Monday, April 27, 2009

Aniversario del Holocausto Armenio



Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad
niega su dimensión genocida



El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile rechazó enérgicamente las declaraciones del Presidente de Irán, Sr. Mahmoud Ahmadinejad, efectuadas en el marco de la Conferencia de Revisión de Durban contra el racismo y la discriminación racial que tiene lugar actualmente en Ginebra, en las cuales calificó como «dudosa y ambigua la cuestión del Holocausto».

Chile rechazó enérgicamente negación del Holocausto por parte del Presidente de Irán y la comunidad judía chilena se expresó por igual en repudio.

Una Carta de la The International Association of Genocide Scholars afirma para que no se alegue ambiguedad: «We want to underscore that it is not just Armenians who are affirming the Armenian Genocide but it is the overwhelming opinion of scholars who study genocide: hundreds of independent scholars, who have no affiliations with governments, and whose work spans many countries and nationalities and the course of decades»

«La negación del genocidio armenio es la negación de que los acontecimientos ocurridos en el Imperio Otomano después del 24 de abril de 1915 y la Ley Tehcir de mayo de 1915 formaban parte de un genocidio organizado por el Estado contra la población armenia del imperio y que el genocidio armenio ocurrió. Sin embargo el archivo histórico, recogido en trabajos como el estudio de Peter Balakian, The Burning Tigris (HarperCollins, 2003) ha demostrado lo contrario» Ver.

Es bien sabido que el Holocausto fue una tragedia que no puede desmentirse ni negarse; una realidad que sigue golpeando nuestros sentimientos y que enluta a toda la humanidad. Es por ello que Chile evoca anualmente el Día Internacional de Recuerdo del Holocausto, el cual fue instaurado por una resolución de las Naciones Unidas del año 2005 y que nuestro país copatrocinó.

«Aunque la República de Turquía, sucesora del Imperio otomano, no niega que las masacres de civiles armenios ocurrieran realmente, no admite que se tratase de un genocidio, arguyendo que las muertes no fueron el resultado de un plan de exterminio masivo dispuesto por el Estado otomano, sino que se debieron a las luchas interétnicas, las enfermedades y el hambre durante el confuso periodo de la Primera Guerra Mundial». A pesar de esta tesis, casi todos los estudiosos [Irving Horowitz, profesor de Rutgers, así incluso algunos turcos] opinan que los hechos encajan en la definición actual de genocidio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile expresó su más profundo compromiso a seguir trabajando efectivamente por un mundo donde impere el diálogo, la tolerancia, la inclusión y el más pleno respecto de los derechos humanos, que son en definitiva los propósitos y los verdaderos valores que deberían animar a la comunidad internacional en esta Conferencia de Revisión de Durban.

«El primer genocidio del siglo pasado fue el efectuado por los turcos contra los armenios, que comenzó en 1915 y se mataron aproximadamente 1,500,000 armenios. El genocidio armenio sirvió a Hitler para convencer a sus subalternos de la necesariedad de la solución final"y de la ausencia de costos morales o políticos que tendría. Sólo les preguntó: ¿Acaso alguien recuerda hoy el genocidio armenio?», plantea Yossk May.

«Esta ausencia de memoria disparó la realización de la masacre de los judíos, de los gitanos y de cualquier disidente político en los lager del Reich. Luego el Holocausto cubrió –al concentrar en sí todo el horror– a ese viejo genocidio de casi principios de siglo, de sombras, fue aprovechado para hundirlo en el olvido por quienes saben que el olvido es la posibilidad de todo genocidio... Asi, mi opinión personal, es que no hay que olvidar y hay que hostigar constantemente cada manifestacion, pequeña como grande de racismo, xenofobia y otras de esas porquerias que tanto sufrimos», esxcribió Yossie May, residente en Israel.

Origen del conflicto: «Las organizaciones nacionalistas de combatientes armenios buscaban la formación de un Estado independiente en el extremo oriental de Anatolia con el favor de los rusos. Aprovechando la religión común y el reciente malestar de los armenios dentro del Imperio Otomano, Rusia promovió el nacionalismo armenio (se debe tener en cuenta que había también ruso-armenios entre las filas del ejército zarista. Al mismo tiempo, los armenios habían comenzado a defender la creación de un Estado armenio independiente. Al acercarse el ejército ruso, el 20 de abril de 1915 se produjo una revuelta armenia contra los turcos y a favor de los rusos en la zona del Lago Van, concretamente en la ciudad homónima Van, en la que masacraron a un gran número de musulmanes de su población y se estableció una corta república armenia independiente. Los rusos tomaron Van en mayo de 1915. En agosto, el ejército ruso se retiró y los turcos reconquistaron la ciudad. En septiembre, Van volvió a ser conquistada por los rusos»

El 24 de abril de 1915, egún fuentes armenias, se ordenó el arresto de 250 intelectuales armenios, de los cuales la mayoría fueron ejecutados de inmediato. A esto siguieron poco después -a partir del 11 de junio de 1915- órdenes para la deportación de cientos de miles -tal vez más de un millón, de armenios de todas las regiones de Anatolia (excepto zonas de la costa oeste) a Mesopotamia y lo que actualmente es Siria. Muchos fueron a la ciudad siria de Dayr az Zawr y el desierto circundante. El gobierno turco no puso los medios para proteger a los armenios durante su deportación, ni en su lugar de llegada.

Tras el reclutamiento de la mayoría de los hombres y los arrestos de ciertos intelectuales, tuvieron lugar masacres generalizadas a lo largo de todo el Imperio.

En 1916 se comete el genocidio armenio por los turcos en plena guerra. Se secuestraba a los armenios y al otro día eran ejecutados. Al principio se ejecutaba a los varones de edad militar entre 16 y 45 años. Sólo tenían de 15 a 30 minutos para abandonar sus hogares. Eran deportados hacia Iraq y Siria. Lo que básicamente convirtió la deportación de los armenios en genocidio fueron las condiciones en las que se llevó a cabo la deportación. Por ejemplo, una gran parte de la población fue enviada al desierto para morir de hambre y sed. Otros eran asesinados por el ejército turco. Mujeres y niños fueron raptados y brutalmente abusados. Toda la riqueza del pueblo armenio fue expropiada.

AMBIVALENCIAS DE LOS EE.UU.: Ha existido una larga reticencia a reconocer el primer genocidio del siglo XX por parte de Estados Unidos. El presidente George W. Bush ha dicho que la aprobación de la resolución 106 del Congreso, la cual reconoce y condena el genocidio armenio, «causaría un gran daño a sus relaciones con un aliado clave en la OTAN y a la guerra contra el terrorismo», asimismo que esta resolución «no es la respuesta correcta a estas matanzas masivas históricas».

El 11 de octubre de 2007, por 27 votos a favor y 21 en contra, finalmente la resolución fue aprobada por el Congreso. El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, lamentó la aprobación de la resolución, y reiteró que el Gobierno de EEUU se opone enérgicamente a la resolución, por considerar que ésta «podría causar un gran daño a las relaciones entre EE.UU. y Turquía», mientras que el presidente turco Abdullah Gül calificó de inaceptable la aprobación.

Algunas organizaciones judías como la Liga Antidifamación (ADL), el Comité Judío Americano y el Comité Americano Israelí de Asuntos Públicos también se han opuesto a la resolución 106 del Congreso. Wikipedia *

El poeta Carlos López Dzur es uno de los escritores pacifistas que ha abordado el tema en poemas como Genocidio, 1915 de sus libros El hombre extendido, El Libro de la guerra y Memorias de la contracultura.

Aquí reproducimos Genocidio, 1915.

a mi amiga Margi Sevan Karas, estudiante armenia

Todo comenzó una noche del 23 de abril.
Alguien te llamó minoritario: Dhimmis.
Alguien en 1915 habló, triunfalmente,
en parlamentos del odio sin sentido.

Alegó: Ellos no creen lo que creemos.
Que no pisen nuestra tierra como extraños.
Que no respiren el aire ni abran sus bocas
porque este espacio es NUESTRO.
Que no valga ninguno de sus testimonios.
Destituídos sean sus dioses, sus penas,
sus esperanzas; abajo sean sus sueños.

Y, para que así fuese, comenzaron
a llamarlos DHIMMIS, bocas torcidas,
renegados, cristianejos con barbas de chivo.
Malnacidos, occidentalizados.

En tan sólo dos años, 1894 a 1896,
victimizaron los primeros 100,000 …
y nadie dijo nada.

En 1906, otros 30,000, entre armenios,
dijeron de sí mismos:
«¡Pobre de mí, karma es mi dolor cristiano
y larga espera porque ni Dios lo oye!»

Ante ningún tribunal se asomará
(porque el espacio de la ley es EXTRANJERO
y se nos dice: USTEDES no son de los NUESTROS).

Con impuestos excesivos pagará su intrusión
en tierra ajena, su condición de armenios
a medias tolerados, siempre sospechosos
por su cáscara amarga y su vestido
y su barba de fe y su voz disociativa
que contraviene al turco.

Y empezaron a empujarlos a Anatolia.
Y a matarlos entres sombras agrestes,
a herirlos en cruces de caminos.

Se les prohibieron las armas y hasta apretar
el puño o mirar a los ojos;
se les quiso indefensos,
descabezados, secuestrados,
sin un portavoz en ningún predio;
se les puso en las manos
de batallones de ex-convictos carniceros.

Se les ha gritado: «¡Véte, véte o muere!»
Mataron a sus varones más valientes;
escupieron a los viejos en las calles.
A los niños hambrientos y haraposos
se gritó que a las moscas pertenece una fruta podrida
en los mercados. «¡No toquen alimento de las moscas,
a volar, hijos de DHIMMIS, cerdos impuros!»

Después se violaban sus mujeres.
Se forzó a las armenias a prostíbulos.
Se raptaron sus niños, se abortaron
en cañerías o se vendieron como siervos.

¿Quién protestó este acoso de las dictaduras?
¿Quién reconoció esta crueldad? ¿Quién dijo: ¡Basta!?
¿Cuántos años requirió esta memoria
para que no quedara impune?
Jóvenes Turcos, liberales y constitucionalistas,
¿no vieron que los dhimmis le llamaron su esperanza?
Y pudo más las rencorosas ínfulas y el ultranacionalismo.

Mas no será por siempre...
¡que el olvido en perversión se esconda
y o el gobierno se escude!

Y, Dios de los DHIMMIS, Jesús
de los cristianos, ¿qué significado tiene
ese dolor, ese exterminio? ¿Por qué
Tú lo permites, por qué Tú?

De
El hombre extendido

CARLOS LOPEZ DZUR
________

No comments: