Friday, July 31, 2009

Claudia Belda y su labor con adictos y delincuentes


CLAUDIA BELDA (50), una sicóloga argentina que desde hace muchos años coordina grupos de adictos, y que conoce perfectamente qué realidad se esconde detrás de los tristes apodos de jóvenes delincuentes conduce desde hace casi un cuarto de siglo un programa de radio de opinión Nosotros, Los Argentinos, primero en Splendid y ahora en Radio Cultura.

De adicciones algo sabemos, sin embargo, hay partes de este testimonio que te van a asombrar, y si no me crees, seguí leyendo y después me contás qué opinás cuando nos reencontremos al final de la nota. Estas son algunas respuestas a una entrevista que se le realizara y que reproducimos. ¿A qué se debe el problema de la delincuencia juvenil? Aquí algunas de sus observaciones sobre la responsabilidad de los padres...

Claudia: «Por las mamás con las que me reúno, de las villas de Ciudad Oculta, y de la “1-11-14” en el Bajo Flores, se habla de la culpa del Estado, pero la realidad es que hay muchos “Pikis” porque también hay madres negadoras y padres que no existen. Yo no puedo decir “¡Ay, el Juez!”. Yo pregunto, se le abre la chico una causa, dos, tres causas, ¿qué hizo la madre? En vez de hablar de culpabilidad, yo a las madres les hablo de responsabilidad. Se enojan mucho conmigo. Entiendo que los padres somos responsables, así vivamos en San Isidro o en una villa. Y te digo algo más, yo también trabajo el tema de adicciones en San Isidro, y noto que a veces se ocupan mucho más las madres de las villas que las de sectores de dinero. En el caso de los Pikis [pandilleros de barrios en la Argentina], hablamos de libre albedrío, de la falta de límites…

Pregunta: En un reportaje que te hicieron, no se si en Infobae, vos contabas que los chicos de la calle, para no sentir frío o hambre, a veces recurrían a una sustancia…

Claudia: Si, eso ocurre con los chicos más chiquitos. Cuando vos encontrás pibes entre los 6 y los 8 años que consumen una sustancia, son los chicos en situación de calle. Hay una diferencia entre los chicos de la calle y los chicos en la calle. Los chicos de la calle ,con los que yo laburo desde que tenía 18 años, son aquellos que durante el día van a pedir, van a mendigar o incluso a laburar, pero tienen un lugar donde volver. Los chicos en la calle o en situación de calle, viven directamente en la calle. Estos chicos, entre los seis y los ocho o nueve años, viven en calle porque no tienen un lugar donde ir, y si tiene, no vuelven porque fueron abusados, golpeados, y se escaparon. Su hogar es la calle en la que viven con otros chicos con los que llegan a conformar una familia. Y la “sustancia” hace que se les vaya el hambre o el frío.

Pregunta: Pero vos en tus opiniones, yo las he leído, le das mucha importancia a la soledad como patología social moderna, en su relación con las adicciones...

Claudia: Porque... La soledad no respeta clases sociales. Te cuento mi experiencia. En el Tobar García, el hospital neuro-psiquiátrico para niños en el que trabajamos ocho años, había chicos internados de todos los sectores sociales. En este hospital, niños y niñas diagnosticados con patologías psiquiátricas son internados hasta los dieciocho años, algunos luego siguen viviendo con sus familias, otros pasan, al Borda los muchachos y al Moyano las chicas. Estos lugares no están preparados para el problema de la droga. Y si vos visitás hoy el Tobar, vas a ver que la mayor parte de los chicos están internados por adicciones. Ahora bien, como te contaba, había chicos de todos los sectores sociales, y había un chico que era el nieto del famoso director de un diario argentino. Yo empecé a trabajar con esos chicos en el 99 y un día jugando con ellos, cantando, haciendo voz de tanguera le pregunté a este pibe: «Contáme qué te ha faltado en la vida» y él me respondió: «no, discúlpeme, qué me ha sobrado». Él sentía que era tanto lo que tenía económicamente y tan poco amor, que recurría a las sustancias. A eso me refiero con la soledad, no desde una telenovela de la tarde, cuando te hablo de la patología moderna.

Pregunta: ¿Y las malas compañías?

Claudia: Yo te puedo llevar a la villa conmigo y vas a ver montones de chicos que estudian y que trabajan y que no se drogan. Algunos han armado una radio en la villa 1-11-14, y en los programas hacen campaña contra el “paco” y dicen: la droga rompe corazones. Es el emblema de la radio.

Pregunta: ¿Hay niños que se prostituyen a los seis años?

Claudia: Si, si, los podés ver vos cuando bajan de los camiones agarrándose la colita. Chiquitas de esa edad. Es horroroso, esto se ve mucho en la Villa 20, en Pompeya. Hay chicos de clase media, más grandes, que se prostituyen en los boliches, para conseguir sustancias… Y si no, está el que roba para conseguir el dinero para esas sustancias… Roba, mata…empieza por robar en la propia casa, habría mucho para hablar.

Pregunta: ¿De chica te interesaba la psicología?

Claudia: No. Cuando yo estudiaba había ideologías en la secundaria. En aquellos tiempos, con mis compañeros del Liceo 19, íbamos a los comedores de los barrios carenciados, a darle de comer a los chicos. Si bien en casa no se hablaba de política, siempre me atrajo hacer acción social. Iba a alfabetizar a las villas, desde muy chica me nació esto porque siempre me molestaron y las sentí muy marcadas las diferencias sociales. Luego estudié con ALFREDO MOFFAT en la ESCUELA DE PSICOLOGIA NACIONAL, que estaba en Rivadavia y Billinghurst, y ahí es donde MOFFAT me hace hacer pasantías en el comedor comunitario Las Ollitas, donde además de dar de comer a los chicos, también hacíamos tareas de alfabetización. Y eduqué a mi hijo con esta filosofía, desde chico, sus juguetes cuando no los quiere más, son donados al Hospital de Niños. No esta cosa de guardar lo que no vas a utilizar.

Pregunta: Y además de estar en las villas, coordinás grupos en los hospitales.

Claudia: En el Hospital Moyano trabajaba con pacientes crónicas haciendo un taller literario, porque pensaba que a través de la poesía podían producirse cambios. De hecho, mujeres que no hablaban, a través de la poesía realizaron sus propias publicaciones. Una de ellas, Digna Duritz, que estaba muy enferma, logró presenciar la publicación de su libro pocos días antes de morir. Fuimos por todos lados, conseguimos el aporte, se editó el libro, hicimos la presentación del mismo en el hospital con invitación, lunch y palabras del director. En el Borda, con un compañero coordinamos un taller de fútbol, y un japonés internado que no hablaba hacía treinta años volvió a hablar porque recordó que él en Japón jugaba a la pelota.

COMO TRABAJAR CON NIñOS PANDILLEROS...

Claudia: Hacemos también talleres de padres que están buscando cómo acercarse a sus hijos... Pero primero se comunican nosotros por teléfono. También van papás cuyos hijos tienen trastornos de la alimentación... Si nos llama una mamá, nos reunimos con ella, nos cuenta que sucede con su hijo, y si vemos que está en peligro de muerte, como ocurre con el paco, la citamos a ella y a su hijo en SEDRONAR a las ocho de la mañana y esperamos las horas que sean necesarias hasta que nos atiendan para que ese mismo día sea internado. El lugar es de puertas cerradas. Pero ANÍBAL FERNANDEZ opina que los adictos pueden elegir si se quieren quedar o no, y que si no quiere curarse tiene todo el derecho de retirarse del lugar donde está internado. Nosotros creemos que estos lugares deben ser de puertas cerradas, pero hay solo tres, los demás son de puertas abiertas. ¿Qué adicto se va a querer quedar internado por propia voluntad a los 14, 15 ó 16 años? Cuando hablamos de puertas cerradas, obviamente es con participación de la familia. Pero la realidad es que esta clase de enfermos no pueden decidir. Además, la droga se saca de cuajo, o no se saca nunca.

Pregunta: ¿Los que más consultan son padres de adolescentes?

Claudia: Si, hay papás que nos llaman y nos dicen que sus hijos son desastrosos y cuando conocés a los hijos te das cuenta que los desastrosos son los padres. En ese caso mi lema es internad a los padres y salvarás a los hijos (risas). Ese lema lo inventé en el Tobar García, si querés saber porqué tal chico tiene tal vida, citá al padre y a la madre.

Pregunta: ¿En el programa de radio también se dedican a la prevención?

Claudia: Si, Nosotros Los Argentinos, es un programa que tiene apenas 23 años, pero cuando hablamos de prevención no nos referimos a “sustancias”. Apuntamos a la familia, a los valores, a todo aquello que se perdió y que sería bueno que retorne. La vuelta al diálogo de los padres con los hijos, conocer a los propios hijos, a los amigos de los hijos, invitarlos a que vengan a la casa a comer pizza, a tomar la merienda, a reunirse. Hay mamás que cuando los chicos ingresan al secundario dicen “ya crecieron, no nos metemos más”. Por otro lado nosotros no hablamos de adicciones si no de personalidad adictiva. La adicción no es solo a una sustancia, lo puede ser a una persona, a la comida, a Internet, la ludopatía, los trastornos de la alimentación, y también hay mucha vigorexia, adicción a los fierros para tener cuerpos exultantes, y ortorexia, adicción a la comida 'sana'. Nadie se levanta un día y dice: “hoy empiezo a drogarme porque no tengo nada que hacer”, él es el emergente de un grupo enfermo, el que denuncia, el que pide a gritos no ser invisible, y la droga absolutamente tapona momentáneamente ese agujero.

LA PELIGROSIDAD DE LA MARIHUANA

Claudia: La droga que abre la puerta a otras sustancias y la que te lleva a la psicosis es la marihuana. Socialmente es la más aceptada por la buena prensa que tiene. La dependencia a la marihuana produce psicosis y esquizofrenia.

Pregunta: ¿Y la drogadicción de los artistas famosos?

Claudia: Ahí hablamos de snobismo, modas, de artistas con personalidad adictiva, pero en el caso de los jóvenes que mueren, muchos, por mes, no hablás de snobismo. Pero ojo, nosotros hablamos de personalidad adictiva, hay pibes que se drogan porque fueron abusados, pero también hay pibes que fueron abusados y no se drogan. De un padre borracho no hay necesariamente un hijo alcohólico, de un padre golpeador no surge un hijo golpeador obligatoriamente.

___

Palabras preliminares / Leyendas históricas y cuentos coloraos / Indice: Cuaderno de amor a Haití / El lector cósmico / Carlos López Dzur: Recognizing Outstanding Individuals in the Community / Tarea Escolar / Héctor Soto Vera / El rincón del arte / colaboraciones / Las letras del mal / Colaboraciones en Fluyendo /

No comments: