Friday, October 21, 2011

EE.UU, Francia y Londres saludan muerte de Gadafi


CARLOS LOPEZ DZUR / Indice / Las hienas

WASHINGTON / AFPL:
El asesinato de Muamar Gadafi, ex líder de Libia desde hace 42 años, repercutió en todo el Mundo. Desde Estados Unidos, el presidente Barack Obama dijo sentirse “orgulloso” por lo realizado entre la OTAN y el Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano de los rebeldes (léase 'mercenarios' comprados por Francia y sus amigos). En el mismo sentido hablaron otros líderes integrantes de la alianza militar. Por otro lado, quien lamentó la muerte de Gadafi fue Hugo Chávez.

«Estoy muy orgulloso del trabajo que hemos hecho en esta operación. Y estoy todavía más orgulloso de lo que los libios han conseguido”, a los que «les hemos dado la oportunidad de determinar su propio destino», se congratuló Obama, y dijo que la muerte de Muamar Gadafi puso “fin a un capítulo largo y doloroso» para el pueblo libio.

El mandatario afirmó, sin embargo, no hacerse ilusiones en cuanto a la rapidez de la transición. «El camino de Libia hacia una democracia plena y entera será largo y sinuoso», avisó.

“Pero Estados Unidos, en concierto con la comunidad internacional, se compromete con los libios. Ustedes han ganado su revolución y nosotros seremos sus aliados” en el futuro, prometió.

Francia y GB: Un gran paso: «La desaparición de Muamar Gadafi es un gran paso en la lucha llevada adelante desde hace más de ocho meses por el pueblo libio para liberarse del régimen dictatorial y violento», afirmó el presidente francés, Nicolas Sarkozy, uno de los más fervientes impulsores de la intervención internacional junto al británico. Por esa nación, el primer ministro, David Cameron, llamó a recordar a todas las víctimas del régimen de Gadafi, incluidas las 270 del atentado contra un avión de la compañía PanAm, que estalló sobre la localidad escocesa de Lockerbie en diciembre de 1988.

«Atropello a la vida»»: «Lamentablemente se confirmó la muerte de Gadafi. Lo asesinaron, (es) un atropello más a la vida», comentó Hugo Chávez. A Gadafi lo «recordaremos toda la vida como un gran luchador, un revolucionario y un mártir», añadió.

«Esa historia en Libia está comenzando”, consideró Chávez, y lamentó que «en su empeño por dominar el mundo, el imperio y sus aliados lo están incendiando».

___

DATOS

• Colonia italiana en 1912.

• Monarquía independiente en 1951, con el rey Mohamed Idris al Senusio.

• Gadafi lo derroca en 1969, y en 1977 proclama la Jamahiriya (República de las Masas) Árabe Popular y Socialista, que otorga al pueblo el “poder directo”.

• Expulsó las bases extranjeras y nacionalizó algunas empresas petroleras.

• El nivel de vida de la población creció, y Libia se convirtió en la nación africana con mayor PIB, menor analfabetismo y más libertades de las mujeres.
___

Indice / Las hienas / 31. Micropolítica de la carroña / 32. Myriam en la Lomita de los Vientos / 33. El rey de la feca / 34. Augusto Sánchez y la fábrica de bebés / 35. Chacón y Fortuño: Cómo asesinar a Osiris / 36. La corona de Moazoel en la cabeza de Reinaldo / <

No comments: