Saturday, August 2, 2014

SOBRE LOS POEMAS DE ROBERTO NICAR


SOBRE LA POESIA DE ROBERTO NICAR / HEIDEGGERIANAS /

SOBRE LOS POEMAS VISUALES


DE ROBERTO NICAR

COMO ES
 Es un poema sin nombre la vida,un homicidio.La muerte parece más buena persona,tanto no exige.Tampoco grita ni añora imposibles, no practica elinfernal arte del delirio.¿Es vituperio proclamarse poeta hoy o nunca? A mí me da igual con tal pronto olviden todo respecto a mi maldita presencia de pregonero de sueños...Es un poema sin nombre la vida,un fraticidio. No vale la pena perder la risa por ella.ROBERTO NICAR


Por CARLOS LOPEZ DZUR



Roberto: Esta es una lectura a vuelo de pájaro / como quien mira desde el aire o 'a sobre vuelo' el mensaje de varios textos tuyos. Varios de sus elementos me llaman la atención. Uno es la pregunta: «¿Es vituperio proclamarse / poeta hoy o nunca?» Pregunta importante que todos los poetas / creadores / nos hacemos todos los días, a medida que trabajamos con el libro o 'material de creación' ('mahaseh bereshit') hacia la génesis de una obra. La aproximación de lectura desde la que valoro tus textos tiene que ver con el método hermético de los kabbalistas. 


Lo que no tiene nombre es aquello que estuvo / o está aún / oculto, inmanifestado, o por decirlo, de otro modo, lo que se produjo o todavia late desde la nada. Otro elemento que me llama la atención y que parece la definición que das de ser poeta o del creador y la sensación que te produce serlo: «mi maldita presencia de / pregonero de sueños». Trato de ubicar el mood y temple (espacio emocional (desde el que te ubicas como interrogador ante la posibilidad del vituperio y desde donde contestas: «A mí me da igual», inclusive propones el olvido como la forma de tu indiferencia: «No vale la pena perder la risa por ella».

Pues, obviamente en esta estructura de tu poema sin título, 'ella' es la vida. Y tu conclusión o impresión de verte ante la vida, tal como ésta acontece, es el tercer elemento que valoro de tu poema. La vida es un poema sin nombre, un homicidio, un fratricidio y hasta la muerte es peferible. Si la vida fuera, como metáfora personificadora, 'persona', «más buena persona», es la muerte.

Volveré al método hermético, a su procedimiento que imita el acto de creación y ahora sobrevuelo para verte en tu movimiento ritual de poeta y actividad, en tu proceso de sensación física y emocional. En tu texto lo confiesas: «el infernal arte del delirio», en la posibilidad de gritar y añorar 'imposibles'. Por la vía de estos procesos, se escribe ese poema todavía incompleto al que falta 'nombre', aunque ya ha entrado en la superficie de la estructura profunda que permite preguntar y comparar sobre una más profunda estratificación en los reinos del ser. Dirás en otro lado: 'los poetas no existen, la poesía si'.

Ahora, desde la lectura propuesta por los místicos de Merkavah y sus métodos que circumvalan con su Carroza Hermética hacia los Hekhalot / escalinatas / de la existencia, en búsqueda de niveles profundos / como el Trono de Dios, puedo definir el poeta como un aspirate a la verdad / el Significado o Sentido del ser. ¿Qué objeto tiene preguntar por la vida o la muerte si, al fin y a la postre, vivir o morir nos da lo mismo, o si la misión del poeta es vituperable? 

Una de las razones por las que como poeta / hermeneuta / me gusta preguntar por el sentido desde la Kabbalah / el Misticismo del Merkabah contenido en escritos anteriores al «Sepher Yetzirah» (o Libro de la formación) u otros anteriores a la obra de Simeon ben Yochai en 70 JC o Luria en la Edad Media es que nos permite examinar la ruta y avance de nuestra Carroza o Carruaje hermético. Nosotros somos ese Carretero, esa Mente Aspirante a interrogar y darse respuesta. Somos los carreteros e informantes de lo que vamos viendo en ese largo camino que muchas veces nos parece un delirio infernal rumbo a los Tronos. [Merkavah es el sustantivo singular en hebreo para 'trono'. ] Y lo que en tu poema 'sin nombre' se insinúa ---como gritar / añorar / por imposibles / y o 'pregonar sueños' en realidad son los 'tronos' de tu búsqueda. 

El que pregunta y explora, cautelosamente, hallará respuesta en ese tocar puertas o hilvanar o pegar piezas a su Mahaseh.

Dicen los místicos del Merkabah que las puertas que se tocan son las del propio Maggid, esto es, la de tí mismo o Maestro interno, tu Ego superior, O Alerta Mesiánico, lo que significa el arribo o cercanía a un nivel donde colectivamente recibes de otros buscadores la solidaridad que hoy nos falta. Mucha gente busca la certidumbre de vida en un lugar equivocado. En una seguridad que da rodearse de cosas, en competir y suprimir enemigos, enconchándose para no ser tocado en su vida. En su miedo a morir. En rigor, hablo de la Hermosura como la esfera vibratoria / Tifaret / estado mental en que los individuos interactúan en una armonía sin esfuerzo. Solo que antes de la armonía hay un alerta y se requiere un estado de rebeldía,/ resistencia, no obediencia de parte de quienes no saben vivir sino como zombis y esclavos.

Estos últimos alegan que vendrá un Anciano, con barbas, o El Mesías, sentado en una nube y que se llevará en escogido selectivo a los buenos, desechando a los malos. A los rebeldes e inconformistas.... Esas imágenes / expectativas del inconsciente vulgar y memoria normal de los pordioseros no son reales, son manipulaciones teologales. Mas bien, representaron el miedo de los israelitas a que Egipto los oprimiera aun más. Entonces, con los «lugares estrechos» (Mitzraim) se hizo referencia a los cautiverios en Egipto y cautiverios de llanto que la vida pasiva, en obediencia provee, e.g., el limbo de la mera espera, las rutinas e incertidumbres en lo que llegara el Redentor. 

Mas creo que en nuestros tiempos los visionario son los rebeledía en aras de cambio. Rebeldía es un poco de locura, esperanza activa, pero no obediencia a opresores.

Después en la misma perpectiva, leí, tu poema LLORARÁN que tiene una alusión a lo mismo

Llorarán niños
las sílabas del olvido.
Hay un porvenir estrecho
en esa mano abierta.
Las sílabas del llanto
deslizandose por la mesa.

sólo que aquí te ubico en los espacios que quedarán atrás en tu viaje por los alrededores de los Tronos, tu potencial de crecimiento avanza como artista desde el Maggid y en mayor cercanía al verdadero Massiah y Tifaret. La Kabbalah da como el verdadero significado de los 'lugares estrechos' el confinamiento a la consciencia egocétrica, a cautiverios sicológicos del fanatismo, la crueldad, el mercenarismo y oligarquías, que se patrocinan y lo representa el Israel actual. No Egipto. En Occidente, la espera y arribo del Mesías está desvirtuada. No se aleja del genocidio y asesinato de niños vigente. ¿Pues a quien esperan?

Has resuelto la escena:

Un anciano masticando mármol.
El olvido saludando niños
bañandose en el fango como chanchos.
Llorarán los cementerios, los manicomios,
las cárceles llorarán
sílabas de olvido.
Del olvido tan sólo recordar
las sílabas no el sentido.
Mañana por la mañana
habrá quien salga de su casa,
espejo clavado en la espalda,
preguntando, angustiado,
¿Las sílabas, niños llorarán?

La cercanía de Tiphareth, como fuerza operante en la psiquis del porvenir, se relaciona a cómo se madura como creador, se aprende a ver la Hermosura creciente que impregnará a los futuros mundos. Mundos que se liberan del Tohu / el Caos. Mundos, donde abundara la niñez / que ha sufrido injustamenente, pero que en su momento herederan mejor futuro..¿O crees que no hay más que el presente de angustia o que éste es el final del camino? Tiendes a describir el olvido o el Vacío, desde el hoy,. pero hay algo más compensador. Que no es regalo. Es lucha. Es avanzar.

En realidad, lo negativo de ver la vida en su inmediatez es que asi parece que «Todo conspira para quitar nuestro lugar», para fragmentarnos. Se nos ha quitado la memoria de gozo y belleza. Nos gusta el sumergirnos en la realidad visible –o cuando no, en lo inconsciente y lo oculto– con el riesgo de no comprender que por la estupidez humana el horizonte de tal cercanía de lo esperado / lo Hermoso / lo Justo / lo que tiene sentido aparezca velado.

Yo sí creo en la belleza esencialísima de lo esotérico y sé que fue búsqueda visceral en Novalis, Rilke, Baudelaire, Rimbaud y otros investigadores. Hay ese camino desde los kabbalistas de Merkevah a Azcuy. Hay una examinación del ocultismo y la creación poética, por la vía de la recuperación a una pertenencia y unidad más allá de los límites de la conciencia ordinaria. No obstanye, hay otra: la de los ancianos que se placen en comer mármol y bañarse «en el fango como chanchos» «llorar (...) en los cementerios y los manicomios», pero no hacer crítica frontal a la injusticia y la hipocresía. 

El cosmos poético de Gérard de Nerval. de Baudelaire, el 'despertar salvaje' de A. Rimbaud concierne a saber buscar la visión del “otro reino” y reencontrar el 'paraíso perdido' con experiencias en las profundidades del propio ser. Ser «pregonero de otros sueños» es no sólo una subversión contra la normalidad que se ha vuelto la más injusta lectura de las perspecticvas de cambio, sino es el mismo camino necesario.

Dice el Misticismo del Merkabah sobre la redención que en cada generación se producen individuos que 'son ungidos' y pueden ser el Moshiach / 'uno que será ungido' / y que no necesitará 'rituales de baño' (Mikveh) porque, con dolor y amor, su mundo y su generación se ha lvado, se ha redimido suficientemente. 

Creo ésto aplicado a lo palestinos. Esos niños llorosos como en 'agua de misericordia', aguas espirituales y de lavamiento. Dejarán las ataduras, abandonaran su mundo de angustia y crimen. En la tradición hermética de la Sabiduría Antigua, la experiencia histórica y sensorial del dolor en la mayor parte de la gente es cautivario. A ellos los encarcelan sus 613 mitzvoth. Los ancianos y falsos sabios que «del olvido tan sólo recuerdan / las sílabas, no el sentido», siguen retrógrados y repiten la guerra una y otra vez, no aprenden de sus errores; pero hay otros, los niños en tus poemas, cuya experiencia en dolor / ya fue utilizada deliberadamente para liberarse. De ellos será el potencial latente de aprendizaje individual y armonía de libertad.

Los niños son de ese tipo. Son los verdaderamente serpentinos, en ese sentido que declara el simbolismo de la Nachash como poder que aprisiona, pero también libera. Los viejos hábitos de ver el mundo, amarrase a ideologías poscoloniales de dominación y de inferiorización de otros,los demonizados, son malass estrategias para concebir lo que son las abilidaders perceptuales y estado iniciante del arte, dar nombre al poema, según y al sentido, segun se parte desde un status quo hacia la transformación. 

Cuando dices «Cuando todo se resquebrajó, el Caos salvó al mundo», me convencí de que algo has leído de esta antigua cábala hermética. El Caos suele asociarse a los previos mundos del origen, a sus remanentes esperanzadores, metáforas de vasijas rotas caidos en la esfera de Assiah, y cómo el Qliphoth hace posible que intervengan en la realidad. Y se completen ciclos de creación. No hay muerte ni desperdicio de luz / energía / creación / porque hay Teshuvah / redención / Tikkun / o corrección existen desde antes de la creación del Universo o la Vida. 

El optimismo es el nombre que falta al poema y que cancelará todo homicidio o fratricidio. 

Puede que yo sea el último loco que crea ésto, pero te lo comunico por si te sirve de aliento en la resistencia.

*

PD: Acabo leer tu libro de poesia visual. No lo habia visto.

Estuve viendo tu libro de POESIA VISUAL / Asies / 2014 / y el lema que lo introduce me pareció hasta sesentista y jipero. Dices: "el arte tal cual lo entiendo y quiero. Debe estar fuera de las estructuras de dominación de la lógica del mercado. El arte no es maquillaje”. Tus rótulos, mensajes y poemas visuales tienen los modismos de irreverencia y reacción contracultural que se esperan ante lo definido como convencional por la cultura dominante y su propuesta de lo real / pensamiento y comportamiento. Hay en los’60 y, por primera vez en el siglo, una explosión de rebeldía y rechazo que será necesaria para un proceso de transición que establezca la resonancia de principios nuevos: Que el arte no es maquillaje, sino agonía de reivindicación. 

La critica social y la rebeldía no son modas, sino formas de resistencia y cada vez es mayor su capacidad de provocación... aunque hoy mas que nunca chocan contra las lógica del mercado, censura y formas de dominación… Creo que tener todos estos textos juntos, con su correspondiente rotulo, era necesario para tener una muestra de conjunto de tu poesia / o tu anti-poesia / o cualquiera sea el artefacto co que se antoje decir cosas, como estas: «la realidad es una carcel», «¿será cierto que la realidad no existe?», «el arte es una cita con el azar», o la poesía, «una rata muerta», «tu nivel de consciencia / es tu nivel de resistencia». O este que me gusta: «yo a veces me equivoco cuando estoy en lo cierto».


Lo interesante de tu poesía visual es lo chocante que puede ser el usp de imágenes para reforzar un mensaje profundo. Por ejemplo, la foto de un africano con la espalda llagada a latigazos y el calce a la foto cuando explica: «Eso lo hizo un cristiano», o la foto de dos niños, posmodernos jactanciosos: «¡qué felicidad! matamos a dos adultos...»


SOBRE LA POESIA DE ROBERTO NICAR

No comments: