Tuesday, July 1, 2008

Juventud y vulnerabilidad





RECONSTRUCCION ILUSORIA DE LA CUADRILLA: lll
.Locations* areous - area* crib - place of residence* hood - neighborhood* bodega - corner store* the shops - mall somewhere to go shopping

Mary Wollstonecraft es conocida por Vindicación de los derechos de la mujer, en el cual argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que tan sólo puede parecerlo debido a que no han tenido acceso a la educación apropiada. Sugiere que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales e imagina un orden social basado en la razón.

Wollstonecraft está considerada una de las precursoras de la filosofía feminista. Su temprana defensa de la igualdad y sus ataques al feminismo convencional y a la degradación de la mujer fueron la antesala de la aparición del movimiento feminista. Sus ideas filosóficas y sus conflictos personales han sido considerados como importantes influencias en posteriores obras de feministas.

Reading "The Lolita Effect" five years later, I wonder why that episode even stands out in my memory. To hear M. Gigi Durham tell it, young girls are gasping for air in an ocean of sexual imagery. As early as kindergarten, they are being coached to dress and vamp by Bratz dolls that look like strippers, Disney heroines shaped like centerfolds, teeny-bopper Web sites that glorify "hot" girls -- even products like kid-sized thong underwear and pink, plastic pole-dancing kits. Meanwhile, teenage models in ads directed at adults pose in pigtails, sucking on lollipops. "Childishness is sexy, these messages imply," Durham writes. "Ergo, children -- especially little girls -- are sexy."


SOCIOLOGIA DE LA OPRESION JUVENIL: H. S. Commager se preguntaba en uno de sus escritos de 1989, ¿cómo en la Ciudad de Nueva York, año tras año, ocurren 15,000 asesinatos, casi cien veces más que en Suecia? ¿Por qué en un país que se presenta a sí mismo como sede misma de los sueños de progreso, de libertad y democracia, se cometen tantos asesinatos, más que en cualquier país europeo? Aún su inquietud de historiador y sociólogo, se extiende al estudio de esos patrones de viciosa violencia a lo largo de la historia estadounidense. El si explica esos niveles de atrocidad que se dan en los EE.UU., coincidiendo con la idea expresada en los inicios de este artículo. Este país no ha honrado el sentido de honor y decencia pública de los Padres Fundadores de la Nación y la Constitución. Sobre todo, los funcionarios y políticos del pasado y el presente han olvidado la gran promesa hecho a las futuras generaciones y la posteridad, aunque es éste el país que tiene, o tuvo suficiente tierra para todos los descendientes desde los tiempos de Thomas Jefferson y John Adams, quien escribió, tras firmar la Declaración de Independencia a su esposa Abigail: «No sé cual será el resultado de ésto. Tendremos que pagar un alto precio; pero es seguro que la posteridad obtendrá beneficio de nuestro sacrificio».

Ese sentido de futuro, o de posteridad, fue la esperanza de aquellos Padres Fundadores de la Nación en que se revirtiera la realidad de un mundo conocido marcado por la mortalidad. La posteridad significaba, en primer lugar, vida sana y vejez sana, en tiempos en que, por norma, la mitad de los bebés nacidos morían año con año en el Viejo Continente. En Europa no había disfrute de una infancia porque los niños, a la edad de 5 o 7 años, eran integrados a la fuerza laboral. Aún en la Inglaterra del siglo XIX, se explotaba a los niños en los molinos durante doce horas al día, seis días a la semana. Norteamérica fue tierra de bendición para los inmigrantes europeos. Aquí vieron una reducciób dramática de las mortalidad infantil; hallaron suficiente y pródiga tierra para sembrar, criar ganado. Aquí conocieron la salud y, por tanto, sólo aquí se hablaría constitucionalmente de la invención del futuro y de una niñez no sujeta a esclavitud, trabajo, una niñez sin infancia. Fue el comienzo del motto, o mensaje en la moneda que dice: Este es Un Nuevo Orden para las Edades, el nuevo orden de los siglos.


Se ha traicionado la misión de cuidar a la juventud para la posteridad. Este es un mensaje de H. S. Commager al que ha dedicado muchos libros. No se ha cuidado ni siquiera los recursos naturales que se han de legar a la juventud de la posteridad, no decir la salud de los niñez ni de las minorías pobres. ¿Cuál ha sido el resultado?


Tenemos un sistema de cortes juveniles que procesan formal y anualmente a más de un millón de casos de delincuentes juveniles por sus ofensas. Una de cada cuatro víctimas de crímenes violentos que las agencias del sistema de justicia conoce es un menor de edad («juvenile») y la mayoría son del sexo femenino. Una tercera parte de los menores victimizados son menores de 12 años. La Organización Mundial de la Salud en un informe de 1996 revela que los EE.UU. tiene la segunda tasa más alta de homicidios (de juventud en la edad de 15 a 24) entre los países industrializados de Occidente. Este porcentaje refleja la violencia y el asesinato contra adolescentes y la respuesta homicida de los adolescentes. En 1997, el investigador Fox indicó que la tasa de homicidios cometidos por jóvenes entre las edades de 18 a 24 aumentó 61% de 15.7 a 25.3 por cada 100.000, comparada con la tasa de crimen que disminuye entre las personas mayores de 24 años. Más preocupante es que la tasa de homicidios cometidos por niños de 12 a 17 años de edad se duplicó de 7.0 por cada 100,000 en 1985 a 19.1 en 1994. En el estudio de Fox, de 1997, se cita que 750 niños en los EE.UU., entre las edades de 4 a 14 años, fueron asesinado a balazos.



*
*
*
MENTIRA Y PODER: Para que la comunidad, como ente veedor, entienda este horizonte de esperanza que podría devolverle la posibilidad de que sea el depositario de la posteridad, tiene que descubrir el mensaje de H. Steerle Commager, cuando en sus escritos sobre el carácter estadounidense y las ideologías del 1800 al presente, describe un proceso histórico que está gobernado por las mayorías y después, desde éste, cómo se ejerce un dominio negativo sobre los derechos y beneficios de las minorías. Las pasadas generaciones han fracasado ante problemas que requieren comunicación intergeneracional.
A la comunidad se le suele ocultar la información. «La secretividad excesiva le niega a la gente el derecho a ejercer un voto informado», dice Sissela Bok, autora Lying: Moral Choice in Public and Private Life. «Mentir es una manera ganar poder sobre otra gentes a través de la manipulación de ellas en varias maneras» La mentira mina la democracia tan hondamente como la comunidad que ve agravarse problemas como la adicción a drogas y la violencia entre su juventud.
____

No comments: