Monday, July 6, 2009

Divagaciones: Carta a Juanito

Por SANTIAGO MAUNEZ / Escritor puertorriqueño

Juanito: ¡Qué difícil se me hace, a mis casi 85 años de edad, comunicarme con la gente de mi pueblo! Por ejemplo me llama una voz femenina preguntándome si yo soy Santiago Maunez, contesto que sí lo soy y le pregunto quién me habla. Me dice que hablan de Liberty cable y que soy uno de los seleccionados para tener tantos canales más por cable etcétera, etc. un etcétera largísimo donde por tan sólo unos cuantos dólares más al mes podré disfrutar de bla, bla bla. La interrumpo para preguntar si estoy hablando con una persona o con una grabadora, me contesta que es una persona, le digo que la voz me suena muy joven y me dice que ella es una adulta que sólo quiere informarme de bla, bla, bla y más bla la interrumpo para decirle que a mis 85 años ya no veo los canales de deporte y otros que ella me ofrece y, para mi alivio, termina la “interesante” conversación. ¿Qué me dices? De ese tipo de conversaciones o comunicaciones he tenido muchas.

Les he dicho a los “amigos” que tengo en facebook que prefiero comunicarme mediante el uso de Internet o sea usando mi correo electrónico lo que ustedes los norteamericanos llaman e-mail. Pero no me entienden y continúo recibiendo información de que tengo nuevos “amigos”.

He recibido varias noticias desde África y de otros países informándome que tengo una gran herencia o premio esperando por mí. Me he “aguzao” y se las reenvío a Angie para que él las solicite, lo cual está haciendo aunque se las envíen en latas de cervezas.

¿Por qué tengo que hablar, pensar, actuar y comunicarme como todo los demás de mis congéneres? Sabes que desde el punto de vista político creo saber lo que prefiero para Puerto Rico. Eso no significa que sea lo más apropiado para todo el pueblo, pero solamente generalizo. Tengo mis duda que sea lo más apropiado para un pueblo al que llamo la Ciudad del Silencio porque ahí ni piensan, ni hablan, ni actúan, son simples ovejas felices como las vacas del anuncio de la leche evaporada Carnation: “Contentet cows”.

Estoy muy conciente que por unos veinticinco (25) años he estado escribiendo, completamente gratis, para un periódico regional que es más bien un catálogo de anuncios que ha enriquecido a su dueño. Pero como soy uno de esos que escriben sólo por el placer de escribir pensando que estamos educando bien al pueblo, pues continúo haciéndolo contra viento y marea.

He tratado de comunicarme con los miembros del programa Fuego Cruzado que se transmite por WALO pero no lo he logrado como jamás logré comunicarme con Luis Francisco Ojeda. Todo lo que he escrito y que he podido publicar en Internet, o que le he enviado a Félix Báez y a otras personas, es para el dominio público, libre para ser usados por cualquiera que les plazca hacerlo. Busca en Yahoo o Google el nombre de Santiago Maunez Vizcarrondo y te Divertirás.

Juanito, admito que he sido, soy y seré un soñador irremediable. El viejo Santiago Maunez

___

Canto al hermetismo / Convocatoriza al Estudio de la Historia Pepiniana / Epica: Poemas sobre el Pepino / Notas sobre el magisterio en Pepino desde principios del Siglo XIX al XX / Funcionarios / Pepinianos Ilustres / Los tipos pintorescos de San Sebastián / Unionismo y anexionismo / Don Jerónimo Ramírez de Arellano: poeta regionalista y baluarte de la pepinianidad / Parnassus

No comments: