Wednesday, June 15, 2011

«El hombre extendido» (2), poemario premiado en UCI, Irvine



Guaridas y resistencias / Aforismos / Primera parte / El hombre extendido

BENDITA LA DIVINA REBELION

Bendito es el que tiene ménades /
internas servidoras, voces de luz
que orientan y, más socialmente,
aquel que tiene quien lo adore,
respeto entre báquides.
Sólo de ese modo se comprende que ha nacido
divino / aunque el mundo lo niegue
y le hagan mofas como si fuera
el pendejete que renca, ridícula y burramente
por las calles. Un payaso. Un loco.

Pero, corazón de Dioniso, carita de Bromio,
que los desaires te sepan igual.
Irónico socrático: eres sagrado,
repudiado en Atenas o prohibido por Washington,
censurado en Irán por ayatolas o hecho picadillos
por integristas islámicos, eres divino.
Vales en Macedonia, clandestino,
vales en el corazón de las mujeres
y en la conciencia profunda de los pueblos.

Si ellas que dan la vida con sus alumbramientos,
te aman, son tus adoradoras, siervas tuyas
como ménades, ¿quién negará
la divinidad a tu rebelión?
¿Quién que impida la mutta de júbilo
cuando vuelvas a la tierra que te vio nacer?

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¿CUAL ES EL RECLAMO?

¿Un trono? ¿Un cetro / nicho / espacio
de poder? ¿Crees que eso quiso o pide,
tras tan largo peregrinaje?
¿Que no sabes lo que un varón
de tal corazón extendido o una niña,
su hómonima, quiere?
¿Que no entiendes el por qué
vuelve a Tebas?

Regresa porque los rebeldes son reyes
en sus raíces; en rigor y en principio,
en causa y derecho, el reino
que les toca es Destino, lote de Moiras
y él nace en un punto
(llámese Tebas, o Valle del Culebrinas,
Mirabales o el culo del Pepino)
al que quiere volver, así cierra el círculo
de la antigua partida
y se extiende porque el séquito de Bacantes
va consigo y ellas cantan el nombre de Sémele,
abejita del dulce fuego, reina organizadora
de las mieles y el trono es ése:
la Tierra-Madre, el culto de la luz
y la rebelión manfiesta contra los demonios
(casta cadminia, colonizada, nihilista
forjada por los Penteos contemporáneos,
ruines suplantadores, incrédulos posmodernos),
que van desacralizándolo todo.

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INVITACION

Me extenderé en la muerte.
No porque no me quede un espacio discursivo.
Voz me ha sobrado; pero vivo en el punto
del creado desbalance, en la tierra-ya-no-mía,
en la zona de lo que se quiere indecible.
Es lugar ambiguo, descarado,
laguna de ficción para la que no tengo
palabras. Es cruda incertidumbre,
aguas para mi olvido.
Ahora me corresponde ser silencio.
La muerte no me desmiente.
Me invita, me favorece.
Me convoca.

02-05-2004

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USTED TIENE QUE ESCUCHAR

They place the population under permanent suspicion and surveillance. The political body thus has became a criminal body. That process tends to increasingly appear as the dominant paradigm of government in contemporary politics and has by now become the rule: Giorgio Agamben
Antes que me vaya y se tienda
contra mí el estado de sitio, oiga mi voz
de guerrero, métase en mi Palabra
(que se abrió paso, viajante, migratoria,
antes que lo temporario cediera a lo que rige:
el paradigma de mudos y sordos,
el dominio que corta los pasos,
que estanca y quita todo).

Usted tiene que escuchar. Aproveche
que el Muro está a medio hacer y se filtra
mi presencia como eco.

Después lo que vendrá es la foto judicial del desastre:
medida antropológica del ente desaparecido.
Un motín de Bacantes.
Que Cadmos, fundador y rey de Tebas,
perdió el control hasta de su propia madre.
Que en su tierra las mujeres se amotinan
y su virgo lo tienen más duro y cortador
que la Guadaña de los hombres.

Como Rita y Katrina es el huracán desposeyente.
Con la mediocridad, la institución del imperio,
la fuerza gobernante, no se molestará
ni en cuantificar el despojo.
Van a robar cada palabra, a quemarla,
a hundirla en profundos abismos.

Van a decir que yo no existo ni dí
todo el amor que pude. Van a exterminar
la historia y fe, vigilarán el amor activo
y todo en nombre del estado de emergencia,
y les creerás, me temo, te atreverás
a decir que el hombre no se extiende
más allá de su miedo.

No me aceptarás como el guerrero que te arma
y te invitó a la lucha, a mover horizontes,
a romper las cadenas.

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EMPOZAMIENTO

Por eso te llamé empozamiento
porque no visitas mis aguas litorales.
Ni quitas el esqueleto de la flor roja de mi sangre.

Te volvíste un sequedal en mi memoria.
Te hicíste secreto y cal, sílice con el sabor del cuervo,
chachueco y sin primor en el recuerdo de las alas.

Ahora escupiré tu nombre como quien mira al zanjón
de cucho y abriré los sámagos del empiricismo
para buscar la mentira de tus mínimas magnitudes angulares.

En primario goce de sacrificador te daré.
Serás tú mismo, cerdo salvaje mi ofrenda.
Al jabalí buscaré sus ladridos
y ecos del lóbrego mundo,
el que te pertenece.

Quiero que calles, que enmudezcas.
Así es el odio que inspira cuando colocas
tus collares de espinas. Vestiré en ceniza.

Exprimiré en las tortas la maligna hormiga,
chichilasas de pan para tus misas negras
y tu boca de espectro. Emblema del empozamiento.

Con la vara del tótem te prohíbo y te odio
porque me enseñaste tu cultura de escarnio
e instruíste la barbarie, el horror en la historia.

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EL MENTIROSO Y EL REO

... a Penteo, el más hipócrita y cínico de los mentirosos
Tener el poder no es todavía tener
la virtud, justicia de su parte, gracia
en sí mismo. Tampoco es tener
la autoridad en plenitud. Ni la sabiduría.
Por eso el rey [Penteo que no atiende de razones]
apremia a sus guardias, milicos, sabuesos
de colmillos reforzados y autoriza a que apresen
a ese extranjero que va difundiendo
el culto a Dioniso, el rebelde cósmico.

Y, en fin que ya lo tiene capturado.
Lo apresó sin que opusiera resistencia.
Lo encadenó. Entre bofetadas y torturas,
le hizo interrogatorios.

El mentiroso arguye que conoce a Dioniso
Que en la región de Lidia fue iniciado
en su culto por Dioniso por el dios mismo
y el extranjero sabe que miente.

«¿Qué tipo de ritos son los que practica
un hombre ex6endido y qué aspecto
tiene el varón que, por rebelde,
es amado por las bacantes
y servido por las ménades?»


Y dijo historias que son para cagarse
de la risa y... miren que le dolía la cara
por hebérsele molido en tortura los dientes.
Y el colmo de los mentirosos no se daba
poer enterado del motivo de la risa
y siguió por dar castigo la orden:
«Haré que te corte el pelo y que parezcas
un cholo, voy arequisará tu tirso
y el moco-rag que llevas contigo
y quedarás prisión hasta que se me pegue
la gana, forastero».

03-12-1982

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PARA SER UNA VENTANA

Si me lo permites, seré la ventana
de ojos que no mienten. Te haré de consejero,
porque yo fundé Tebas y cuando te vas
yo me iba, tengo la veteranía,
tú eres sólo mi nieto.

Acuérdate de tu primo Dioniso,
él sí es divino; él sí tiene una ventana
que la hizo con Guadaña de lo eterno.
El sí fue agujero por donde usted y yo
nos asomamos para ver el mundo.

Muchos paisajes, rincones, espesuras,
extensiones, tiene consigo al que yo sé
más grande que lo que el rey es
entre hombres. El recorrió rumbos
del Asia y de Oiente y sabe detalles de caminos,
señales de sabiduría, tú puede ser un marco
pero la ventana él la pone.

Sólo te mostraría lo que cupo en tu marco
y pobre marco es una cabeza hueca.
La ventana, en verdad, es algo que comienza
en los ojos; yo quien le invito y evoco
ví que con los ojos él se extiende y, posiblemente,
es consenso; de sus ojos y los míosl
pero hay quien no ha podido ver y admirar
todavía [lo lamento] porque los que viajan
traen vestidos extraños, idiomas descoocidos
y recuerdos de lugares
de los que sabemos muy poco.

Entonces, sé humilde si llegara
porque es tu primo. Es profeta divino.
Y mi hija Sémele vive en su pensamiento
y él quiere volver porque ella ha muerto
y, en Tebas, los nombres de ambos
se han olvidado, ingratamente aborrecidos.

Por eso es que te invito a recibirlo
a evocar a su madre conmigo.
Si su deseo es honrar a mi hija y enaltecer
a su madre, no lo llamo revelde,
sio viajero grato.

13-12-1983

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VIENE ENTRE PERROS Y VIEJAS BOCHINCHOSAS

No me saque en cara usted que me haya dado
un hueso / el reino re Tebas y, si nada, ni se preocupe.
Para que el amor se asome
yo nunca pido ni suplico ni espero.
No lamo a ningún amo. Y si él, Dioniso
es llamado el Rebelde, yo soy más rebelde
que él. Yo despojo.

Viejo Cadmos, no justifique al que vendrá
(querrá quitarme el trono, pero yo no lo dejo).
Imagino que es cierto lo que mi madre dijo:
«Que Sémele se había acostado,
ebria de vino, con mortales y fue indigna
de que Zeus la ame». La fulminó por eso.
Por mentir, por callar desvergüenza,
por pretenrer lo divino».

Quien viene entre perros y mujer licenciosas
no se diga Dios, mejor que no lo haga,
Abuelo Cadmo, mejor que calle Tiresias,
si es sabio, como alegan los ancinos
que lo conocieron.

Quien como extranjero ha llegado
alegando que Dioniso es un dios
es otro que miente, otro embriagado
con el vino en el día duodécimo
del Hekatombaion.

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LOS PERROS Y YO

Me voy cuando me toca, e irme
se me da por instinto, me recupera
para todos los cimientos.
Contribuye a mi entera permanencia dinámica.

Conmigo sucede que es más lo que dejo
que lo que guardo.
Yo guardo las pistas de amor cuando las veo
y si con animal me comparo es con el perro
que ensalivó su roca, al pie de un tronco de árbol
o cercado de camino, y puso a tal por señal,
por si le toca el regreso
con el rabo entre las patas, pero el corazón
siempre con su regocijo.

Un perro mil veces apedreado, mi alma.
La azora la violencia del entorno, pero,
Dioniso, como yo, no come miedo.

La ingratitud y el rechazo ignoro y alma tengo yo
que aprende su lugar, espacio humilde y alto
no porque sea inefable, no porque sea orgulloso.
Es que soy más solo que el perro, soy zorruno,
vigilo astutamente sin poder evitarlo.

Duermo con los ojoa abiertos y soy gato,
quieto y frágil, distante, pero instaurador
del noble rincón donde reposo.

Y cuando estoy de buenas
que es casi siempre, acaricio más que el perro
y me guardo el miedo y me siento sagrado.

Usted no me da nada, (¡qué bueno!)
porque de usted nada espero, Penteo.
Casi todas las cosas que tiene no las quiero.
Me las puede regalar, cortésmente o por piedad
pedir que las retenga, las admita como algún tesoro
que cambiará de dueño, ¿pero sin amor?
todo estorba, hasta una mujer,
hasta el sexo, hasta la risa y la saciedad
y la vejez y la vida... no.

13-12-1983

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DEJAR ATRAS LO QUE NO HUELA A AMOR

Yo dejo atrás casi todas las cosas,
casi todas las tradiciones, cada convicción
que a larga sea frívola y terquedad, fatulo sentimentalismo
(egoísmo siquitrillado, chatajeante. simulacro
de absolutos); yo todo lo descubro, tarde o temprano
Y no necesito razones suyas, justificadoras
ni que me ofrezcan cuentas ni me pidan perdones.
Yo cuando hiedo la mierda, me voy
y si soy yo el apesto, más temprano.

En la distancia es donde más amo y donde soy
más fecundo; con lejanía de por medio,
oigo clarito el llamado de amor que antes me fue negado.
La nostalgia de mí se vuelve grito, imperio de los ecos,
aunque también la indiferencia del que dijo:
«yo soy el más que te amo», eso se vuelve el ruidoso
«No vuelvas. Te olvidamos». Y lo oigo, por igual
y hasta más conclusivo y claro.

Hay que tener de perro y gato para saber sobre ésto;
pero ser digno, uno para sí ante de ser-quien-pasa
sin ser visto por el otro y hay que echar distancia emocional
porque si no te matan, te cosifican,
te sacan en cara que estés vivo y van y borran
tu saliva de amor y de recuerdo.
Te hacen la existencia miserable.

Un día, por seguro, usted viajará solo
y recordará que yo dí unas señales,
detalles de camino, par de recomendaciones.

08-01-2002

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OJO ETERNO Y CIEGO DEL DESEO

A Tiresias quien explicó cómo Dioniso inventó el vino para el dulce placer del sueño y el olvido de los males...
Lo llenó el sol de oscuro y tirria alucinada.
Le pegó en los ojos con ganas de cegarlo.
Y el mismo ser que dijo existo le negó
el abrevadero, el oasis, el pozo del descanso.

Por eso el ave vuela todavía
y tendrá que volar aunque no quiera.
El deseo tuvo destino de rutina.

Que vuele es su ley.
Beber de la rutina de los tiempos,
aliada al ser en sí, siendo en sí deseo;
deseo que nunca se culmina,
ser ojo eterno y ciego de apetito,
venérea sed, llanto por llanto,
caudal insatisfecho desde sí
y en otros, satisfecho.

5-17-1990

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TE FUNDARE LOS OJOS

Te fundaré los ojos como dos capangos duros
en apariencia de cristal porque la luz se olvida
y ciegos taimados y brutales,
por engaño, la arrebatan. La encubren.

Haré tus ojos blandos, por igual.
Y la dulzura insertaré en ellos,
bellotas diminutas con estrías secretas
por su corteza blanda. Filtros de luz serán.

A veces, en la disparidad biocular
y por información insuficiente del fenómeno,
serán como quieren, caprichosos, desafiantes.

Si hay miseria visual en la fovea no será la culpa
de tus ojos. ¡Yo los quise así, tentadores!

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LOS OJOS DE LAS MENADES

Como blinda será tu horizonte.
Con fino material de oxidasa citocrómica
te haré las córneas, sus músculos ciliares y nervios,
¡y tus pestañas largas, peludicas, bien soñadas!

Con lluvia de axonas que procedan
de tu corteza estriada, con conos y bastonzuelos,
haldearán tus gestos de pupilas, dilatadas
en la penumbra,c asi diminutas y por luz, deslumbradas.

Tus miradas tendrán filos de espadas;
quietos secretos, alfileres de tumba.

9-2-1979

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ESQUELETO DE LA LUZ

De cómo Tiresías explica que Zeus formara un fantasma de Dioniso y lo ofrecuera como rehén a Hera y, por la similitud de las palabras rehén y muslo (hómeros y merós), se gestara el mito de Dioniso 'nacido del muslo de su padre'...
Fue la palabra trueno antes que el pájaro.
Fue el rumor del relámpago quien hizo denso
ese esqueleto de la luz que ha robado las plumas
de las llamas y el amor que tienes en el eco.

Estabas en el fondo de una lágrima
zurciendo tu creciente, oscura y abundante,
porque tienes por ojos dos huecos del orco.
Falta el nido, avecilla. Un nido todavía.

Ahí estás, voláfugo de sed, en tártaros
donde se pierde el vuelo mismo del haldear,
la erección infinita y temeraria.

Contrario a tí, en la tribu del carbono,
en las charcas del ácido nucleico, tengo
rehén en tu imagen y la guardo en mi muslo.

Te ocultaré en mi corazón como una copia
para mutuas protecciones y recuerda
que Min nos dio el djed y el valle del deliquio.

En el portal de Ishtar, deonde reina el beso
y el abrazo, llegas como mendigo, discordia,
con el invisible Amun y el torcecuello. te guardo

Como trueno asustas al nahúa que susurra:
«te amo en abandono». En los mares de Shu,
nube en los aires, como quéchol encarnaste
la llaga, amor en tierra anegadiza,
fantasmas en chinampas. Rehén de Hómero,

Fue la palabra truenovantes que el pájaro.
Y aún no eres ave, sólo un denso y deficiente
esqueleto de la luz. Mas no te falte
mi muslo como nido...

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EL ECO OVARICO

De cómo Tiresías explica que si algunas mujeres se entregan a la lujuria, ello no es culpa de los ritos, sino de su propio carácter.
Tellus, Tellus... tellus, tellus
En el centro de la Tierra, Monte Meru, se multiplica el eco
¡Tellus, tellus, tellus! y tu llamado.
La voz es, fue y será, tu voz oscura, vestida con Túnica Solar.

Con el trueno blanco Tellus, tellus, tellus,
Ceres te encumbra, dolor mío, te quiere
en el cestillo de tecuarembó.

Tu presencia de tortilla falta en el tazcual.
¡Ven a la boca; funda el beso!
Al surgir el guisante te participamos
el advenimiento. Te podemos lamer, leptonzuelo perdido.

De la promesa del soleres el maíz escondido.
Te vamos a vestircon el poder productivo de la espiga,
no en la Isla de la Luz Nuclear, sino aquí,
en el ombligo ctónico donde el eco repica
y se adhiere del sólido púbis.

Tellus, tellus, tellus.
Ven, trueno blanco, pequeñuela de Ceres.
Se derramará el almidón en el hornacho;
se dará el isobolismo que estremece.

Y de esta charca donde llueve el deseo
nacerás como peña de Meru, vulva adentro.
¡Tellus, tellus, tellus! eco de lluvia, babiney,
tu voz fue y será, babita fértil
del útero, vivificadora.

9-5-1980

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SI EL MUNDO ESTA BIEN

... unos vienen y otros van / sin saber a donde irán / y caminan indiferentes / y muy silenciosamente / por eso soy como soy / ... El mundo está bien. El loco soy yo / pero yo sé como soy: Vitín Avilés / Fania / Charlie Palmieri
Cuando el rebelde tiene el más dulce
y hermoso de los pueblos, dispuesto a dar
la vida por su causa, ¿qué importa el chisme?
si el mundo está bien, o si eres tú
quien va mal, si nacíste del muslo
o del más allá, si de tu padre hay leyenda
o si macharrería, si eres fruto de la bastardía,
¿qué importa? si tu madre es ramera,
dos bledos más...
si de la causa formam plebeya muina
o tragedia escandalosa, ¿qué nos va?
si el mundo está bien,
el loco soy yo...


pero el rebelde tiene a las madres del mundo
con él, a todas las mujeres cautivó.
Son sus bacantes, lo adoran a él, si le sirven
ninfas del alma son, él save lo que es
y sabe a donde va, si el pueblo en Tebas
se amotina y amenaza quemar el presidio
el héroe es él y lo quieren salvar.
El rebelde es feliz.

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OBELISCO

«Como había sido atado junto a un toro, Dioniso en ese momento provocó un terremoto que hizo temblar el palacio hasta dejarlo en estado de ruina, prendió el fuego al sepulcro de su madre y lo purificó»: Herodoto
Olvidé que el amor es un obelisco.
Desde la tierra se eleva como ofrenda.
Hacia el pilar más alto del cielo se dispensa.
El amor es un ave que nace del Deseo.
Es una reja en las cancelas del ahí.
Es el shrddha al ancestral relámpago.

3-5-1980

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CUANDO NO TE VEO

Dioniso evoca a Sémele, su madre
Cuando no te veo es cuando más te quiero.
Secreto beso, te has arrinconado.
Has creído que el sol cerró tus ojos.

Has enmudecido haciéndote alharaca de estampida,
energía lanzada a la ciega ruta del momento.
Te dispersaste al punto que tocándolo todo, nada tocas.

Poco clamas y, como no me nombras,
te inadmito porque, en falsa inmensidad,
no me inoculas. Si no eres mío no estarás
al alcance ni sumido en mis manos
ni fluyendo en espigas.

Cuando no te veo, yo suelto la semilla
que más recuerda al beso.
Deambulo como tú, con labios sedientos y entreabiertos.

Busco la nada y muero, seco y más estéril que tú
que a la tierra dejaste con pisada de vuelo.
En espera de que me sueñes está
la dueña de una linterna mágica.

Por eso vuela, burla del aire,
pirueta de ciego instinto, y mírame
otra vez en la distancia.

Si yo te miro, con la rama del olvido por corona,
destróname, regálame el secreto de la noche.

5-16-1990

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VOY POR LUZ

Vámonos lejos, vecina, donde
no esté el Pica-Pica:
Canción de Vitín Avilés / Charlie Palmieri
Algo que tiene su luz (y es indispensable)
me falta. Alumbraría mi camino.
De tinieblas me canso, me escapo y, entonces,
combato el desierto de sombras.
Estoy lleno de anhelos.
Y, en las tinieblas, no es tan comprensible.

El desgaste es rutinario. Pero, aún así,
yo buscaré mi luz. Voy. Hago caminos.
Terco, rebelde, aventurero, desafío
el mínimo de tiempo. Vengan, vecinas,
vayámanos lejos de esta legión de Pica-Pica.

Mi prisa se come los espacios
y fuera del sitio me encuentro.
Nunca estoy tarde, no.

Por un poco de luz, lleguemos, lejos
de las celdas me persigue el Pica Pica,
matapuerco. Quien es criminal y morronguero
no soy yo. Y me matuvo preso.
Vámonos lejos, vecina, donde
no esté el Pica-Pica.


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Y GRITO YO LO MATE...
.
Lo engañó la mucha sombra
a la que acostumbra sus ojos, no el parecido.
No que produzca fantasmas o gritos ultraterrenos
desde el cautiverio. No que sea más fuerte
que el toro en el torque que provoca el derrumbe.

Mas Penteo delata su conciencia culpable
donde tiembla la tierra y la consigna
es primero detener las bacantes, ¿no?
y que Dioniso no halle su luz apetecida.

Va cerrando ventanas, puertas,
asegtuea que no pueda escaparse y el más tonto
se entretiene con un fantasma de su miedo.

Un prisionero imaginario.
Y dijo haberlo matado a su debido momento
y que la gloria suya; pero la prisión
está por derrumbarse.

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LA ENVIDIA

Se detuvo porque esa tarde hasta Sémele resplandece.
El tiempo es oro, ¿no? Por estarse a tiempo,
haría todo lo oportuno. Robaría el fuego una y otra vez
si fuera Prometeo. Mas esta vez no puede.

Lo valioso quema los dedos de otras manos
que no lo amarán tanto como él se ama a sí mismo.
Eso es penoso y equívoco. No quiera ser
como aquel que llaman divino
y tiene la lealtad de todas las mujeres.
Un pueblo dulce, hermoso, apasionado.

Lo que anhela es tan grande que no pide el permiso
de tenerlo. Si su trámite es matar a un enemigo,
no sirve solicitud. Lo hará con sus propias manos.

Excusarme no quiere. Duele.
Matar al extranjero humilla menos.

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CONTRA-INTERROGATORIO DE UNA BACANTE A PENTEO
La fe es la fuente de la realidad: Miguel de Unamuno

De acuerdo con tu fe,
así te irá en la vida:

Eliphas Levi
¿Qué es lo que usted no tiene?
¿Qué imagina que sucede en su presente
y lo desastra, con qué eventos o qué experiencias,
con qué creencias, o situaciones, se siente atropellado?
Y razón es para que aprese al extranjero y no lo quiera
en Tebas y lo llame el enemigo...

Seguramente, dirá que ha perdido la fe
y que todo, paso a paso, se conspira contra usted
y tiende a orillarlo, hasta quitárselo todo…
¿Cree que es el reino de Tenas lo que Dioniso quiere?
¿No fue ya mucha rebeldía perder la fe en el hombre
o un mundo de justicia, o los cultos pasados
de los dioses?

… mira, Penteo, que no se puede perder más
cuando la fe se agota; de modo que rescátela.
Sin fe no es posible vivirse. Todo se aleja,
se impugna y se pierde.

Haga un gesto de contención por mínimo que sea.
Edifique conmigo y sea la vida que le resta
como la base primera del muro
porque está temblando la prisión.
Su mundo.

01-09-2000

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DE LA ABUNDANCIA DE LA VIDA Y DE LA FE

Sin fe, hasta la existencia se condena.
Con fe, se reactivan las cosas que no parecían
al alcance de la mano.

Y me refiero a la historia material, lo cotidiano.
La vida misma en todas sus facetas,
Existencia en cada fase, en sus posibles recodos.

La vida tiene en sí sus múltiples imanes.
En los caminos, que son tan infinitos,
la vida es una Naga, una serpiente.

Una divina fuerza de atracción o de repulsa.
Y ella te hace dios, o por dios, cero.
Jamás hablaré contra la vida: así Dioniso.

... porque la vida no es resentimiento
auque clame por justicia entre aquellos
que la vendan y trafican por monedas.

Vida hay que nace en el desierto,
vida en la putrefactez, en lo más mórbido
[pero, ¡qué heroica vida y qué belleza extraña!]

La vida es voluntad y cambio.
La vida es salto orbital y diseño,
diversidad y abundancia.

La vida bendice todo hasta en el caos.
La miseria es sólo el presente
del comienzo, voluntad sin destino.

Y no tiene destino, si la voluntad disipa su carácter
y la energía que no está intencionada no tiene carácter.
Entonces: Tén carácter, enseña Dioniso

Y sin fe no hay carácter, amigo.
No hay voluntad. Ni partícula
ni ondas. Ni salto orbital.
No hay nada.

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BENDIGA LA FE DE LOS COMIENZOS

Haga con el presente su destino, haga voluntad
con fe sobrante. Junte residuos.
Bendiga la fe de los comienzos

... porque la fe nace encendida
y sólo la culpa, la miseria, la apagan.
Si ya perdió toda la fe, dése por muerto.

Vuelvo al comienzo ya que me ha llamado
Amiga / Lideresa / Compañera
de Dioniso, ¿qué imaginas que sucede
en tu presente y lo desastra,
con qué eventos o qué experiencias,
te sientes derrotado?

¿Qué te molesta del Extranjero en Cadenas
y por qué te molesta que sea su nombre Dioniso,
o lo diga tu primo, el que instruye fe?

¿Que no crees en fe? ¿Que no la tienes?
Sin fe, ¿serás tú leal conmigo? ¿Con alguno?
¿Con qué confianza me llamaste amiga de algo?

¿Creerás en la riqueza de mi fe?
... que es lo que traigo, ¿o no?
Doy a quien abre su corazón y me recibe.

¿Está tu puerta abierta en este instante?
[Mira, doy a todos; pero la fe vale sólo
cuando la recibes, la apeteces, la quitas
con amor de otras manos] y yo distribuyo
la fe gratuitamente.

Es mi oficio porque soy bacante en camino
a ser ménade, la que sirve a Dioniso
y no sólo lo adora Soy la Palabra de la fe militante.

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PON TU CIFRA DE FE

Como cifras contaré tus pasos en las solicitudes.
Pide abundancia y vida; entrégame el presente
con todos sus comienzos; yo te oigo.

Y entraré a tu casa porque soy la fe viva.
¿Cuánto deseas? Pon tu cifra de fe.
Enamórate de lo que doy.

Lo que me ofrezcas yo lo transformo en besos,
besos a la luz de bendiciones.
Abre la puerta de tu alma. Visualízame.

Cuando se ama, todo es salud, líbido, atracción,
energía transformada, y es lo me instruye Dioniso
y entonces sobre amor se conversa.

Por amor se tramita, se actúa.
Con amor piensas en todas las palabras
y se descifran las rutas de mis definiciones

(las tuyas y las mías: sólo el amor permite
esta confianza; de fe a fe es propio
que nos comuniquemos, amigo).

Por amor, transformo lo que no es visible
en luz que palpas, en luz que se percibe,
en luz que iremos disfrutando, en luz que arde,
en la serpiente Naga, en dios, Sefer ardiente.

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CONTRA LA NOCION DE CARENCIA

Cuando yo te haya contagiado de fe,
vas a sentirte abundante.
En tí no existirá la noción de carencia.
Ya no dirás «No puedo», «Es demasiado caro»,
«No lo merezco», «Esto es irrealizable», «Imposible».
«Utopía»... No digas Nunca, no cultives imposibles
ni por un segundo, porque la fe es maravillosa
y yo te la entregaré desde hoy.

Recibe la voluntad de lo sagrado.
Es la sustancia pura de los cambios
y la duda la maldice, la ofende.

Observa que la fe es celosa y hay que apreciarla,
quererla, enamorarla, agradecerla antes y después
de invocar en su nombre, antes de recibir
de su boca el primer beso de su luz, su onda.

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PIDE EN NOMBRE DE LA VIDA

Te enseñaré a pedir en nombre de la Vida,
así como pide la hembra ebria por sus regocijos
Comienza por llamarla compañera.

Bendícela llamándola mi Amada.
Antes de dejarte mi fe como persona,
llámala Vida, novia eterna del hombre.

Varón amado, la hembra.
Vine a dejar la fe como mensaje.
Tú diras, si la recibes o la dejas.

Escucha cómo yo la invoco.
Bendigo la fe, sea mucho lo que venga
por su medio, o venga ella, por de pronto,
con sus manos vacías.

Bendigo la fe porque ya es vida.
Y la vida es el presente del comienzo.

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LO QUE ELLA ES, NUNCA HYBRIS

Ella es dharma, nunca hamartia.
O desmesura, tan fatal hybris.
Me inspira la entrega de todo lo que merezco.

La fe me explica que el Ser es ya el alma,
y quien la tiene la toca, la despierta, la conmueve.
Aprende el alma de la fe y la fe del alma.

Quien tiene alma tiene amigo en público
y en secreto. Si no sabes si tienes alma
(diferente al toro, a la hormiga,
al lagarto, todavía no te llames amigo de nadie).

Hay hombres que sólo son animales,
a veces más indignos y predatorios que ellos.
El alma vale más que la abundancia material

que se coloca a tu paso con la fe
y mira que la fe da todo como si fuera
una madre generosa.

<>

BENDECIR ES ATRAER

Bendigo la riqueza antes que la tenga
y bendigo la riqueza que tengo;
la bendigo cuando viene
y la bendigo cuando se va.

Bendigo la riqueza de la fe
porque llena a la cartera vacía.
Fructifica en la tierra estéril, conforta
a la boca seca y cura a la mano tullida.

La fe que materializa es bendita,
emergente. La fe que espiritualiza es
doblemente sublime y divina.

Quien quiera, por la fe, el beneficio del amor
que la sustancia, ámela como se ama
a la madre buena, a la hermana,
a la novia, a la esposa con nobleza;
ámela como si padre fuera,
o hermano, o hijo, o verdadero amigo.

Aprecie a quien fe tiene y los ricos en fe
lo amarán y harán negocios
por causa de la fe.

Busque la riqueza que da la fe, no la que da
el delito y el crimen, porque riqueza injusta,
la del robo, se va más rauda que ninguna.

Proteja la fe que el arte provee, ame la fe
de las creativas fantasías; poetice la fe,
hágale himnos, píntela con escenas
del alma enternecida.

La fe profunda es misterio. Es sabiduría.
Es presenciar la Luz de las Serpientes
que vuelan en los cielos
en naves luminosas de Vimanas.

También la fe es sonora.
Veloz a veces, sutilmente audaz.
Visita desde la identidad unitaria
de lo oscuro; pero serpentea
como dragón electroquímico
con dualidades cósmicas y humanas.

<>

LA FE EN TIEMPOS DE CARENCIA

Por la ausencia de fe, yo conozco mi límite.
Pero con fe lo reparo y lo digo a la fe: Perdóname.
Sin la fe, yo callo mis defectos, pero con la fe,
soy tan valiente que confieso mis crímenes
y no quiero delitos.

Sin la fe no sé soñar.
Con la fe, produzco y el amor de la fe
me da servicio y soy obrero
y mi riqueza crece.

Sin fe, apenas me pago a mí mismo,
adeudo a mis acredores; con fe,
soy más valioso y me sobra para dar a todos

... y el Universo me acredita como el mejor
de los medios para más dispensaciones.
El dinero viene sin esfuerzo.

Mi casa jala amigos.
Es amor de mi convocatoria.
Es poder de mis generosidades.

Mi fe cierra miserias.
Espanta males.
Mi fe es mi guardia protectora.

Ejército defensor de mis naciones.
La mejor arma contra el espionaje
es la fe; la Constitución eterna
de mi patria con verso de fe
se escribe; la articulo con la inocencia
de mi boca y con ella me justifico
ante el mundo.

01-09-2000

<>

PARA VIVIR SANAMENTE

No live organism can continue for long to exist sanely / under conditions of absolute reality; even larks and katydids / are supposed, by some, to dream: Shirley Jackson (1919-1965)
Estoy de paso entre gente que me informa
la burdez, espesura del mundo, el apetito
por las cosas materiales porque no existe más.
Todo es materia. Ojos que ven
lo que ven, nervios ópticos que son
como dioses, tiranos en medio del cerebro.
Sin ojos ninguno sabe si se ve, o cómo.
Sin química en los sesos, la realidad no existe.

Voy de paso, creyendo que todo
está fantasmalmente en mí.
Soy un ciego que se dice existente.
Que la realidad es constructo subjetivo.
Que el mundo puede ser cambiado
si la mente se cambia; soy quien inicio
este trayecto: irme de paso, ser-me-de-paso.
... ajeno voy a la aplaudida realidad
de los consensos, ajeno
a creer en una mente mágica
que lo decide todo.

Aquí voy sin oyente que aplauda
mi objetividad o certidumbre.
El ciego es falible y quien dice verlo,
prejuicioso; pero voy de paso, a serme,
sin realismo absoluto,
porque sólo así me vivo sanamente.

03-12-1984

Parte Dos: El viajero


LA PALABRA DE VIAJE

Una palabra se apoderó de la mañana,
creyéndose ya cautiva del Ba,
sombra del alma.

Vio a la luna, caída, desapareciendo
después de aquel Shabatu misterioso.
Una palabra abriría la boca de Tefenet,
soltaría líquenes-babas, bubbulu
con tambores pegajosos en el barro,
cosidos alfileres en el talle.

La mañana tenía una raíz
tan alta en las cumbres de Maat
que fue su certidumbre
y más profunda que la médula de la noche
sería y más que el viaje
al abismo del infierno.

La palabra, sin embargo, tiene
una memoria corta, tan breve
que se secó en las orillas
del Portal de Ishtar,
donde el río apenas sobrevive
y la serpiente inhala
el polvo de las cosas.
Vibra con el hierro frío del humus
de la Tierra y no basta.

Un secreto serpentino se mordió la cola
y la palabra cayó, desvanecida,
en el Atén de la discordia.

La mañana no será esclava del vacío.
... y creyéndose aún cautiva del Ba,
se estremeció en la sombra,
pero volvió a los soles.

2-1-1989

3 / Indice / EL HOMBRE EXTENDIDO
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