Friday, December 25, 2009

México, #14, Violencia de Género


CIUDAD DE MEXICO, Mexico, dic 25: México figura en el sitio 14 entre 34 países por su tasa de mortalidad por homicidios y lesiones a mujeres, dijo hoy un experto.

Cinco de cada 10 mujeres sufren más de un tipo de violencia, establece el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

David Fuentes Romero, maestro de la Universidad Autónoma de California, dijo en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que según la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, la mitad de las mujeres mexicanas que han sido víctimas de agresiones físicas también enfrentaron abusos sexuales de su pareja.

La violencia contra la pareja se registra en todos los países, en todas las culturas y en todos los niveles sociales sin excepción, aunque algunas poblaciones (por ejemplo, los grupos de bajos ingresos) corren mayor riesgo, apuntó el experto.

A las agresiones físicas se suman las relaciones sexuales forzadas y otras formas de coacción sexual, los malos tratos psíquicos (intimidación y humillación) y los comportamientos controladores, como aislamiento o restringir acceso a la información y la asistencia.

Sin embargo, consideró David Fuentes Romero, puede deberse a que esta situación proporciona un motivo fácil de discordia conyugal o dificultan a la mujer el abandono de relaciones violentas o insatisfactorias por otras razones.

___

El milagro de Navidad / Carlos López Dzur: El Librepensador / Aproximación social a Allen Ginsberg, el Profeta de la Contracultura / Editorial Alebrijes: Yo soy la Muerte / Yo soy la muerte / El libro de la guerra / Indice / Indice / Heideggerianas / Indice / Cuaderno de amor a Haití / Tantralia / La Creación del Mundo / Heideggerianas / 3 / Biografía de Carlos López Dzur / Oyeme / Las goteras / Profecía de la restauración en Guayabal / Lope de Aguirre y los paraísos / De lo ilusorio y lo kármico / Megillah de la ovación / La casa cerrada / Levantar un mundo / La danza de Beatriz / Blogste: Carlos López Dzur / Blogsite 3 / Sequoyah Virtual: Revista Literaria

No comments: