Monday, July 19, 2010

El Salvador: Las heridas de la guerra y la necesidad de justicia


Por Fidelicia Flores - David Pérez (COLATINO)

Una señora perdió a su hija durante la guerra. La joven era novicia y fue violada y asesinada. Tiempo después, su hijo, un universitario, fue torturado y asesinado. Al cabo de unos meses su esposo desapareció y nunca supo más de él. La misma señora sufrió el asesinato de su hermano, frente a ella fue acribillado a balazos. Ahora esta mujer tiene 64 años de edad, no tiene familia, vive sola y no sabe qué será de su futuro. De estos casos existen cerca de diez mil en El Salvador…

Durante el conflicto armado en el país, murieron, según informe la Comisión de la Verdad, cerca de 75 mil personas y entre ocho y diez mil desaparecidos. Los familiares de estás víctimas sufren ahora las secuelas de haber perdido a sus seres queridos, muchos niños en la orfandad, esposas que perdieron a su pareja, entre otras infamias. Ahora ellos piden justicia, la gran mayoría de ellos no piden dinero, u otro tipo de recompensa material, ni la cárcel para los victimarios, sólo quieren que los asesinos acepten su culpa.

El pueblo salvadoreño ha sido golpeado una y otra vez terriblemente, pero si se revisa la historia, este pueblo se ha levantado una y otra vez, ha levantado la cabeza para seguir batallando y seguir luchando por su dignidad y por su vida, reflexiona el sacerdote Rogelio Ponsele.

Es por resguardar la memoria del pueblo salvadoreño que, la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES) ha abierto el Centro de Documentación de la Memoria Histórica, con el objetivo de que las nuevas generaciones conozcan lo que sucedió durante los años de la guerra, pero que esos años de sufrimiento se conviertan en una realidad de análisis, para que no vuelva a suceder, dice Miguel Montenegro, Director de CDHES.

La CDHES nace en 1978, sin embargo, inicia su recolección de violaciones de derechos humanos a partir de 1982. El derecho más violentado es el derecho a la vida. Aquí en el centro tenemos más de dos mil testimonios de asesinatos, violaciones, desapariciones; desde la ejecución de Juan Pérez, hasta el magnicidio de Monseñor Romero, Herbert Anaya, Marianella García Villas, entre otros, expresa Mauricio Turcios, Coordinador de CDHES.

El Centro de Documentación se nutre de notas periodísticas, testimonios de personas que sufren violaciones a los derechos humanos y acuden a la institución a interponer una demanda, entre otras fuentes.

La institución sufrió atentados por parte del Estado, en la época de la guerra civil, a veces llegaban a allanar el local del CDHES, quemaban archivos y otros, esto los obligó a llevarse sus documentos a otros países, entre estos México, Nicaragua, y Estados Unidos. Actualmente se encuentran en proceso de repatriar dichos archivos.

Asimismo, el Centro de Documentación ha firmado convenios con la Universidad Tecnológica y la Universidad de El Salvador, la primera para realizar investigaciones acerca de las secuelas psicológicas que sufren las víctimas del conflicto, la segunda busca investigar sobre los estudiantes secuestrados y desaparecidos.

La CDHES va a realizar investigaciones en los siguientes casos: el asesinato de Mariana García Villas, y la masacre de Las Hojas, en Sonsonate.

___

EL LIBRO DE ANARQUISTAS: El Libro de anarquistas: Indice Actualizado / Usted va con mucha prisa / La patriotería y el antimilitarismo / A Gustave de Molinari / Hay un mercado natural y que es la Fuente / La tristeza del héroe / El tecnócrata político / Selecciones del Libro de Anarquistas / Letras Kiltras / Tres Textos de «El Libro de Anarquistas» / Conversaciones con la Divina Jane / ELA / Zorro y Aluzina2 / Entrevista / Anarkia cl / Foro / Letanía para agregar a la promesa de lealtad / en: Poetas de la Tierra / El poeta vendido: De Jaime Sabines / Diez cantos de ignominia / ELA / en ColectivosEprosario / Ven a mi , Moab / Bakunin y la dictadura del proletariado

No comments: