Friday, September 27, 2013

Sobre TETH MI SERPIENTE: Nota sobre el libro






Coronación por la Luz de Tov, 

el Bien Oculto


Mi libro TETH, MI SERPIENTE, comienza con un «Prefacio» titulado «Bendita sea la Serpiente». Desde la perpectiva cristiana, las serpientes representan el Mal, el engaño a Eva, la Caída del Género Humano, por las artimañas de un Engañador o Adversario.    

«Teth» es una aproximación cabalística. Es otra cosa. Otra lectura es posible.  A la Serpiente la bendigo y le asigno, a partir de lo que ya sabemos sobre la figura arquetípica de la serpiente primordial del Edén, una nueva belleza y misión. Como poeta, tomo ese pasaje (Génesis 3:15) sobre el «akrav» (el escorpión) y el «akev» / talón / donde un escorpión dejó su mordedura para reinvindicar a la Serpiente como símbolo del alma que evoluciona y madura.    

El escorpión / criatura venenosa / representa una era 'espiritual' o tiempo de este mundo, laEra Caída de la Humanidad, el presente kaliyuga / donde la Divinidad está oculta y desterrada. El símbolo de esa Caída es la letra hebrea NUN. Decimos «caído» como lo que pudiera adjudicarse frente a un cadáver, o cuerpo inerte, molido por la acción de violencia, o moralmente, si vivo,  espiritualmente en desastre por causa de resentimiento y la ingratitutud. Todo lo hostil y majadero habla de nuestra caída. Caída es la cotidianidad a cada paso. Con el perdón de los escorpiones, si ves uno húyele. Con ellos no se puede tratar. Bueno, hacer fábulas con ellos es otra cosa. Me sirvo de una tradición que ya lo hizo y su consecuencia conceptual es profunda...

Acaso, ¿no es comparable un mundo de guerras entre hermanos, y/o países, venenosos vicios, rapiñas y desigualdades violentas, con un reino de escorpiones? Reino de caídos, aunque haya remanentes de belleza y oportunidades de rectificación. Desde esa perspectiva, es que escribo sobre la Caída y bendigo la esperanza que representa la Serpiente... Sé que vivo en un mundo caído y venenoso; pero, yo como poeta, canto como un jasidim, esto es, como aquel que está «en el mundo» muy conciente de la realidad venenosa y mundana, el reino de los escorpiones y las víboras triunfantes.     

Sólo de este modo es posible ejercer la rectificación a través de la Tzedaká, la justicia social. Hay que ver lo bueno y lo malo. Dicen que el ojo izquierdo de Serpiente representa el Mal. Pues que se valga ver con ese ojo; pero, como el jasidim, vease también con el ojo derecho: el ojo del justo, del hombre bondadoso (el tzadik).   ¿Querían saber de qué trataTETH MI SERPIENTE? y  por qué mi 'Bendición a la Serpiente'? Sencillamente,este es un libro sobre la justicia social. ¿Que a veces parezco que describo paisajes y circunstancias «fuera del mundo»? No necesariamente; pero tengo esta intuición: hay un BIEN OCULTO, un PORVENIR que aún no se palpa, pero que es bueno, esperanzador, rectificador, y es el fin mismo de la Caida («nefilá»).     

Voy a describir lo que está implícito en el título del poemario. TET(H) significa literalmente en hebreo lo que es bueno y es la novena letra del alfabeto judío. Teth significa que hay luz al final del túnel más oscuro de esta época de canallas, genocidas, verdaderas víboras y escorpiones, que muerden el talón de sus semejantes y explotan los recursos del planeta hasta reducirlo a caspucias. Cuando digo luz significa la esencia de lo que representa bondad remanente, virtud, justicia y creatividad. Si yo dejara de creer en ésto, siendo en su lugar un pesimista, preferiría irme a la mierda de una vez. Volverme literalmente un escorpión; pero yo soy de la Novena Esfera de Teth, creyente del Utero Oculto, el mundo puro dentro de este mundo externo o reino de escorpiones. Entre los Tzadikim tengo mi compañía; estos son mis vecinos buenos.   

Me gusta decir que fui 'destetado'  y separado a tiempo de los grandes caínes de mi mundo, pero conozco los traumas de lo que es vivir entre asechanzas y riesgos. Mi aprendizaje sobre el proceso serpentino (el que cuento en Tet) el que se observa con el ojo izquierdo, es sobre la alternativa del Bien Oculto (el Tov de la esencia, la Introversión espiritual) y cómo ha de protejerse la senmila y el feto, del Hombre Nuevo, que nuestrri  Bien interno, escondido).

Tenemos un arma (formadas por las letras Kaf y Zayim), mas de esto hablaremos otro día.

Me gusta decir de la Serpiente como el Caballero Don Quijote cuando decía que su reina residía en el TOV-oso. ELLA fue su reina, su amada es la sacerdotisa del UTERO OCULTO. En fin, Cervantes tenía este conocimiento.


http://carloslopezdzur.blogspot.com/2010/03/prefacio-bendita-sea-la-serpiente-del.html


No comments: