Tuesday, October 4, 2011

Plegaria / De un poeta de Tierra de Fuego / Argentina


Revista Hola PR / El Librepensador / Indice / Hola /

Plegaria / José María Castiñeira de Dios
Señor, que nunca me negaste nada,
nada te pido para mí, te pido
sólo por cada hermano dolorido,
por cada pobre de mi tierra amada.

Te pido por su pan y su jornada,
por su pena de pájaro vencido,
por su risa, su canto y su silbido,
hoy que la casa se quedó callada.

Te pido, con palabras de rodillas,
una migaja de tus maravillas,
un mendrugo de amor para sus manos,

una ilusión, sólo una puerta abierta,
hoy que la mesa se quedó desierta
y lloran, en la noche, mis hermanos.

José María Castiñeira de Dios nació en 1920, en Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina y vive aún a unas dos cuadras de lo que fue la casa de mi madre. Aunque 9 años más joven que mis padres, fue gran amigo, con frecuencia presente en las reuniones y cenas que se hacían en casa de mi familia, a las que también solía asistir Leopoldo Marechal, que fue también su maestro. De la amistad con mis padres nació nuestra amistad personal y al menos hasta antes de que mi madre quedara postrada, solíamos visitarnos o llamarnos por teléfono.

Quiero ahora recordarlo como uno de los poetas que integró lo que en Argentina se conoció bajo el rótulo de Generación del 40. Profundamente católico y también voluntarioso peronista, sin duda este soneto, muy en voz baja, hace referencia a la caída del General Perón en 1955.
_____

Rechazo a migrantes provoca suicidios / Dynamics of Prostitution and Sex Trafficking from Latin America / Matrimonio incesto / Coyotes y esclavitud / Caltitics / En Español / Fundación Nacional para la Cultura Popular / Evo Morales organiza la ofensiva / Muros y murallas: Una aberración más para la historia / Niños migrantes y explotación infantil / Wow / Indice / Juventud y vulnerabillidad / Niños migrantes y explotación infantil / 26. Un puñetazo en defensa de Bush / 27. El Destino y el tranque con Acevedo Vilá / 28. Cómo ser un buen superintendente / 29. Cuando Aníbal se volvió el resentido / 30. La trepadora

No comments: