Monday, October 10, 2011

La micropolítica de la carroña / 31 / Narrativa


FACEBOOK / Carlos López Dzur / Diálogo Digital / UPR / Revista TRIPLOV de Artes, Religiões e Ciências / Amor a la Vida / Youtube / Carlos López Dzur: Indice / Teoría de la sustentabilidad / El Vigilante y la Consciencia (Frags. 3 al 7) / Homenaje a Hebe / Vuelo de las Grullas / Kool Tour Activa / Letras Under / Revista / Revista Sequoyah #82 / Microrrelatos / Carlos Lopez en PR / La Naranja de OC / Ahamkara / Sadhana / ArgenPress / La casa y la Invasión de 1898 / LIBROS / GALEóN

«Miseria, chisme, enfermedades, sexo,
ropas de mil colores. Eso es un barrio proletario»:

Joaquín Beleño (1922-1988), novelista panameño
Hay un boricua que es un chivo aventa'o. Ha aprendido sobre todo. Supo sobre lo que fue vivir en los EE.UU., Europa, Asia, Africa y «en la loza» cuando le tocó vida de abundancia y cónsono al empleo. Por viajar, por amor a la aventura, aprendió el inglés, el alemán y francés. Otros idiomas con igual dominio.

Sobre él, Perencejo Bonalde, según algunos, aún se comenta que como 'asesor incómodo' es un genio. Y, por consejo que da no pide un centavo, coyuntura inusual en medio de la jungla de asesores ladrones y publirrelacionistas que abundan en el patio.

En Puerto Rico, la consultoría política es una forma contratada, ilícita y disimulada a su vez, de la costumbre del pillaje, el falseamiento y encubrimiento con apariencias. Además, a más estúpido el que asesora, más alta su paga. Y dicen que el abogado trinquetero 'Kid Cajita' es uno de los más pillos y no se diga el Fray Mocho.

Este chivo / el Bonalde / es otra cosa. Nació en un barrio obrero como un pérez cualquiera, pero él fue un Bonalde, aldeano bueno, y cantaba salsa y rumba en Caracas, musiquió en New York con negros; pintaba óleos, acuarelas, junto a su hijita y era excelente, pero nunca exhibía. Alegó que distraía los dedos y la vista al pintar, por dar un ejemplo de amor a las artes a su hija y, aprendió a distraerse con sonoridades, con cueros y percusiones. Fue gran amigo de bongoseros.

Así fue desde antes que su familia llegara, oriundos de Caracas, Venezuela, y se establecieron en la isla al estallar la Guerra Federal de 1859.

En el Puerto Rico, donde aún abundara el prejuicio, la miseria, ostentaciones, él fue uno que creyó que se vale que algo se haga y que no sea lamentarse. De 'lamentos borincanos' como los del jibarito y el eterno '¡ay bendito!' se cansó y por su espíritu, destierro tras destierro, se alternaron todos en su cepa de valientes.

Los 'perezbonos' vienen y van.

Algo no ha cambiado. Siempre acuden, como velagüiras, quienes asedian. Se aprenden los avatares de estos chivos aventa'os,juzgándolos como demasiado listos para perdonarlos, potencialmente poderosos y envidiables para no temerlos. Son aventados, como aquellos De León y Leñeros de Lares, venezolanos en el Grito del origen patrio. Lares.

Uno que sabe de la historia del Chivo es Aníbal Heredia, pastor demónico quien realiza un quehacer militante con 'populares 'aborchorna'os', frase que describe a afiliados de La Pava / pepedeístas / que comulgan con el soberanismo y se avergüenzan del credo colonialista. La agenda pequeña / envidiosa / de Aníbal Heredia / es destruir a los aventa'os, en cuanto todos le parecen 'soberanistas'.

«Una cosa es ser y otra parecer», dice el perencejo.«El popular abochorna'o que crezca, que cultive la verg_enza otrra vez, que no se quede ahí. Que sea soberanista y mucho más», aconseja.

* * *

Pérez / aldeano aventa'o / dijo que hay que buscar una gente que establezca el destino y disponga de sus fecha, dirección, propósitos, metas fiables, para ese qué, mejorar su barrio y un proyecto de país, en lo posible... pero descubrió que estaba solo, o dialogaba con la gente equivocada. Siempre le sobraba un enemigo gratuito. Si a él lo llamaron Lunanco; a Aníbal, por otro lado,lo designaron Fray Mocho.

Un amigo, argentino y gardelista, residente de la Zona / mayagüezana / fue quien le dijo. «Vuélvete al barrio obrero», pues, lo seguía el destructor, el Desmoralizador de Naciones. Además le explicó por qué nadie es profeta en su tierra y analizó que a la gente no le gustan los planes, como los que él propone: con fecha, con emplazamientos, y en su lugar, pide lo que Hernández Colón en 1990. Un plebiscito que es sólo ruido. No resolverá nada. Realmente, ni tiene objetivos de sustancia. Tan ridículo es que, en 1991, Bush dijo que estaría bien que se celebrase y haga, pero la resolución que lo solicitara al Congreso murió en la Cámara.

Después de haber estudiado mucho sobre la Real Cedula de Gracias de 1815, el chivo aventa'o / Párez en Cejo / en ceja de sus enemigos / no quería menos que «mejor comercio, más calidad de libertad y accion». Supo que, en 1809, muchos se engañaron. Creyeron que sería la última vez que se dijera: «La isla es una colonia», porque la Junta Central de Gobernación a sus colonias ultramarinas entonces las reclasificó con el término de «provincias» del Reino; pero, fue cosa de vocablos.

Se necesitaron 80 años más para que unos jibaritos aventados, Baldorioty de Castro y Julián Blanco lo hablaran públicamente. «Nos tomaron el pelo. Una provincia ultramarina es la colonia».

Decirlo de ese modo, como Blanco y Baldorioty, se consideró entonces propaganda separatista; y aquí está, otro perececejo, con el país «tan pobre o más pobre» que cuando se propusiera, en 1995, el fin de la Sección 936, prebendas del privilegio para los millonarios, micropoíticas de carroñería, de las que suelen comer y hartarse los super-ricos, extranjeros, los resentidos saltan por los matorrales. Le salen al paso a estos chivos cerriles. Entonces, desmoralizan. A ésto se dedica Aníbal Heredia. A decir a cada Perecenjo, gente que ni conoce, que sueñan mucho. Y da la casualidad que a quien el menosprecia con el nombre de 'Lunanco', no es de los que ladra a la Luna. Compromete todo su ser en lo que piensa; por eso cae a veces. No siempre está en el confort de la loza. En espacios de seguridad.

Ha conocido la calle trágica. Como las descroitas en esa novelas de laas que habla el amigo gardelista que afirma que Lunanco «sabe a tango de arrabal», y siendo 'Perez Aldeano Bueno' le supo al mundo callejero sus secretos, sus rufianadas y falsificaciones. Que es el verdadero Comisionado de Pesquisas y lo querría, sólo a él, como Asesor en el Partido. Sin embargo, ya se acercó Aníbal Heredia, Fray Mocho, ladeado animalejo con estampa de estafador.

«¡Ese maleante se viste de cordero!», le dijo. «¡Y te sabe la historia! Le contaron».

«¡Es que yo no la oculto!»

«Pero que é destruye con ella».

* * *

La historia del Chivo Aventa'o / Perencejo Buen Aldeano / en la boca sucia de Fray Moho pasaba de partido en partido, de municipalidad en municipalidad, Se transmitía adulteradamente. Este fray lobuno predica un adventismo sin amor. Lo que adviene es el alegado Apocalipsis del Hombre urbano, milenio que será destinada a las traiciones comunitarias, la locura criminal y el suicidio... No tiene una enseñanza sobre la felicidad. Lunanco no habla a la luna; pero dedica mucha de sus energías, ____ % de sus aullidos, a conocer lo que ama: Do you know what you love? How’s it looking? y, así discursa, en mcuhos lenguajes, a poderosos y empobrecidos, en la casa de blos ricos y en las comunidades especiales de Sila.

De hecho, él es uno de los nuevos comunitarios. Y el Fray Mocho quería su cargo.

Antes de que Lunanco tomara el cargo, como líder de enlace de una Comunidad Especial, había caído muy bajo. Fue en Nueva York donde murió su madre. Cinco años más tarde, como una flor tronchada prematuramente, murió su única hija. Y, como si no lo hubiera descubierto todavía, se descepcionó del amor y la vida. No se tomó los desafíos necesarios para entender ese amor de lo que puede-ser y debe-ser porque se puede. No invertir en ese amor, no investigarlo a plenitud, lo llevó al alcoholismo y a los paraísos artificiales.

«Perencejo era un tecato en New York y le dieron ese cargo», se quejó Heredia.

«Antes no supe amar, sobreponerme, a lo vulnerable de todo lo humano, ahora sé que la tarea primaria es redescubrir ese amor y reexaminar apasionadamente sus cxontenidos más elevados, lo que antes no ví», se defendió Lunanco. «Hay una calidad de la acción. Ese es el secreto que importa».

En cuanto a la calidad de la acción y de la moralidad con que los administradores conducen el país, el chivo Perez en Cejo vio / ya que 'jíbaro' no quiere decirse / que el ex-Gobernador Rosselló se fue a Virginia; en el 2006, y como secuela dejó, en 2006 y 2007, un Secretario de Justicia enfurecido. El ex-gobernador había robado por años de cotizaciones en favor de su expedita pensión, «de principio a fin cuestionable, inmoral, fraudulenta».

Y Rosselló no sient la más mnima pena por el funcionario que se la aprobara y que está preso. Fray Mocho había buscado un resquicio para meterse en la Administración de Rosselló. Mas quien tenga la boca para referir lo que sabe, cuidado. El ex-Gobernador Rosselló obtuvo una pensión de expreso-Cadillac y, por nde, es un pillo, mas aguante su acusador cuando lo sea.

En 2008, el rival, Gobernador Acevedo Vila, fue la víctima. Quien omitara sobre el pensionado, Rosselló, Romero y Fraticelli, se deicaron a cazarlo. En cierto instante, expulso el contenido de su ira y sus posibles defensas, fue acusado de diecinueve cargos de corrupcion, con otros doce malandrines en las Cortes Federales.

La enseñanza es simple: «El acusador será acusado».

* * *

Aníbal Heredia está buscano quien entienda que sus asesorías vale. El les da precio. ¿Quien está dispuesto a pagar sus tarifas? Su reto es quien realmente comprará el mugrero de sus ideas. Fray Mocho se vende. Necesita clientela que lo compre. Obviamente, Mayagüez, el área Oeste es el pueblo equivocado, porque aquí está Luananco.

Y este chivo, tira fuerte y ladeado, como verdadero perro callejero, hábil con los trucos y el instinto.

El compite en su propia batalla. Descubre sus llamados interiores. Enciende su experiencia con el torque todo lo sufrido, pero ahora goza del éxtasis de una vida inspirada.

Ahora se siente en control de su vida. Ha decidido que será el maestro de su Destino / de su Carácter / de su Identidad.

* * * *

¿Quién tiene ánimos de plebiscito? A Rosselló no interesa, ahora que lo ahuyentó la acusación de que es pillo, presentar la cara y defender la anexión. «Meter el requisito de que se enseñe inglés otra vez en las escuelas públicas, como a principios de siglo, es la manera de indicar que no hay Estadidad Jíbara que valga; que hay que retroceder en el tiempo y ser más colonia que cuando España nos llamara 'provincia' del Reino, no mero territorio ultramarino»; pero, ¿quién importa que el Chivo Aventa'o lo explique?

Lo han echado de las esferas decisionales, por subversivo, como si fuese Baldorioty, que presenta su mensaje a tres de los partidos... Ni el PIP lo quiere ni los populares y, en el Cuartel Azul de La Palma, es anatema.

«Al fin te hallé y no es que te buscara. Díme, Fray Mocho, ¿por qué me persigues?»

«A tí ni te tomo en cuenta, a menos que quieras tranajr conmigo».

«¿A qué te dedicas si te botó de la iglesia?»

«Soy asesor político».

Un advenedizo ex-adventista, con agenda político del siquitrillismo fundamentalista, ha dicho a Luis Fortuño, 'Cocoroco' con aspiraciones gubernativas.

«¡Ya asesoraste a Fortuño! Y me dijo sobre lo que le dijíste».

«¿Qué te dijo, Perencejo, que yo dije?»

«Que hay que neutralizar lo mío. Que yo me mete en los caseríos, en arrabales, en los barrios obreros, y hago un trabajo contra el anexionismo».

* * *

Dijo Aníbal Heredia, predicador: «Pero usted, don Luis, es el Mesías. Donde manda capitán no manda marinero . Usted es el capitán. Quien ve las vacas flacas y se explica con rigor las causas de la miseria. Usted visualiza la deuda pública, misma que está hundiendo las economías de Europa y de los mismos Estados Unidos... Albricias, albricias, aún allá será llamado 'Mesías. Usted entiende la desestabilización de los mercados financieros, ¿quién otro puede? ¿Quién que procure la estabilidad y un manejo racional y encaminado hacia actividades constructivas... La Vía Verde, en Puerto Ric, don Luis, la preservación de la biodiversidad, etc., la educación mora ly educativa para que la estadidad, la democracia, la fe cristiana, la responsabilidad y la prosperidad, sean posibles... Usted debe entenderlo así: nuestros jóvenes en los caseríos y ciudades están en las sendas del mal y el vicio. Yo vengo de viaje por el país de los mortales, 'vengo de Mayagüez, de Cabo Rojo, del Oeste... y allá se mueve un enemigo hostosiano, con ínfulas de soberanismo. No lo deje entrar y apresure el proyecto de la Estadidad porque es vergonzoso que Rosselló lo dejera caer, con los dos plebiscito que empujara...»

«¿Y son tales consultas necesarias?»

«No deje que vengan los Chivos Aventados, desde el Oeste, a traer el soberanismo al ELA... cosa que me recuerda cuando De Hostos fue a los EE.UU. en 1870, yendo a protestar un proyecto de anexión de Cuba a los EE.UU.. Es el soberanismo criollo del siglo XIX. Lo que traía oculto entre mangas para influir al congreso... Yo conozco a los Asesores incómodos, a los hostosianos que circulan entre las Comunidades Especiales de Sila y van a meterse, se lo juro, con Acevedo Vilá, si usted se duerme... usted que es el Mesías...»

«Wow! ¡Qué bien entiende usted mi proyecto, Pastor ¿Qué?»

«Heredia»

«Tengo un motto que aprendí de Ted Nicholas y que es inspirador: You can make your life anything you want it to be, — pero lo que me ha dicho hoy es aún más maravilloso que lo que dijo Nicholas. Yo necesito que trabaje conmigo. Y se lo digo en serio: A quien trabaja conmigo lo compenso muy bien... Hay una cosa en que no creo»

«Lo escucho».

«En venderse barato. Trading your time for money is a devil’s bargain. Stop charging pennies for what is, by far, the most valuable asset you have».

«Y para la Voluntad del Señor es que yo me empleo y es que hay que tener fe en Puerto Rico, mas no por las razones que declara el 'Movimiento Chivo Aventa'o' de Barrio Obrero, con un asesor que cita la proporción y tamaño de la isla como la mejor isla del Nuevo Mundo, acorde a Gulillaume Raynal... Hay que poner todo lo que él dice en el proyecto de Dios —esto es, cuando vaya a La Fortaleza, porque usted es el Mesías. Lo profetizo, lo siento en mis venas. Ponga a cargo de la Oficina de organizaciones con Base de Fe y yo me encargo que, si alguna vez los británicos visualizaran lo que el historiador dijo, 'la isla es la mejor en el Nuevo Mundo, en proporción y tamaño', no envíen emisario del Mal... Ah, tarde, tarde... Inglaterra envió en 1797 a Sir Ralph Albercombty con 68 naves de guerra y 7,000 hombres... ¡aH! ¿Quién se atrevería? ¿a invadi hoy, cuando contamos con los Estados Unidos como aliado en la defensa?»

«¿Quién, Pastor, quién?», le preguntaría Luis Fortuño con entusiasmo.

«Un virus en la base de organizaciones de fe. Un virus en las células sociales de las familias, en barrios obreros, residenciales públicos y campos. Entienda que, con pretexto de una defensa al principio de democracia directa, unos facinerosos esconden no sólo un golpe de Estado a la democracia, como en la Francia jacobina de 1793, sino el vicio, la anarquía de un camorrismo diabólico y una situación depredativa. aún peor, en la relación con economías nacionales hasta que se logre una destrucción de la economía de bienestar. Este proceso es muy triste, si aconteciera como visualizo. El proceso deseable y contrario ocurrió durante la segunda mitad del siglo XX cuando cuajó una economía de bienestar. ¿Será usted quien devuelva ese proceso? ¿Quién ocupará el lugar del rescate una vez qu ocurra lo que tiene que suceder, Mesías?»

«¿Quién, Pastor, quién?»

«Alguien que se atreve a destruir a los Chivos Aventa'os. Que os desmoralice para siempre. Usted sabe, honorable Fortuño, que los hostosianos y soberanistas, en rigor, anti-americanos, pulularon en la república Dominicana queriendo impone su proyecto educativo, su modernismo anti-cristiano y positivista, y si no fuera por la violencia opositora de los quisqueyano en 1900 se saqlen con la suya... Yo estuve paseando por El Morro antes de venir a visitarlo, Don Luis y me metí en una celda, cuya tarja informa que allí fue encontrado ahorcado Buenaventura Quiñones...»

«¿Soñó con un ahorcado?»

«Sí, Don Luis. Le estoy hablando no para hacer recuentos de historia puertorriqueña de lo sucedido en 1838. Es que allí aún chilla, con gritos de dolor y mensaje para los profetas, la situación de la colonia y aquellos días de El Morro cuando había muchas conjuras en el pais... Esto no es muy diferente al escenario de hoy, cuando el mismo Acevedo Vilá, Sila Calderón y los dirigentes de la izquierda popular se suman a combatir a la Marina, a impugnar a los norteamericanos... Por eso, en espíritu caí de rodillas. En la celda oscura, me vino en visión ese año del alzamiento del Regimiento de Granada, apoyando, no la Constitución liberal meramente, si no la independencia... En 1838, la disyuntiva visible y comunicada a mi espíritu fue que Buenaventura Quiñones, Juan y Andrés Vizcarrondo y Santiago Bacaró...»

«¿Soñó con ellos?»

«... sí, entre otros conjurados, entonces condenados al destierro, hablaron para nosotros. Encarnaron la necesidad de pena de muerte como castigo a la traición. Actualizada la historia, traición a la Estadidad, o a los Estados Unidos».

«Como a los dos militares independentistas, ah... tal vez el FBI cumplió con ello ta; ley al matar a Ojeda Ríos».

«Exacto»

«Wow! ¡Qué bien entiende usted mi proyecto, Pastor ¿Qué?»

«Heredia».
_____

Indice / OccupyPuerto Rico

1 comment:

Carlos López Dzur said...

Saturday, October 8, 2011 12:11 AM
From: "Iris Miranda Santiago" / imiranda@pupr.edu

Disculpa mi tardanza en reaccionar. Con este segundo fragmento puedo ver mejor en lo que estás trabajando, una propuesta interesante de nuestra historia con densidad y sarcasmo. ¿La publicarás con Néstor Barreto? Me gusta el juego de palabras con Perencejo, me recuerda al Quijote. Te deseo mucho éxito con este proyecto.

Iris