Wednesday, August 28, 2013

AMPR rechaza Plan Decenal de Educación


Líder de la AMPR consigna rechazo a Plan Decenal de Educación

Aida Díaz y Marta Sagardía señalan inconstitucionalidad del Proyecto 1032

Por Gerardo Corderogerardo.cordero@gfrmedia.com

La propuesta que se discute al presente en la Cámara de Representantes para encaminar un plan decenal que reformaría el sistema público de instrucción académica es una medida "inconstitucional", opinó la abogada y profesora universitaria Marta Sargardía.

La catedrática de la Facultad de Educación en la Universidad de Puerto Rico (UPR) dijo este miércoles, en una conferencia de prensa en la sede de la Asociación de Maestros en San Juan, que el proyecto bajo estudio legislativo propone una estructura que alteraría la facultad constitucional del Secretario de Educación.

Sagardía se refirió a que el Proyecto de la Cámara 1032 sugiere un organismo ciudadano para determinar la política pública educativa y limita al Secretario de Educación en esa facultad, por lo que considera la propuesta inconstitucional porque no se trata de un organismo paralelo, sino que estaría por encima del funcionario del gabinete del gobernante.

La presidenta de la AMPR, Aida Díaz, agregó que la propuesta "convierte al Secretario de Educación en un director ejecutivo que va a implantar la política pública que establezca este nuevo organismo", sugerido como mesa de trabajo adscrita a un comité transectorial.

Yazmin Vélez, portavoz del grupo de la Mesa de Trabajo del Plan Decenal, al reaccionar a los reparos de la AMPR, aclaró que lo que se ha propuesto es "cambiar el paradigma" para que la política educativa no la determine exclusivamente el Secretario de Educación.

Vélez indicó que en la propuesta comisión transectorial figura el Secretario de Educación. Ese organismo, agregó, es el que convocaría a un diálogo ciudadano en el que los maestros tendrán un papel clave para formular el plan decenal.

"No estamos quitando al Secretario de Educación el derecho que le otorga la Constitución", dijo Vélez al explicar que "en la Mesa de Trabajo somos muchos sectores y queremos que se integren más". Agregó que la AMPR colaboró en este proceso "y esperamos que se reintegre".

El presidente cameral Jaime Perelló destacó que el P de la C 1032 "será enmendado para que nadie pueda impugnar su constitucionalidad".

Díaz anticipó que no descartan impulsar un anteproyecto para que se convierta en una medida sustituta a lo impulsado por sectores comunitarios, “entre otros que están en alianza con la Fundación Agenda Ciudadana”, por entender que la pieza considerada al presente en la Cámara "no es enmendable".
La dirigente de los maestros asociados y varios colegas suyos expresaron malestar porque no fueron consultados antes de la presentación del P de la C 1032.

De hecho, la directiva de la AMPR sentenció que "no podemos endosar que grupúsculos quieran apropiarse del Departamento de Educación", más expresó reparos por los turnos prioritarios concedidos en las vistas públicas en la Cámara a portavoces de representantes interesados en la privatización de escuelas públicas.

Díaz planteó la necesidad de cautela al integrar otros sectores para mejorar la educación. Por ejemplo, subrayó que "depende de quién representa el sector privado y qué intereses tenga, porque aquí hay gente que fue a deponer ayer (martes) que representan organizaciones que operan escuelas ‘charter’ en Nueva York y están en esa mesa de trabajo y han tenido un interés extraordinario" en el plan.

La AMPR fue citada a las audiencias públicas sobre el P de la C 1032 para el 19 de septiembre próximo.

Además de Díaz y Sagardía, en la rueda de prensa se pronunciaron en contra de la pieza legislativa Nelson Colón, presidente de la Fundación Comunitaria, los maestros José Torres, Marie Cabrera y Heysha Ortiz, así como Miguel Hernández, portavoz de estudiantes universitarios de Pedagogía.

Díaz opinó que el proyecto "parte de la premisa que el sistema educativo no sirve", pero para mejorarlo se omitió consultar a los expertos en pedagogía de las universidades y alegó que tampoco se tomaron en consideración los maestros del salón de clases.

"Este proyecto dice que una comisión va a derogar y enmendar leyes educativas, pero la mayoría de esas leyes garantizan derechos a los maestros", al insistir que se han ignorado hasta el presente a "las mentes más conocedoras de los procesos educativos".

Sobre el Plan Decenal, Díaz aclaró que la AMPR siempre ha promovido un plan educativo a largo plazo, pero aclaró que tiene que estar sujeto a revisión y ajustes periódicos.

Colón, de la Fundación Comunitaria, abogó por revisiones curriculares que integren adecuadamente la historia de Puerto Rico y la educación sexual, entre otros.

Sagardía agregó que el interés público no está ade=cuadamente protegido en el proyecto.

Los profesores Torres, Cabrera y Ortiz se mostraron preocupados por la aparente falta de apertura para la consulta y reclamaron atención particular para la educación especial, entre otras áreas necesitadas de cambios.

INCREÍBLE: RADICADO UN PROYECTO QUE CONVIERTE AL SECRETARIO DE EDUCACIÓN EN MAYORDOMO DE UN COMITÉ DE PERSONAS QUE DETERMINARÁ LA POLÍTICA EDUCATIVA.

No comments: