Friday, August 29, 2014

LA INFIDELIDAD DEL PODER




LA INFIDELIDAD DEL PODER


«El poder no es una institución, ni una estructura; 
tampoco es una cierta fuerza con la que estemos dotados; 

es el nombre que le damos a una situación estratégica 
compleja en una sociedad determinada»: M. Foucault


Lo toman para sí élites y corporaciones.
El tirano anhela que, con él favorecido, que todo se doblegue;
pero es como el viento caprichoso. Como el niño,
malcriado e insolente; el poder parece
una moneda que manejan quienes hablan de carismas
y virtudes personales, conocimientos colectivos,
estrategias sociales, pero a ninguno es fiel.

A menudo rueda a las alcantarillas, crea pánico,
bancarrota, se devalúa, desaparece.
Se filtra en cloacas de muchedumbres.

Ni el viento ni la moneda es así, fiel,
pues entra por ranuras
bajo una puerta y también se va por la ventana.
Viento y poder persuasores de nadie.

Con el viento los dormilones y apáticos roncan
y de la casa de su poder,
como aire colado, salen los desprevenidos
y tiranos, Gente que no dialoga y asalta
pero bien que asaltan la siesta del tejado.

07-02-2000


*

ANHELO EN MEDIO DE LA ASFIXIA



Ven tú, verdad de la esperanza.
Y háblame tan claramente
que yo entienda,
no ya palabras
(a veces de muy poco nos sirven),
haz que yo intuya.

Crece más fuerte que mis vulnerables días.
Agigantan el desamparo, la contrariedad,
y mi soledad es tan profunda
que al límite vital lo nombro
en medio del pantano de agonía.

Ven tú, verdad de la esperanza.
Y prepárame para el siguiente paso
(aunque sea la muerte).
La admitiré.

Sólo que haya alguien, de consciencia
a consciencia, que me diga,
aguanta un poco más.
Voy en camino. Algo tuyo
(que responda la gran interrogante;
si vienes, o me olvidas).

*

MALDICION DEL DESTINO GOLPEADOR




a Martin Heidegger, el predicador del Schuldigsein, 
del ser-deudor

... y a César Vallejo que siente esos golpes de Dios…


A los golpes del destino («Shicksalsschlägen»)
los maldigo. Son los que tienen vivo
mi cadáver y le quitan lo poco que tiene
de cura, de cuidado preventivo.
En la realidad histórico-material, eso
que llamo el 'espíritu objetivo',
constitución de la historicidad en mi pellejo,
la manopla de Shicksalsschlägen
me marca puños al rostro y me deforman.

De la osamenta me duele toda
la maltrecha estructura de acaecer
y el estar, y tener vísceras y determinaciones
para el destino individual y el Geschick colectivo.

Maldito sea este destino golpeador,
pre-racional que me hace ser-deudor
y nada debo, que me roba la herencia
y me la cambia de sitio... me está
golpeando ese demonio privado,
tu Shicksalsschlägen y me desmaterializa
todo lo óntico que tengo,
toda la prosapia histórica
de mi materialidad...



* CARLOS LOPEZ DZUR


Del libro ESTETICAS MOSTRENCAS.Y VITALES
ps. 260-262

No comments: