Sunday, February 28, 2010

Terremoto en Chile: saldo de más de 700 muertos


CHILE: La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, informó que el sismo de 8. 8 grados dejó al menos 708 muertos, aunque es probable que la cifra siga aumentando.La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, elevó a 708 el número de muertos por el devastador terremoto de 8,8 grados en la escala Richter que sacudió el país en la madrugada del sábado, casi el doble de los que la Oficina Nacional de Emergencia chilena (Onemi) había reportado unas horas antes.

«La catástrofe es enorme y hay un número todavía creciente de personas desaparecidas. Pero tengo la certeza de que estos números van a seguir creciendo», reconoció la presidenta.Bachelet, quien informó previamente que el número de damnificados llegaría a los dos millones, anunció que comenzarán de inmediato las tareas de distribución gratuita de alimentos de primera necesidad en las zonas más dañadas por el terremoto.

Toque de queda: Tras una extensa reunión con el Comité de Emergencia, Bachelet entregó los detalles del plan de acción determinado en conjunto con sus ministros, otros funcionarios y algunos empresarios.

En particular, las regiones sureñas de Bío Bío y Maule, donde los efectos de los temblores y sus réplicas se hicieron sentir con mayor fuerza, recibirán insumos básicos en los supermercados.

La medida fue decidida después de que, durante el domingo, se repitieran escenas de saqueos en comercios de Concepción, la segunda ciudad de Chile y capital de la octava región, y en otros puntos del país.

«Estamos en una emergencia sin parangón en la historia de Chile. Hemos firmado con el ministro del Interior y de Defensa el decreto de excepción nacional de catástrofe para las regiones del Maule y Bío Bío», agregó Bachelet.

Esta decisión implica que las autoridades podrán restringir ciertos derechos constitucionales, como los de circulación o transporte de mercancías, a causa de la catástrofe y para prevenir incidentes o mayores daños.

Situación sanitaria: Entre los efectos del terremoto, las demandas de salud son las más acuciantes, según concluyó el comité presidido por Bachelet.

Para hacer frente a las emergencias, la mandataria comunicó que se usará toda la red pública de salud para dar una respuesta a pacientes en situación crítica, mientras continúan los traslados desde hospitales destruidos o cerrados en las zonas más afectadas hacia otros centros de asistencia que quedaron operativos.

«Vamos a buscar distintas soluciones, como hospitales de campaña, pero también acondicionaremos locales que permitan ir implementando soluciones de mediano plazo», detalló la jefa de Estado.

Según anticipó, se enviarán también unos 400 urbanistas a las calles para evaluar la situación de los edificios, entre los cuales habría muchos que no presentan problemas visibles pero podrían tener graves fallas estructurales.

La ayuda llegaría, además, del exterior: se está evaluando, según trascendió tras la reunión, el arribo de rescatistas internacionales para apoyar en las tareas.En términos de infraestructura, los funcionarios del Ejecutivo decidieron establecer soluciones de emergencia, como el armado de puentes removibles allí donde los permanentes colapsaron o la apertura de caminos alternativos a las rutas de pavimento están quebrados."El problema que tenemos ahora se llama energía: restablecimiento pronto de la energía", sintetizó el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

Los esfuerzos se orientan, además, a restablecer las comunicaciones interrumpidas en distintos puntos del país, con un sistema telefónico colapsado o, cuanto menos, de funcionamiento intermitente.

En este sentido, las autoridades dieron una buena noticia: la restitución de vuelos en el aeropuerto de Santiago, cuyas operaciones habían quedado interrumpidas tras el terremoto.

Los servicios, por el momento, se restablecieron para aviones que llegan a la capital chilena, aunque no así para vuelos salientes.

Entre tanta medida en marcha, los funcionarios hicieron un llamado a la población para controlar aquello que queda por fuera de sus decisiones: la conducta ciudadana.El ministro Pérez Yoma llamó a «actuar en forma responsable y evitar acciones de desorden».

Al igual como los medios locales, poca o ninguna información podían obtener los medios extranjeros minutos después del sismo de 8.8 grados Richter. Con el correr de las horas y restituidas parcialmente las comunicaciones, la catástrofe se tomó la atención de los medios internacionales.

Apenas el centro-sur de Chile fue remecido por el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter, los principales medios internacionales comenzaron a publicar los primeros cables que informaban sobre lo que sucedía en nuestro país.

Pero tan en penumbra como los medios locales, poco o nada la prensa internacional poco y nada podían obtener en momentos en que las comunicaciones se cortaron. Prueba de ello es que las agencias sólo comenzaron a emitir los primeros urgentes una hora después de desatada la tragedia. Algunas , incluso, lo hicieron dos horas después.

Tras la salida del sol y ya con las primeras informaciones oficiales en mano, casi no hubo medio que no pusiera en sus portadas digitales la tragedia que enluta a gran parte de Chile, y que mantiene en alerta de tsunami a varios países del Océano Pacífico.

La cobertura incluye fotos, videos, coberturas en directo, experiencias de reporteros ciudadanos, y las declaraciones de solidaridad emitidas por los líderes internacionales.

El Comercio ecuatoriano, en tanto, destacaba que «Concepción, (es) una de las ciudades más devastadas» y el Excelsior de México titulaba: «Terremoto de 8.8 en Chile».

RÉPLICAS: Los primeros en reaccionar fueron los medios de Argentina, dado que fuertes réplicas siguieron allende Los Andes al sismo que ha dejado más de 120 muertos, según el último reporte del gobierno chileno. En Mendoza, «hubo escenas de pánicos, corridas y evacuados de hoteles y boliches (discotecas), aunque no se han reportado muertes ni heridos», citaba Clarín.

Escenas similares se vivieron en Perú, cuyo territorio fue remecido poco después por un sismo de 4.4 grados Richter. El Observatorio Sismológico de la Universidad de Brasilia, en tanto, reportó que el terremoto en Chile también tuvo su corolario en Sao Paulo y, posiblemente, en otras ciudades de país.

La preocupación llevó incluso al Presidente brasileño a convocar al Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República y al Ministerio de Relaciones Exteriores a realizar «una primera evaluación de la situación y de las medidas de asistencia que Brasil puede adoptar».

RECOLECCIÓN DE AYUDA: Mientras tanto, las organizaciones humanitarias británicas se han movilizado rápidamente, desbloqueando fondos, enviando equipos de evaluación y pidiendo donaciones. La Cruz Roja británica anunció el desbloqueo de unos 76 mil y Oxfam UK ha previsto enviar desde Colombia a un equipo de ingenieros este mismo sábado, “aunque la gravedad de la situación aún no se conoce claramente”, Jeremy Loveless, director humanitario adjunto de la filial británica.

Otra ONG, Save the children, pidió donaciones. «Evaluamos la situación y nos preparamos para movilizar nuestros equipos y apoyar a nuestros colaboradores sobre el terreno», precisó un vocero.

En tanto, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, anunció que Bruselas está en disposición de destinar alrededor de 4.7 millones de dólares para ayudar a hacer frente a las necesidades más urgentes.

Para leer y ver más, haga click aquí:
Ver

___

No comments: