Saturday, November 5, 2011

El ataque de la OTAN a Nuestra América se vierte por la Prensa


FACEBOOK / Carlos López Dzur / Diálogo Digital / UPR / Revista TRIPLOV de Artes, Religiões e Ciências / Amor a la Vida / Youtube / Carlos López Dzur: Indice / Teoría de la sustentabilidad / El Vigilante y la Consciencia (Frags. 3 al 7) / Homenaje a Hebe / Vuelo de las Grullas / Kool Tour Activa / Al borde de la palabra / Revista / Revista Sequoyah #82 / Microrrelatos / Carlos Lopez en PR / La Naranja de OC / Ahamkara / Sadhana / ArgenPress / La casa y la Invasión de 1898 / LIBROS / Esteta caribeño / Carlos López Dzur: Escritor chacaloso / Escribirte

Por Marcos Reyes Dávila
/ Educador y poeta
Tal parece que el nuevo cauce de agresión del brazo armado de los poderes imperiales del planeta se hará a través del ataque a los gobiernos de izquierda impugnando la falta de libertad de expresión y los 'derechos' de una prensa 'libre'.

Hay que ver la saña diaria y permanente de El País contra Correa, Evo, Chávez, Fidel, y otros de su calaña. (A Cristina no hay que tocarla, por ahora, después del deslumbrtante triunfo electoral.)

Es decir, que los gobiernos no pueden tocar ni con el pétalo de una rosa el derecho de los medios de decir lo que quieran.

No importa cuánto mientan.
No importa cuánto calumnien.
No importa que exhorten a la violencia.
No importa que pidan un golpe de estado.
No importa qiue conspiren para efectuar golpes de estado.

No importa lo que hicieron en Chile para desestabilizar a Allende un preparar el camino al golpe.

No importa que acusen a Correa de violentarse cuanto intentaron darle un golpe de estado que dicen que no ocurrió, aunque el mundo entero mlo vio --yo lo vi-- y asesinarlo.

No importa que acusen a Chávez de ganar elecciones abrumadoramente,
a Fidel de mantener la soberanía de Cuba en medio de una guerra imperial que lleva más de cinco décadas, al Evo que llevó al poder las reclamaciones multicentenarias de los pueblos indígenas, no importa que CNN hubiera pregrabado y pasado por la TV mundial la noticia de muertes atribuidas a un Chávez arrestado antes de que ocurrieran esas muertes.

Dicen que la libertad de prensa es libre.

Que los medios no están controlados por los grandes poderes económicos del planeta aunque ellos sean los dueños.

Que los periodistas asesinados por denunciar la intervención de las oligarquías extranjeras no cuentan.

Que los medios son independientes no importa que sean propiedad de familiares o de amigos de Cheney, de Bush, de Sarkosy, de Obama, de Blair, de Cameron, etc.

Dicen que no se puede tocar la prensa aunque quien lo haga sean decisiones judiciales tras un juicio.

El mundo camina a través de un mar de indignación contra los poderes económicos y del estado antidemocrático de Washingfton, Londres, París, Madrid, etc., pero eso no les importa.

Y hay quien cree lo que dice la sociedad de dueños multimillonarios de periódicos y medios.

Si lo dijo Quevedo hace siglos: «Poderoso Caballero es don Dinero!»

¡Bendita --o maldita--sea la inocencia!

Tomado de Letras de Fuego

<><><>

LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN AMÉRICA LATINA

Unos 18.000 diarios exigen a Correa que respete la libertad de prensa Los periodistas y el Gobierno de Ecuador viven «un creciente clima de hostilidad», según un informe de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (AMP). Ver: «La prensa iberoamericana vigila Ecuador: Así se ataca al periodismo en Ecuador», en El País Madrid 3 NOV 2011
La relación entre prensa y Gobierno en Ecuador atraviesa «un creciente clima de polarización y hostilidad», según un informe de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (AMP).

La asociación representa a más de 18.000 publicaciones, 15.000 páginas web y más de 3.000 empresas en más de 120 países. El director general de AMP, Christoph Riess, y el coordinador de misiones de libertad de prensa, Rodrigo Bonilla, mantuvieron durante cinco días reuniones con periodistas y representantes del Gobierno para evaluar la situación de los medios en el país.

La visita se produce después del comunicado que la organización difundió en octubre pasado, en el que advierte que la libertad de prensa en Ecuador corre riesgo tras la batalla judicial que el presidente Rafael Correa emprendió contra el diario El Universo. Las querellas civiles y penales por difamación interpuestas por las autoridades que persiguen indemnizaciones desproporcionadas “transmiten un mensaje amedrentador a toda la sociedad y promueven un clima de autocensura», explicó Rodrigo Bonilla.

El director de la asociación, por su parte, destacó el martes en Quito que «el agresivo tono» en el que Correa se dirige a periodistas. Esta disensión impide a ambas partes ver los enormes desafíos a los que se enfrenta el periodismo ecuatoriano y es por tanto extremadamente dañina para la sociedad en su conjunto», señaló Riess.

La delegación agradeció la predisposición de los representantes gubernamentales a celebrar reuniones e intercambiar puntos de vista. “Abrieron así una puerta al diálogo, lo que consideramos fundamental a pesar de las diferencias de opinión”, subrayó Christoph Riess. La asociación solicitó de nuevo a Correa que se retiren los cargos contra los periodistas Juan Carlos Calderón, Christian Zurita y Emilio Palacio, así como a la empresa que edita El Universo y tres de sus ejecutivos. Calderón y Zurita se enfrentan a un pleito interpuesto por el presidente Correa en el que se les exigen 10 millones de dólares estadounidenses por daños y perjuicios por la publicación del libro Gran Hermano.

Juan Carlos Calderón y Christian Zurita se enfrentan actualmente a un pleito interpuesto por el Presidente en el que se les exigen 10 millones de dólares por daños y perjuicios por la publicación de su libro Gran Hermano. En el libro se detallan casos de corrupción oficial, entre ellos los millonarios contratos que presuntamente mantenía Fabricio Correa, hermano del mandatario ecuatoriano. Por su parte, Emilio Palacio, la empresa que edita el diario y tres de sus ejecutivos fueron condenados a tres años de prisión y a una multa de 40 millones de dólares. AMP afirmó que «las conversaciones iniciadas deber ser promovidas en el ámbito nacional e internacional. Al fin y al cabo, el diálogo es el fundamento de toda sociedad democrática».
__

El 1% de los poderosos / Teoría de la sustentabilidad / Soliloquio de Nemoroso y Salicio / Epica de San Sebastian / Teoría de la sustentabilidad / La revolución profunda / En torno a la Epica / Libros / BLOG 1 / La Naranja de OC / Sequoyah / Arte y Letras / HeliosBuira / Indice: Las hienas

No comments: