Friday, May 23, 2008

Negligencia, desconfianza: Hoa Van Trang y Dina



ORANGE COUNTY: El martes, 3 de junio, acudiremos a las urnas. Es día de elecciones. Una concejal incumbente en la Ciudad de Garden Grove, Dina Nguyen, tiene sus miras puestas en una posición más alta en el Condado: la Junta de Supervisores. En el escaño del Primer Distrito, ya hay una funcionaria con el mismo apellido. Janet Nguyen.
Dina Nguyen Janet Nguyen

Mas Dina y Janet son dos candidatas muy distintas, aunque tengan en común el ancestro vietnamita, el mismo apellido y la misma filiación en el Partido Republicano. Aún más, el tercer candidato que compite para la posición en la Junta de Supervisores es otro vietnamita-estadounidense, el asambleísta demócrata Hoa Van Trang.

El Primer Distrito del Condado de Orange cubre dos de las ciudades más pobladas de inmigrantes vietnamitas, Garden Grove y Westminster, además de las ciudades de Santa Ana y Midway City. Colocar un funcionario latino con prestigio en la Junta, en beneficio del Primer Distrito, ha sido difícil porque los partidos están llenos de intereses y agendas propias y los candidatos latinos destacan por los divisivos, antisolidarios y sectarios. Hay, por excepción, los que entienden que una posición de servicio no debe ser partidista ni sujeta a las manipulaciones de las agendas de los partidos.

La Supervisora Janet Nguyen, quien espera ser reelecta para su segundo término, sí entiende que en la ética de gobierno de su Distrito lo más conveniente es ser independiente. La población de su distrito es étnicamente muy diversa y las aguas de la demagogia política que impera, en el seno de los partidos y sus candidatos, muy turbias.

No creo que haya una mayoría de demócratas cómodos con el hecho de que el candidato a Supervisor Hoa Van Tran no tenga control de cómo se administra su campaña y que sea prácticamente desconocido en Santa Ana, la más poblada de las ciudades que serviría de ser electo. Es una mala señal que en los cuarteles de campaña de Hoa, ubicados en Little Saigon, se hayan visto las «placas» o logos de la pandilla KPC y, al fondo, en el interior, hayan podido fotografiarse a miembros de ese renombrado grupo «Krazy Proud Criminals».

No. Esta no es una invención de la paranoia ni de las rivalidades políticas. Una foto publicada por el diario «The Register» es concluyente. Y en la edición del martes, 20 de mayo, el mismo diario de Santa Ana, Orange County, hizo su noticia de portada el siguiente titular, «Arrests fan gang allegations» [«Arrestos ventilan alegaciones de pandillas»].

El hecho objetivo es que trabajadores de la campaña de Hoa han tenido que ser interrogados, detenidos en cárcel, sujetos a fianza, tras incidentes relacionados a la actividad de pandillas. Un incidente ocurrido el 9 de abril pasado, con dos miembros de la KPC y quienes se desempeñaron como «staffers» de la campaña de Hoa, indica que Hoa Van Trang no está en control y que en Santa Ana no sabe quién es quien. «The O. C, Register» publica una foto de portada donde Hoa Van Trang posa con un jovencito de quien la policía alega que fue un pandillero. Otros de los mencionados como «staffers» acudieron ante un juez. Para uno, no hubo fianza; para el otro, el monto de la fianza fue $100,000. Los cargos: intentos de asesinato, balaceras, etc.

¿De qué es culpable Van Tran? Sin duda, no es un cómplice. El es solamente negligente. Y es negligente, por igual, con sus demoras en presentar como la ley requiere un informe que desglose el pago que se da a su personal de campaña, gastos o préstamos, que en nombre de la campaña se pagan o se reciben. Estas demoras e irregularidades han motivado quejas ante las Fiscalía del Distrito y del Estado, así como ante la Comisión de Prácticas Políticas Justas y el Comité del Partido Demócrata del Condado, que ha sugerido que se le quite el endoso que se dio a su campaña.

Hay quien pregunta ya: ¿Qué confianza puede inspirar un candidato en cuyo cuartel de campaña se ha permitido que se pinte el «logos» de una pandilla de cholos? ¿Cómo ha sido posible que se integre ese tipo de individuos a un personal de voluntarios, sin una investigación de antecedentes, o una enérgica protesta de parte de Van Tran? Quien tarde reacciona es negligente y sus verdaderos desacreditadores los tiene en su casa. En su cuartel de campaña.

Pero, así como es lógico que inspire desconfianza su falta de control sobre la campaña y el empleo del recurso humano, para quienes Van Tran llama sus «enemigos» gratuitos y «saboteadores de su campaña», cito de The O.C. Register («foes plot sabotage»), es igualmente negligente su apoyo a Dina Nguyen, la candidata por el Partido Republicano de quien, desde el 7 de diciembre 2007, por documentación de acceso público y policíaco, se conoce que un medio-hermano de Dina (cuyo nombre es Vinh Hoang Tran) fue arrestado por su involucramiento en una red internacional de narcóticos. La familia de la candidata es moralmente «incómoda».

El diario «The O. C. Register» cuando se refirió al arresto del medio-hermano de Dina, como parte de la información, explica: «El Condado de Orange fue una de las paradas hechas por esta red internaconal, en la cual sus narcolíderes transportaron marijuana, éxtasis, cocaína y metanfetaminas a través de cuatro países para hacer más alta su ganancia, informaron las autoridades».

¿Quiere usted leer sobre el arresto de Vinh Hoang Tran?, hágalo en:

Ver

Los documentos de la Corte están en:

Ver

Y un artículo de la DEA fue publicado en:

Ver

Pero más importante: ¿Quién piensa usted que es el mejor candidato a la Junta de Supervisores del Primer Distrito, ya sabido ésto? ¿Cuál es la opción al verse ya con qué tipo de sujetos se vincula a los mencionados y los errores o negligencias que cometen?

Envíenme sus comentarios.

No comments: