Friday, May 23, 2008

Apoyo bipartidario es clave para la reelección de Supervisora de O.C.


GARDEN GROVE: Varias actividades de apoyo a la campaña de reelección de Janet Nguyen, Supervisora del Primer Distrito del Condado de Orange, se han realizado recientemente. En la residencia del arquitecto Robert Allen y su esposa Joyce, así como en la Librería y Galería Martínez, de Santa Ana, «Los Amigos de Janet Nguyen» han dicho presente para dar su apoyo y consolidar un respaldo bipartidario a la actual supervisora.



Supervisora Janet Nguyen

Los demócratas del Primer Distrito, sean con ancestro asiático, latinos o anglocaucásicos, quieren que se entienda que las cualidades personales y experiencia profesional para el cargo de supervisor son más importantes que las asociaciones políticas, las lealtades individuales y las venganzas. Esta es la base sobre la cual Janet hace su campaña y cuenta con amplias simpatías entre el sector latino y de ambos partidos en Santa Ana.Algunos simpatizantes, en sus comités de apoyo, son: John Ortega, Rueben Martínez, Paul Garza, Ray Verches, el ex-Alcalde pro-tem John Acosta, León Barry, Cecilia Aguinaga, candidata a la Junta de Educación de Santa Ana, Joe Elías, Greg Arbues, Gary Drakes, Thomas Holguín y miembros de la American Liberty Foundation.

Las elecciones primarias del 3 de junio se acercan y el electorado mira hacia la actividad en el Primer Distrito de la Junta de Supervisores, distrito que representa a unas 600,000 personas en las áreas de Garden Grove, Santa Ana, Westminster y otras comunidades no incorporadas de Midway City. En la boleta, todo los nombres son vietnamitas.

El asambleísta republicano de Westminter, Van Thai Tran y quien es uno de los más prominentes funcionarios electos, de origen vietnamita, en el Sur de California, está formando una maquinaria política que, según piensan muchos electores, es peligrosa e inconveniente. En el argot político de uso en la internet, los llaman los «trannies» o «partidarios de Tran».

«Los méritos deben estar por encima del dinero y la ambición personal. Seguidores de Van Tran están haciendo una competencia por el afán de derrotar a una buena candidata. Con sus candidatos de encargo, ellos dividen los votos en cada elección, demoran el conocimiento del ganador y evitan que haya un claro resultado. Al final, con estas prácticas de manipulación, se originan pleitos legales después de la elección y costos injustos para los candidatos», se queja uno de los asistentes al evento en Martínez Books & Art.

En sus presentaciones, se para recaudar fondos de campaña o para dar orientación comunitaria, la supervisora Janet Nguyen enfatiza que el cargo de supervisor y su candidatura no son partidistas. Su área residencial, donde se concentra la población asiática del distrito, no es exclusividad de ningún político en particular ni de una minoría. La supervisora ha probado que está para dar servicio a todas las poblaciones, sin consideraciones de etnia, partidos políticos, edad o sexo.

Su experiencia administrativa y liderazgo profesional le ha atraído el apoyo de demócratas y republicanos, pese a lo terriblemente competido y politizado que está ese distrito y la división que impera entre el sector republicano respecto a qué líderes se dará apoyo en la comunidad asiática. Janet tiene una buena porción de esa comunidad; pero no quiere entrar en componendas ni raras alianzas con la política de Van Tran, el gran «cacique» de los vietnamitas.

Después del apretado triunfo de Janet Nguyen en su primera elección, los intereses políticos de ciertos grupos «anti-Janet», asociados a Van Tran, le opondrán sus candidatas. Entre éstas, el demócrata Hoa Van Tran, abogada litigante y otra aspirante llamada Dina Nguyen. Janet dice que confía en su triunfo. No dependerá exclusivamente de los electores de ancestro vietnamitas.

Pese a su juventud, la supervisora Janet sirvió a otros que le precedieron, acumulando experiencia y ha mostrado tener un criterio independiente, moderado, desvinculándose de las manipulaciones políticas, étnicas y partidistas. Ante acusaciones de críticos de su gestión (que han aspirado sin éxito a su posición de supervisora), dijo: «La Ciudad Santa Ana se ha beneficiado mucho de mi labor. He canalizado más de un millón de dólares hacia la Ciudad desde que comencé».

Han sido la educación y el combate de las drogas las áreas de mayor interés, sin que por ello Janet descuide el hecho de que Santa Ana es una de las 8 áreas que ayudó para que sigan operando como «zonas empresariales» de California y que se doten de incentivos y beneficios tributarios a empresarios quienes establecen sus negocios en tales zonas pobres. En colaboración con el jefe de policía de Santa Ana, Paul Walters y la concejal Michelle Martínez, Janet Nguyen ha ayudado con donativos del Condado a los programas de seguridad para los niñez, como es el «Santa Ana PAAL».

Con un programa similar y para ayudar a combatir las pandillas en Garden Grove, la supervisora Nguyen hizo un donativo de $240,000 en fondos estatales. «Estoy consciente de que hay mucho que hacer. Las delincuencia juvenil y las pandillas está creciendo en Santa Ana y en todo el Distrito. Estudio, junto a mis colaboradores, el problema y no me quedaré sin hacer algo».

Ella ha viajado a Sacramento en gestiones de obtención de mayores fondos para los programas de reducción de pandillas, intervención y prevención (CalGRIP); sus planteamientos se han hecho ante el director de la Oficina sobre Política ante Pandillas y Violencia Juvenil del Gobernador, el designado Paul Seaves. Un resultado de la visita fue que la Junta de Supervisores recibió de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador para el Equipo Multi-Jurisdiccional de Metanfetaminas (Cal-MMET), un fondo de $500,000 que servirá para desmantelar los laboratorios clandestinos y las organizacione de distribución, así como ayudará a encarcelar a los responsables y confiscar el material incautado durante los arrestos.

El Departamento del Sheriff ha venido utilizando este fondo que también le permite la compra de equipo para investigación y análisis forense. Quizás un ejemplo de la madurez y el estilo de la Supervisora para tratar con asuntos de política pública lo proveyó con sus palabras al plantear la elección de un nuevo Sheriff para el Condado de Condado, tras la renuncia de Carona.

El departamento del Sheriff tiene más 4,000 ermpleados y un presupuesto de operaciones de $660 millones. «Buscar un sucesor para Mike Carona y evitar que se repitan sus errores es un reto. Significa que ahora no es tiempo de amiguismos, tratos a puertas cerradas o favoritismo político. Elegir un alguacil es cuestión de detectar un alto nivel de habilidad gerencial y experiencia en el cumplimiento de la ley».



En la foto, i-d. el ex-concejal John Acosta, ____Janet Nguyen y _________.


http://carloslopezdzur.blogstream.com/




De izquierda a derecha: Dr. Clayton Chau, la directora de la Agencia Julie Poulson, la Supervisora Janet Nguyen y el Dr. Eric Handler. La supervisora asistió al corte de cinta del Centro de Servicio que ofrece a los residentes del Primer Distrito información sobre servicios de la Health Care Agency, Social Services Agency, Housing, la Community Development y otras agencias.

No comments: