Tuesday, December 30, 2008

Cómo podemos tener conciencia de la humanidad



Por Josemanuel Maldonado Beltrán / filósofo, humanista y poeta puertorriqueño

Permítanme comenzar con unos párrafos de la conferencia que leí al grupo de Amnistía internacional el 20 de febrero, titulada Los derechos Humanos en siglo XXI: Voy a comenzar por decirles algo que les pueda sorprender. En serio. No lo hago por sorprenderlos y que así puedan decir que soy un tipo genial con las cosas que se me ocurren. Ya sé que soy genial, lo somos casi todos, así que no es necesario. Bueno, se lo voy a decir. Si las cosas siguen como hasta ahora, es muy posible que algunos de ustedes presencien grandes conflictos sociales y guerras atroces, que dejen al siglo XX en el que hemos nacido todos, como una caricatura. Ya esta dicho. No me gusta haberlo dicho. Pero ahí está.

Puede que usted diga que no tengo nada en que apoyar esta afirmación, y que no es propio de alguien dedicado a la filosofía. Tal vez sea cierto. Pero creo que tengo suficiente razón, argumentos, indicios e inicios para hacer semejante afirmación.

Ha sido un filósofo precisamente, Jacques Derridá, quien ha dicho: «Jamás la violencia, la inequidad, la exclusión, el hambre y, por tanto, la opresión económica, afectaron a tantos seres humanos en la historia de la Tierra y de la humanidad... ningún grado de progreso nos permite ignorar que nunca antes, en cifras absolutas, tantos hombres, mujeres y niños han sido sometidos, muertos de hambre o exterminados en la Tierra».

De 6 mil millones solo 500,000 viven bien

Es necesario señalar que nos encontramos bajo el dominio de la política imperial mas organizada y desalmada de la historia humana. Bueno, debemos llamarla, la política neoimperial más organizada y desalmada de la historia.

Los Estados Unidos de América y la Comunidad Europea, son el conglomerado neoimperial. En realidad no como naciones sino en cuanto sede las multinacionales de la producción y el consumo, y del financiamiento del mundo. Ellas controlan la economía del mundo y defienden sus intereses.

Propia de esta política es la creación permanente de focos de conflicto (guerras) que le permitan intervenir como pacificadores y demostrar su fuerza militar a todos aquellos grupos que intentan reivindicar sus derechos a la vida independiente de la explotación de las multinacionales o economía neoliberal. Por eso hemos visto guerras absurdas como la de los Balcanes, la de Irak, la pelea permanente y continua de Israel contra los palestinos, la guerra criminal contra los sandinistas en Nicaragua, el bloqueo sin sentido de Cuba y la permanencia colonial de Puerto Rico.

Yo les sugiero que lean con atención a Noam Chomsky y a James Petras sobre estos asuntos, y sobre el papel de los medios de comunicación en la política neoimperial. Me parece muy importante este llamado, ya que algunas veces, cuando se habla de Derechos Humanos, solo suena la libertad de expresión como defensa de los medios mas que de las personas.

Según el diseño imperial van a seguir otros países que ya están en la lista del terrorismo.

Ahora déjenme decirle algunas cosas importantes:

* Educar es investigar. No es repetir.
* La inmensa mayoría de los seres humanos sobreviven a pesar de sus gobiernos. Demasiados han sido asesinados por su causa.
* Democracia es igualdad. No sólo en el voto.
* Las instituciones de la sociedad democrática tienen que ser democráticas.
* Tenemos derecho a ser parte de las decisiones que nos afectan
* No existe la opinión pública. Sólo existe la opinión de clase.
* Las decisiones públicas deben ser públicas.
* Las decisiones públicas deben ser colectivas.
* No hay cultura donde hay dominio. Sólo la cultura del dominio.
* Todas las culturas deben ser respetadas igualmente.

Podríamos explicar cada una de las proposiciones anteriores y creo que sería suficiente por hoy y unos cuantos meses más.

Pero desde el punto de vista universitario creo que debemos enfatizar el conocimiento de las diferentes humanidades. Digo humanidades porque hay muchos modos de ser humano, muchos más que sus diferentes colores. No hay un solo modelo de Humanidad.

No obstante es muy posible que creamos que solo hay una manera de ser human@. El discurso dominante, que es el discurso de las clases dominantes, presenta un modelo único y unidimensional. Se trata de la cultura de dominio del hombre blanco del atlántico norte, tecnológico y capitalista. La mujer blanca del atlántico norte, lo acompaña como muestra hermosa de su poderío.

Este discurso dominante de Occidente (el que mata) nos tiene inmersos en el mimetismo tontarrón y caricaturesco, en la ignorancia y aprecio subordinado de nuestra cultura y en el desconocimiento de las demás formas de ser de los hombres y las mujeres del resto del mundo.

Este discurso dominante tiene oculto un profundo sentido racista. Se trata de una cultura homologada que se ha pensado a sí misma como originaria de la civilización, manantial de aguas puras e incontaminadas, y guardiana del presente y futuro de la humanidad. Aun siendo una minoría, se llaman a sí mismos la mayoría y han logrado que el resto del mundo, la mayoría, se considere así mismo como minoría. De ahí nombres tan interesantes como El Banco Mundial. La Organización Mundial del Comercio. Fondo Monetario Internacional y la CNN que se autodenomina como World News.

Ya en el foro anterior me preguntaba ¿qué sabemos de la cultura árabe? Y era una pregunta mal hecha. Debía decir que sabemos de las culturas de los pueblos que se dicen árabes? Qué sabemos de Irak, de Irán, antes Persia, de Argelia, de Libia, de Jordania. De Kuwait, de Egipto?, etc. Qué sabemos de las culturas de los pueblos del continente Africano, como Sierra Leona, Mozambique, Guinea, Ruanda, Nigeria, Sudáfrica?

Qué sabemos de Rusia, de los pueblos eslavos, de Ucrania. De Mongolia, de los pueblos asiáticos, de la China, Indonesia.

Qué sabemos de nuestros herman@s latinoamericanos. Especialmente los pueblos originales, que siguen siendo otra mayoría reducida a minoría por el dominio. Que sabemos de sus vidas desde los charrúas, los mayas, hasta los Zapatistas?

Podríamos continuar alargando la lista de nuestras ignorancias y por tanto de nuestros amores perdidos, de nuestras dimensiones humanas nunca encontradas, de proyectos de vida insospechada, de alegrías desconocidas, de músicas increíbles, bailes embriagantes, poesías estremecedoras, vidas que también somos y no lo sabemos.

Claro esta ignorancia nuestra nos libra del sufrimiento que también acompaña todas esas formas de vivir y morir. Y nos deja con una ausencia de solidaridad, de humanidad. A fuerza de no saber no somos.

La Universidad debe incorporar, pero ustedes tiene que pedirlo, las culturas del mundo. Las Humanidades y las ciencias sociales deben culturizarse, o globalizarse, tenemos que empezar a ser planetarios en extensión e inclusivos de los modos humanos de todos los pueblos.

Las artes, el pensamiento, la literatura, la mitología, el canto, el baile, la cocina, las costumbres, las fiestas, los amores, las ciencias de todos los pueblos deben ser parte de los nuevos estudios humanos, o nuevas ciencias humanas que nos muestren la multiplicidad del proyecto humano que hay en cada uno de nosotros y nosotras como real y posible.

20 de noviembre del 2001

Tomado de
Página personal de Juanmanel Maldonado Beltrán

___

No comments: