo que lo pregunte porque la mayor parte de la gente lee, educada para la frivolización y el adoctrinamiento; más bien, me interesa a quién sería más útil leerte... Hay un público que ya se siente reconciliado con la misericorda de Dios y drá que eres un hereje y otros creen que han hallado la razón autotrascendida en libros de ayuda y gurúes y tus escritos son demasiado políticos para que les interese. Cada loco con su tema y tú eres una posición intelectual difícil, eres ecléctico, en un mundo que quiere creer, pero no pensar... eres dinámico y vital en un mundo que quiere conformidad y negar la angustia...

Respuesta: Me hicíste recordar a un escritor norteamericano que decía que en este mundo todos están locos; pero quien «analiza su locura es llamado filósofo». Creo que fue Ambrose Bierce... Lo que yo escribo es una manifestación de que me interesa mi alerta ante mí mismo y yo exploro mi inconsciente, trabajo con mi Yo vital y lo disfruto. Tengo mucho de tantrika. Jon Dryden escribía que «la locura es un cierto placer que sólo el loco conoce». Este trabajo con el Yo / el Inconsciente / lo Oculto, la capa sicológixa de lo intersubjetivo, me interesa tanto como lo político y social... ¿Habrá gente con la misma inquietud que se atreva a ser mi lector? Yo creo que sí y, cuando las encuentro, hago diálogo y comparto ideas... pero yo no puedo obligar a nadie a leerme, o imponer mis ideas. Esto de escribir y leer a otros es algo tan voluntario, como el proceso mismo de la vida cuando uno trata de quitarse la culpa («Schuld») de encima, o saldar una deuda («Verschuldung») en el sentido de Heidegger...

Mira el libro que Luis Fernando Moreno ha escrito sobre Schopenhauer, destacándolo como un filósofo pesimista, porque alguna vez dijo que la vida es «una cosa incierta y miserable». Es una opinión y la respeto; pero, en ese hombre inteligente y soberbio, como Moreno Claros le llamara, yo valora más su largo esfuerzo humano para reflexionar ese desencanto que sintiera desde su juventud. El era un loco bueno y zorruno, muy sensible, que le tocó atestiguar las guerras, las injusticias y el cinismo de las tendencias predominantes de este mundo y sintió, como Sartre, o Heidegger, mismo el asco que eso inspira... yo a Schopenhauer no echo la culpa de nada. Es más, le doy gracias para examinar exhaustiva y sinceramente lo que no le gustara del mundo... Heidegger es caso igual, hombre acosado por sus críticos, porque dice que la Existencia, en cuanto mundanidad compartida, es el señorío despersonalizador de la humanidad. Que abunda la inautenticidad, no la armonía que provee dicha y justicia. Vivimos en el reino del Man / Don Nadie / del que no deja ser a otros / en el reino de la opinión pública y la adoctrinaciób dañina... pues, yo digo: —Gracias, Martin Heidegger—. Esos son los locos que abren caminos para que yo afirme mi vitalidad y mi sentido de alerta, o «Alertitud», como dice el Maestro Zen, Dr. Daisetz Teitaro Suzuki.

Pregunta: Esta Estética tuya tiene mucho de sicología más que de estética... Hablaste sobre el mecanismo de la identificación como un prerrequisto de la actitud vital... al tocar el tema del interés-en-ante...

Respuesta: Estamos filosofando aquí heidggerianamente sobre procuración e intersubjetividad, no sobre un «sujeto sin mundo». Me refiero al 'curarse' de lo 'a la mano' en trato activo, admitiendo el co-mundo y la alteridad, no «un yo flotante en el vacío»... Hablo sobre el «ser-con» y «ser-ahí-con», que son prerrequistos de la inteligencia para conocer algo o alguien. Y hablo sobre identificación, no sólo en términos de la solicitud o deferencia para el aprendizaje, sino como mecanismo del instinto.

CONTINUA / CONCLUSION

___

Estéticas mostrencas y vitales / El origen del alarde y la homofobia / Estéticas / El romántico / Estéticas mostrencas y vitales / Blog / Manifiesto de Aquel que vino / Estéticas mostrencas / Dossier / Estéticas mostrencas / El hombre aislado / Estéticas mostrencas / Consejos de Susan Sontag: Estéticas / Exploración bioquímica / Estéticas mostrencas / La poesía ilícíta: Estéticas

No comments: