Wednesday, April 20, 2011

El Ojo del Viento / Lil / Poema ecológico


EL OJO DEL VIENTO / LIL

a Enlil, señor mesopotámico del Viento
y cuyo culto data de 3000 a. C.
1.

Cada casa de la montaña
está bajo el ojo que explora toda la tierra.
Mi ojo que parece una turbina azul
sobre la mar abierta...su mirada
que baja a 40 metros de profundidad
o sube con alturas de torre para jugar
con el viento a más de 100 metros
y diámetros de rotor de 130 aún mayores...

Cada casa en la montaña es como
mi pupila y sus pestañas, ¡ay! llámalas,
si quieres Tu Molino aerogenerador.
Ojito de vulturno en las ventiscas de Iberia,
ojo de Favonius, ojo que te apiada
en la escasez porque la esencia de su mirada
observa toda casa de la montaña
y aún en la Ciudad de Nippur donde
por primera vez yo dije...

«Yo soy el ojo del Viento, E-Kur,
en casa de la montaña, pero desciendo al bajío
porque soy ojo que explora la Tierra enteramente.
Leo las Tablillas del Destino
(la factura de todos los recursos,
tu miseria de consumo,
tu separación de los cielos de An
tu dolor eléctrico en la Tierra de Ki,
tus avatares en todo lo existente».

2.

Me gustaría que me llamaras molino
porque tengo aspas por pestañas
y soy el vigía que no puedo estar quieto
(vigía con brazos y ojos, con altura
y movimientos cuando me elevo sobre mi torre y giro).
Izo con banderas inefables la energía...
Entonxes, el golpe del viento pega en la lámina
del rotor que cargo.

Hay presión positiva de mi aliento por debajo del aspa
y produzco un resuello que por encima de ella
carga presión negativa en mis cuencas visuales.
Abanico de este modo mis ojos guiñándote vida
y pidiéndote amor por este espacio abierto
que yo me dí en la atmosfera después que separé
el día de la noche... me gustaría
que me llamaras Molino, porque yo soy
quien muelo la tormenta, dosifico la fuerza
y la violencia para que existas y consumas
lo que hay sobre la Tierra, ¡ay! amado,
hijo de Ki, no menosprecies el Viento
porque es padre de la Luna / Sin,
guardián de las fertilidades,
generador de sabias aguas de Enki...
y el primero que te amó soy
y quien te hizo promesa de abundancia
sobre los predios de Ninhursag
si alguna vez te vio destruirte....

3.

De las tablillas del destino, tomé este decreto:
Quiero ser la pestaña que abanique
el mundo con Su Mirada. Seré lo mejor del Cielo
que conozcas. Seré brisa, seré viento,
seré aire acariciador, no aire que salga
de amorffos abismos, imposibles de ver.

Seré Ojo para tí, torre elevada,
estructura que entiendas, redentor servido en técnica,
en pragmatismo... ¡ay, me gustaría que me llamaras!
Ojo de molinero divino, Eólico Molino, castillo de aspas,
ojo con que Lil guiña a Ki la Tierra
a contra cielo de An, en puntos cardinales
para tí forjados, explicados, entendidos
y tú, criatura mía, niña de mis ojos....
y si me llamaras Padre Viento, Enlil,
autor de los Molinos, arquitecto de ciencia
direccionadora, aerogenerador, tecnólogo de Eolo,
sacerdote de Bóreas y Ehécatl y Favonius,
te diré más secretos
(que datan de las separaciones
previas al Destino de Todo lo que Existe).
Con un beso de aire te potencio
el amor electrogénico.

4.

Si me llamaras tú Señor de Lil,
ojo del remolino con brisa acariciadora,
dios de los pestañares, o de las aspas
de los molinos, si me llevaras al hogar
en E-Kur, casa-montaña,
si consolaras a Ninlil, la violada madre
de la Luna,
yo te haría Kur-Gal,
una gran montaña para tus bendiciones
y no temerías a las tormentas
ni a los climas del enemigo perverso
ni a imperios que son autores de malogros
y deudas... dioses con el petróleo irascible
que daña los ozonos de tu atmósfera,
demonios sin la belleza limpia de tus suelos...

5.

Si me dejaras ser tu antena,
si oyeras con quien me enojo, por qué
no me placen los sacrificios fatulos
o los contaminantes,
nunca tendrías diluvios ni raza que te condene
a muerte energética, al hambre de entropía...
yo abro las Compuertas para misericordia,
no esquilmo al hombre que me ama ecológicamente
desde los tiempos remotos de Nammu
y el pacto de amor de Ninhursag...
si me llamaras dios bueno,
viento bueno del Ehécatl azteca, con aspas
que fuesen como las alas de Ollin,
yo te abanicaría el mundo, zona por zona,
de hemisferio en hemisferio, cuando lo quemen
las emisiones del efecto invernadero...

Toda la energía de mi aliento
te será renovable, energía de tu sustento.
Vientos con potencia de grado 3 te serán
bendiciones en el Mar del Norte,
en la isla de Tasmania y en los Grandes Lagos
y me levantarás los más bellos altanes
más y más molinos,
esa mi ofrenda, isla de vientos eólicos
y el Juracán aruaco de los Viejos Taínos
me será en las Antillas Mi Sacerdote Maestro,
el Brujo invocador de mi Nombre
y que pid mi secreto,
el Verbo, la Mirada, el oculto poder
de mi energía, eletrogénesis inagotable
surgida de mi aliento, briznas en megavatios
con que yo muela el viento y reconstruya
lo que se contamina
con los hidrocarburos.

De «La Revolución profunda»
de CARLOS LOPEZ DZUR

<><><>

Carlos, este texto, La accidentalidad del Mal, es para mí un completo curso de Filosofía y Cábala. En cada apartado de los 20, podría quedarme estudiando, por largo rato. Además de su corte filosófico/cabalístico, como lo expones, se puede subrayar el tono coloquial que me encanta y que permite que nos agarremos de él y no lo soltemos hasta el final. El tema del mal como lo muestras, por ejemplo, en No. 15, de frente al concepto de la Fe, de tal forma que sin ella, lo que se produce es dolor. En ese despliegue queda claro que una posición optimista de credulidad, es la que permite traspasar los escollos y salir avante.

Al final, en el texto El jardín, el por qué de escribir un poema, creo entender, dices, está entre otros, en la energía nacida del coraje, idea que comparto completamente. Si se escribe con "la tripas" como decía alguien en estos días, sale un poema o escrito, que tiene Vida y esa Vida palpita en las entrañas del escritor y corre por su brazo hasta llegar a la mano que dirige la pluma.

Muchas gracias por tenerme en cuenta para compartir estos textos maravillosos. ¡Siempre los poemas tuyos, tan plenos de información, de historia y de imágenes! Ese recorrido, mencionando a la mamita... ¿quién es en realidad esta mamita? Agradezco infinito que compartas con nosotros estos textos.

Fuerte abrazo, Ana Lucía / analumodepa@gmail.com

___

Codice: Entrevistas a Escritores en Kool Tour Activa / KoolTourActiva / Simposio / Sonia Fritz / La Palabra en la Plaza / Colección Maravilla / Video: Canto al hermetismo / de LOPEZ DZUR / Poemas de CLD / Dzur Teaser / Carlos López Dzur / por Extor Martínez / Carlos López Dzur, poeta: Rebeldía con esperanza / Homenaje a Hebe / Carlos López Dzur: Entre la narrativa y la poesia - LetrasKiltras / Memorias de la caverna / A Flora Tristán / GUAJANA / KOOLTURA ACTIVA / CIA y drogas en Afganistán, un dúo infernal / Kooltura S.O.S Revista de Arte y Cultura Puertorriqueña / Entrevista López Dzur / La generación del setenta / Carlos López Dzur en Literarte / En Con Voz Propia / Colección Maravilla / Areyto: Indiera Alta, Maricao / Tainos / Ríos y Taínos / Las Indieras

No comments: