Tuesday, May 6, 2014

YO SOY LA MUERTE


File:Danse macabre by Michael Wolgemut.png
 
 
 
 
 
9. OBITUARIOS
 
 
      A Josefa Venancia de la Encarnación Camejo
 
«Señor Gobernador, el sexo femenino no teme los horrores de la guerra, antes bien,
el estallido del cañón no hará más que alentar, su fuego encenderá el deseo de libertad,
que sostendrá a toda costa en obsequio del suelo patrio»: Carta de Doña Josefa
V. de la Encarnación Camejo al Gobernador de Barinas,
Pedro Briceño del Pumar
 
Como tal mujer, por valiente, quiero
a muchas que defiendan mis causas.
La causa de la Muerte Honrosa
y el Bien Vivir para que no haya lamento.
 
En Falcón le llaman Doña Ignacia,
hija única de Miguel Camejo y Sebastiana
Talavera y Garcés, tesoro amado
de los hombres libres.
 
La educaron en Coro para que no viva
de rodillas y ha llegado a Caracas
para hablar de lucha armada y libertad
y reunir las revolucionarias.
Es sobrina del Monseñor de Talavera,
cepa de fervientes patriotas.
 
Como tal mujer, Doña Ignacia valiente,
muchas quiero que defiendan mis causas.
La causa de la Muerte Honrosa
y del viaje sosegado a los pozos
de mis profundas dimensiones.
 
*
 
      A Doña Ignacia la dejo cruzar la Estigia
 
A Doña Ignacia le permito todo.
Se desplaza a los pozos del Hades.
Ha cruzado la Estigia sin permiso.
Entre viajantes a la Otra Orilla,
va. Donde viven las almas
que perdieron su cuerpo, hizo
su ministerio de socorro,
 
A ella que mi Cerbero ni le ladra.
Ni muerda, Bastante ha sufrido
cuando bestias inmundas tomaron
la provincia de Barinas, en 1813.
 
Ella ayudaba a heridos, a civiles
y republicanos, perseguidos
por España y el colonialismo.
 
La población se mudaba a San Carlos.
Sí, la conocí en 1813, en Cojedes
y le llamaban Josefa, Novia del Patriota,
apoyo del futuro prócer Juan Briceño.
 
Y cuando su madre se ahogaba,
como si cruzara a nado el Hades sin permiso,
dije al Perro Vigilante de la Muerte:
«Sálvate a ambas o deja
a su madre en Mi Orilla.».
La hija es Doña Ignacia.
Mi orgullo. A ella que vuelva
a Tierra de mortales y siga
curando republicanos heridos
porque en la Nueva Granada
se hará su nació libre
como ideara Bolívar.
 
*
 
      Josefa, la Pordiosera, 1821
 
La riqueza que han descrito como propiedad de Josefa
en Paraguaná no es mía. La Muerte me la dio
para conjurar los perros que han mordido la vida.
Es un regalo que utilizamos en Coro y derrotamos
cancerberos de vil enjundia. A mi riqueza
nunca la tomé en jactancia. No dije son mis esclavos,
trescientos negros de mis haciendas.
 
En su lugar, en disfraz de pordiosera, dije:
«Son mis valientes discípulos.
Son rebeldes que me han de seguir a Baraived
para que juntos derrotemos a Chepito González
y al realismo remanente que oprime a Venezuela».
 
La heroína de Coro independiente
es republicana: sume el valor de sus 300 esclavos
y tiene una idea del espíritu que anima
un ciudadano virtuoso en Pueblo Nuevo
y una mujer de su talla. Es Josefa
a quien la Muerte llama Doña Ignacia
 
*
 
 
 
 
 
 
MEMORIAS DE LA CONTRACULTURA / LAS HIENAS: BESTIARIO COLONIAL / EPICA DE SAN SEBASTIAN DEL PEPINO

No comments: