Tuesday, April 26, 2011

El Salvador: Graves problemas mentales de colonialismo residual


Por JOSE ARZE / jrarze@yahoo.com.ar

Apreciado Dante:

El artículo de la señora Guadalupe está en la 'línea' de reducir el problema de la dependencia a una actitud mental. Esta manera de pensar no es nueva. Hace 35 años, cuando estudiaba en Colombia en la U. de Santo Tomás, uno de nuestros profesores nos hizo una exposición de las diferencia concepciones del colonialismo o de la dependencia. El profe era reaccionario y creía que el fenómeno 'recién se está estudiando desde hace pocos años', sin percatarse que ya Bolívar, Monteagudo y otros pensadores habían tratado de él justamente como el eje de su ideología libertadora; y que Marx, cuando menos en la década del '1850 abordó el problema en particular relación con la India; y que Hilferding y Lenin se refirieron a esto en la época en que se discutía el fenómeno del imperialismo, etc. Para demostrar que Bolívar estuvo ya preocupado, tomo este pensamiento de su Discurso de Angostura: Nuestra manos están libres, pero nuestros corazones aun siguen atados.

Pero lo que me interesa es evocar a aquel maestro que nos decía que entre las varias concepciones de la dependencia, una era la dependencia mental o cultural, (que, en otras palabras, no somos objeto de una ofensiva colonizadores, sino que somos nosotros quienes nos ponemos en actitud dependientes), que otra era la dependencia política (una configuración de poder en que unos países ejercen --habitualmente llamados metrópolis-- ejercen su dominio sobre otros, llamados colonias, situación sancionada por un status jurídico internacional; y que otra, en fin, era la dependencia económica expresada en los fenómenos de dominio del mercado mundial, por unos, y sujeción de otros a rasgos distorsionados de dicho mercado.

Ahora doy un salto acrobático: no tengo duda de que si no asumimos una actitud autoliberadora, si no nos emancipamos espiritualmente, será muy difícil, si no imposible, liberarnos políticamente. En cuanto a la liberación económica, el asunto merece a mi juicio un análisis más profundo, porque vivimos una dependencia estructural que no se rompe simplemente con la voluntad ni con decretitos de gobiernos revolucionarios.

Finalmente, con las reservas que tiene la actitud 'mental' anticolonialista, creo que una cosa importante es saber discriminar entre el fenómeno mismo de la dominación colonial y las complejas configuraciones culturales de los países (tanto dominantes como dominados). Hay, poer ejemplo, quienes creen que "hablar inglés" es forzosamente someterse al imperialismo. Yo día que depende. Hay, sin duda, cierto imperialismo lingüístico, pero hablar inglés (o, en el caso de Bolivia, español o castellano) no es forzosamente una actitud de sumisión. La cultura inglesa ha tenido y tiene grandes valores culturales de proyección universal. Cuando los Estados Unidos se liberaron del colonialismo inglés no cambiaron su idioma, aunque le dieron su propia fisonomía. ¿Cuáles son "espejitos" deslumbradores más dañinos: el fútbol o el neoliberalismo, los enlatados de televisión o la globalización? Yo estoy de acuerdo con la señora en que hay que cambiar actitudes alienantes por actitudes liberadoras; pero dentro de un contexto mayor y más auténtico.

Hazle llegar a la señora este comentario.

Hasta pronto. Un abrazo.

J. R. Arze.

___

El reto / En Inventiva Social / El ojo del Viento / Una interpretación general de «Estéticas mostrencas y vitales» / El fantasma que recorre el mundo / Sobre el primer beso / Del libro Teth mi serpiente / El pueblo en sombras / Indice / De Heideggerianas y El Libro de anarquistas / López Dzur / A Blanca Canales / Violadores, malncidos y criminales / El zorro y sus carlancas / Indice / poemario / El Dragón oculto / Teth, mi serpiente / La Sión espiritual de la palabra / De Teth mi serpiente / Celebración / A mi hemisferio cerebral derecho

No comments: