Wednesday, November 20, 2013

Perú da un golpe más a la integración andina


  1. SFI / Real Internet Income / GRATIS / SFI / Bitacora ENERGIAS-2014 / HIGH TECH / UN PLANTEO GENERAL DE LA CRITICA AMBIENTAL / CREACION HEROICA / KOOL-TOUR-ACTIVA / RACHEL E. LOPEZ ORTIZ / KOOL TOUR ACTIVA: Bodegas Andreu Solé… / EL CAPITAN CORAJE / KOOL TOUR ACTIVA / TANTRALIA vol. 3 / AMAZON / Tantralia vol 2 / Tantralia (Erotismo) (Volume 1) (Spanish Edition) / SFI / Real Internet Income / GRATIS / SFI / CLIXSENSE / BOOK-BUB / ADCLICK XPRESS ID MEMBER: 4338132 / AFILIADO ADCLICK XPRESS

Perú da un golpe más a la 
integración andina

El Gobierno boliviano criticó hoy la decisión de Perú de firmar un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, lo que “da un golpe más a la integración andina” y tendrá un “importante impacto” en las economías de la región, afirmó el viceministro de Relaciones Internacionales, Pablo Guzmán.

“Entendemos que el impacto de la entrada en vigor de ese tratado en la Comunidad Andina (CAN) puede ser muy grande” para las economías del bloque, formado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, señaló Guzmán.

Perú y Estados Unidos cerraron ayer la puesta en marcha de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos, que elimina las tasas a las exportaciones estadounidenses dirigidas al país suramericano y abre el mercado de la nación norteamericana a los productos peruanos.

Para el viceministro boliviano, este tratado entre Washington y Lima, que entrará en vigor el próximo 1 de febrero, supone “un nuevo revés” en el proceso de integración andina tras la decisión de Perú de negociar de manera bilateral un acuerdo comercial con la Unión Europea.

Perú y Colombia decidieron el pasado mes de diciembre negociar de forma bilateral con la Unión Europea, pese a la oposición de Ecuador y Bolivia, que apuestan por una negociación bloque a bloque.

Según Guzmán, la forma en la que Perú se está asociando con Europa y con Estados Unidos “prácticamente deja fuera todos los aspectos de integración de la CAN en materia comercial”.

El responsable de Relaciones Internacionales recordó que Perú ya se desmarcó de la CAN al “imponer un cambio respecto a la propiedad industrial” para poder firmar este tratado con Estados Unidos, lo que, dijo, “alteró las reglas de las tomas de decisiones por consenso que durante 38 años se habían practicado” en este organismo.

Para Guzmán, la firma de este acuerdo supuso un “primer debilitamiento” en el proceso de integración andina con la salida de Venezuela de la Comunidad Andina porque entendía que este TLC “le iba a afectar mucho”.

Guzmán explicó que su departamento, que está realizando un estudio propio sobre los posibles efectos de este tratado en la economía boliviana, ya solicitó el pasado año un análisis a la Secretaría General de la CAN al respecto.

Pese a reconocer que “aún no se sabe el alcance” del tratado en la economía boliviana, Guzmán aseguró que “podría darse una avalancha de productos producidos en Perú por empresas norteamericanas hacia el mercado boliviano”.

Además, afirmó que “hay algunos aranceles específicos en productos muy sensibles para Bolivia, como la soja que Perú los ha comprometido a entregar a nivel cero hasta dentro de cinco años” a Estados Unidos, lo que a su juicio, “debilita la capacidad de Bolivia de poder aprovechar los mercados de la CAN”. EFECOMlav/ao






No comments: