Friday, November 26, 2010

Aumenta la miseria en países más pobres


PRENSA LATINA

La Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) reveló que se acentúan los factores que refuerzan la miseria en los 49 países más pobres de la tierra.

Según un informe de ese organismo, incluso en el período de mayor bonanza, comprendido entre 2002 y 2007, esas naciones aumentaron su dependencia de las materias primas.

Su secretario general, Supachai Panitchpakdi, señaló a la prensa, que ese grupo de países permanece sin beneficiarse de tendencia alguna que los libere de la dependencia exterior y las materias primas.

A juicio del funcionario, esta situación oscurece la perspectiva de desarrollo en esas naciones, una vez tenga lugar la recuperación económica internacional.

De acuerdo con el informe, entre 2000 y 2007 el número de personas en condiciones de extrema pobreza aumentó hasta 421 millones- cifra que duplica la existente en 1980-, pese a un crecimiento medio del producto interno bruto (PIB) del siete por ciento.

En el documento se precisa, que este último indicador se frenó tras sobrevenir la crisis económica global, cuyo impacto mayor en ese grupo de países se aprecia en la contracción de sus ingresos de exportación.

Estos mermaron un 26 por ciento en 2009, como resultado del desplome de la demanda mundial, indicó la Unctad.

El organismo de ONU instó a ese bloque de naciones menos favorecidas a desarrollar sus capacidades de producción, así como la eficiencia y competitividad, y diversificar la oferta de bienes y servicios.

Sugirió que se establezca un gobierno mundial que incluya a todos, e impulse el progreso y bienestar de ese grupo.

Según el informe, los países que lo conforman están atrapados en ciclos de auge y caída y sus perspectivas de mediano plazo suscitan preocupación.

____

Teth mi serpiente / Indice / Sequoyah 72 / Procreación del poema / La investigación de la belleza / La paradoja de Da'at / Conocimiento / El ¡ay! del yo lírico-amatorio / La Sión espiritual de la palabra / Esteticas / Meditación junto a Vasar-iah con las letras Vav Shin Resh

No comments: