Monday, August 26, 2013

El plan para invadir Siria se revitaliza con la búsqueda del apoyo de la ONU



El plan para invadir Siria

Por Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

La reproduzco íntegra más abajo para situar la actual misión de inspección de la ONU en Siria, en la perspectiva de lo que está detrás de esta obsesión de Estados Unidos y la Alianza Transatlántica – demencial y punible, de derrocar al gobierno mediante una guerra infestada con terrorismo y ahora, al parecer, con información dudosa. La acusación de la Casa Blanca sin evidencia de que el Ejército Árabe Sirio habría usado sustancias químicas en los combates en Duma al norte de Damasco, es comparable a la presión mediática creada para justificar la invasión a Irak con el expediente de información falsa.

El propósito de invadir Siria surge con la revolución Iraní en 1979, aunque se instala con el influyente Richard Perle, uno de los mentores de invadir Irak en 2003. El plan comprendía en pocos años implementar una especie de razzia derrocando los gobiernos de Irán, Libia y Siria, con tácticas diferentes (World Tribune.com. Febrero 25, 2003).

La misión de Naciones Unidas que visita Siria para investigar el uso de armas químicas, fue el resultado de una larga negociación del gobierno sirio por haberse comprobado que el ejército rebelde había usado armas químicas. (C. del Ponte, Daily Mail. 7, mayo 2013). Mientras el gobierno Sirio ha logrado importantes avances políticos y militares, Estados Unidos y la Alianza Transatlántica, al no haber sido capaces de derrocarlo con una intervención sórdida con terroristas y sin apoyo popular, las armas químicas aparecen como el último recurso para justificar una gran intervención militar. La operación representa un gasto aproximado de 1.000 millones de US dólares al mes, según el informe al Congreso de Martin Dempsey, Comandante en Jefe de las FFAA de Estados Unidos, el 23 de julio de este año.

{....] La situación actual de presión internacional sobre Siria es contextual, más allá de que exista el elemento específico de la investigación patrocinada por la ONU. Ideológicamente y políticamente, la idea de intervenir Siria, por la vía que fuere, cruza un amplio espectro de percepciones occidentales sobre la modernidad de la democracia para el Medio Oriente y también las percepciones sobre el fundamentalismo islámico y la existencia del nacionalismo árabe. 

Hoy en día las bases del nacionalismo y la independencia árabe se sustentan en Siria, arraigadas en una fuerte base secular. Como es conocido Siria ha estado en la vanguardia en la tarea de combatir los brotes de fundamentalismo religioso. 

El tema de Siria, su independencia política, y su secularismo, está inserto en un enclave de problemas mayores y complejos, que se extiende territorialmente hacia una mega zona que abarca desde Pakistán hasta la propia Argelia, incluyendo por cierto todo el Medio Oriente, parte del Asia Central y el Magreb. En todos estos países está el germen del fundamentalismo islámico, desperfilando a su vez los rasgos del nacionalismo árabe, que tiene bases seculares. 

Una fuente diplomática siria señala a El Mostrador.cl que «el interés de los Estados Unidos e Israel es formar estados religiosos en la región, acentuando la división, la inestabilidad y basados en estos argumentos, justificar la penetración y la idea del cambio de régimen». La estrategia de la división entre facciones religiosas comenzó hace más de dos décadas en El Líbano, donde se fracasó. “Después de este revés, la estrategia derivó en la aceleración de la invasión a Irak, para desintegrarlo en facciones religiosas”, agrega la fuente, que señala además que “existe el intervencionismo de grandes consorcios del armamento transformados en comerciantes de guerra civiles”. Allí puede encontrarse una base interesante para investigar el complejo entramado del terrorismo, y no andar viendo fantasmas en células opuestas a la civilización.
http://www.argenpress.info/2013/08/el-plan-para-invadir-siria-se.html

No comments: