Friday, August 30, 2013

EIJA / LAMENTACIONES / ANTE MI TENDON


EIJA / LAMENTACIONES / 
ANTE MI TENDON

«La inclinación al Bien en todos nosotros, y la lucha por alcanzar la perfección de la humanidad, se representa en Jacob encontrado por el Ángel de la Oscuridad / el 'ha-shatán', espía errante que ronda para acusar y fortalecer nuestro egoísmo y la inclinación al mal. Ese es el Belial, bliya’al (bel-e-yah-al), que significa 'corrupción' y 'ya`al' (yaw-al’), ganancia y lucro»: Marc Galfni

Entristecido estoy y en la colonia
en ayunas y leo de las Eija 
pues el alma duele.
Piso en sombras y a escondidas 
me esquivo de la vista de agresores
porque ronda, con su más oscuro rostro
de vampiro el sangrador de naciones,
el Angel de la Muerte.

Hay 248 partes de mí / de este Ser
que hiciste geografía / que van cayendo
como lluvia o niebla en lágrimas, 
huesos de mi vasija y Tú, Creador,
¿harás que yo brille sereno 
para el linaje humano,
harás que viva y reine por los siglos 
de los siglos ... o dejarás que otro coman 
de mi tendón del ciático y sea el Jacob
in inferis regressio ab, humano generis 
de quien ya han sido vaciadas 
las venas y devorada su luz?...

Antes dejaron, en aras de descuartizarme, 
la integridad me fue  despersonada, 
el Ish Tam se me puso en cadenas
porque vieron en mí a Jacob,
al que bendice, pero también
combate, Valero Bernabé,
Jacob de su arquetipo, hijo tuyo 
que vive como yo, uno aspirante
et Vivit et saecula saeculorum en regnat.
Betances-Jacob,
Pedro-Jacob,
Oscar López / Jacob,
valientes de luz que enfrentarán
el Lado Oscuro, geopolítico,
del mal, el Pene / tractor / chingador
con mecánico oprobio, el eyaculador
de petróleo en las rutas de Oriente Medio,
el que incendiara el templo el 9 de Av
y en la tarde sucedora colgara
de sus güevos a Saddam. 
el que antes fue por Gadaffi 
y lo humilló, como no hay expediente
en la historia, desde los días de los saqueos
de los Templo / Humanidad
y hoy el proyecto es el mismo
al entrar contra Siria y encarar a Irán.

Sentado al suelo, leí de Eija
mis quejas propias, el miedo
y era 9 de Av y fue hasta el día siguiente.
con luto profundo
porque el hostigador ha llegado
a las estancias de una Tierra Prometida 
para la libertad,
tu tierra, Siria, tu tierra santa Palestina, 
tus tendones y collejas, Puerto Rico.

Cruzaron el río Yabok y ahora es Suez, 
con cruceros de guerra, drones y portaviones
avanzarán, asediantes, acosadotes
con demonios sionistas
que como hienas comerán
del Gid HaNashe del pueblo hermano
y gemiré ante mi propio tendón
como Jacob en lucha contra el ángel,
espía de corrupción y lucro.

28-8-2013 / CARLOS LOPEZ DZUR 

NOTA DEL AUTOR: Este es un poema sobre Año Nuevo y nuestros tendones. El Zohar nos enseña que, además de 248 órganos del cuerpo, también tenemos 365 tendones que sirven como conductos de la energía de vida. La Inclinación al Mal se encuentra en el nervio ciático. Jacob representa  un "Ish Tam" («persona completa»), aunque sin plena perfección espiritual  y por lo tanto su ciática era vulnerable. El ángel lo sabía y lo atacó en su punto más débil. Salió herido de esta Lucha. Doy adicionalmente otro nivel alegórico para su lectura: el político. Juzguen ustedes.

*

DESMENTIDO

«No hay libertad real sin igualdad, no sólo de derechos sino en la realidad. Libertad en igualdad, ahí está la justicia»Mijaíl Bakunin

Donde sobrevivo el matiz de ansiedad 
lo llevo a todas partes, sin segundo dichoso.
No puedo ser feliz. El desempleo me sorprende
en las esquinas; el subempleo me atosiga
en las tardes. La miseria me desvela en la noche.
El hambre a menudo no hace migas
ni con las esperanzas.

No puedo ser ingenuo.
Ni profundo a menos que el dolor 
me hable, me enoje o me ensordezca.
Conforme apenas puedo ser certero.

Lo económico está bajo mis pies.
Es el derrumbe.
Es el trasfondo, es el vacío
donde creo estar en pie
y voy apenas levitando, en arrastre,
trepidatorio como el temblor de fondo,
como lagarto tragado y sacudiente
en los cimientos.

Esta es la expresión cultural
del país en que vivo, sentimiento que doy
sobre mí, si me preguntan: se pone
en entredicho y si insisto en decir
cómo se siente ser hijo de mi mundo,
en qué lugar se encuentra mi tumba cotidiana,
desde qué hemisferio
me lanzan del Puente de Varolio,
y me desmienten.

            03-02-1999

*

No comments: