Tuesday, April 7, 2009

Golpe Militar del '64 en Brasil

Falseando la historia: conmemoración con intención perversa


Por Silvia Adoue / periodista brasileña

Los cuarenta y cinco años del golpe militar en Brasil fueron conmemorados en una sesión solemne en la ciudad de Río de Janeiro el último martes, día 31. Cerca de cuatrocientas personas oyeron de representantes militares que el golpe militar fue, en verdad, una revolución democrática. Una placa fue creada en homenaje a 126 personas, muertas por militantes de izquierda. El director del Fórum de los Expresos y Perseguidos Políticos de San Pablo, Ivan Seixas, consideró tal actitud inaceptable.

«Esa manifestación, con la inauguración de una placa en homenaje a las víctimas de la izquierda es una mentira». Aquellos nombres son los nombres que el coronel Ustra usa en su libro y hay, en total, doce personas que está vivas, o que murieron fuera del contexto de la lucha de la dictadura. Algunas murieron por situaciones provocados por ellos”.

Para el ex preso político, el evento en Río de Janeiro forma parte de un movimiento revisionista que intenta a falsear la historia, diciendo que la dictadura no fue tan mala. Él incluye en este movimiento la iniciativa del periódico Folha de São Paulo, que, en un reciente editorial, llamó la dictadura brasileña de dictablanda.

Seixas consideró todavía un absurdo llamar de revolución democrática el episodio que sacó los derechos del pueblo, censuró artistas e imprenta, invadió sindicatos y entidades estudiantiles.

“Eso es un apego de personas comprometidas con ese pasado tenebroso. No son las fuerzas armadas, ni ningún sector democrático.” De San Pablo, Brasil, de la Radioagencia NP.

___


Homenaje a Hebe / Logía / Como creador te celaré / La niña hermosa y el viejo / Teth mi serpiente / Open Library: Dzur / Cuando la metáfora es / Dossier / Galería Charkiana / Obama: Impuesto a los ricos / La mujer está aquí / Crítica: Entrevista a Carlos López Dzur / Dossier: Carlos López Dzur / OC La Naranja / Indice/ Tripod / El hombre enamorado de la vida escribe Yo soy la Muerte / Sequoyah 12

No comments: