Thursday, December 2, 2010

Estiman a futuro 600.000 infectados de cólera en Haití

Se acelera la propagación de la enfermedad

[MSF- Puerto Príncipe / Diario El Peso]

La Organización Internacional Médicos Sin Fronteras ha realizado una preocupante advertencia, solicitando una respuesta más decidida de todos los actores presentes en Haití para frenar la propagación del cólera. Destaca la lentitud del despliegue que contrasta con la amplitud de la epidemia. Pese a la elevada presencia de organizaciones internacionales en Haití, la respuesta al cólera ha sido, hasta el momento, inadecuada para responder las necesidades de la población. Según las autoridades nacionales, la epidemia ha ocasionado ya más de 1.100 muertes y ha afectado a 20.000 personas en todo el país. Partes de prensa mundial elevan la cifra de victimas fatales a más de 1.400 personas.

La falta de una respuesta decidida en el despliegue de medidas para contener la epidemia de cólera que afecta a Haití está debilitando los esfuerzos para frenar la epidemia.

«Médicos Sin Fronteras ha instado a todos las agencias presentes en Haití a aumentar las dimensiones y la rapidez de sus esfuerzos para asegurar una respuesta de acuerdo a las necesidades de las personas en riesgo de contraer cólera… Hacen falta más actores para tratar a los enfermos y para poner en marcha actividades de prevención, especialmente cuando los casos están aumentando mucho en todo el país. No hay tiempo para debates, es momento de actuar ya", afirmó Stefano Zannini, coordinador general de MSF en Haití.

Según el parte de prensa de la organización, deben priorizarse las siguientes acciones:

Tranquilizar a una población asustada por una enfermedad completamente desconocida en el país, lo que incluiría comunicar públicamente el bajo riesgo y los grandes beneficios de tener un centro de tratamiento de cólera en funcionamiento en los barrios:

Proporcionar agua clorada a las comunidades afectadas en el país, junto a la distribución de mantas y jabón.
Construir letrinas y retirar la basura de forma regular.
Asegurar la gestión de residuos y su destrucción en los centros médicos para prevenir la contaminación.
Establecer puntos de eliminación de residuos cerca de las zonas urbanas apropiadas y controladas.
Establecer puntos de rehidratación oral en zonas donde los casos de cólera están apareciendo.
Mantener una red segura y eficiente para referir casos a los centros de tratamiento.
Asegurar protocolos de entierro seguros.

Desde el principio de la epidemia, MSF ha puesto en marcha más de 20 centros de tratamiento en la capital [Puerto Príncipe], así como en la región de Artibonite [centro] y en el norte de Haití. Los equipos de MSF trabajan sin descanso y han tratado ya a más de 16.500 personas desde el pasado 22 de octubre hasta el 14 de noviembre. Se han llevado más de 240 toneladas de suministros médicos y logísticos al país y MSF cuenta con más de 1.000 trabajadores haitianos dedicados al tratamiento de cólera, que trabajan junto a 150 trabajadores internacionales.

«El cólera es una enfermedad que se trata muy fácilmente», afirma Caroline Seguin, coordinadora médica de emergencias de MSF. "Puede ser nuevo para Haití, pero las formas de prevenir y tratar la enfermedad están muy establecidas. Sin un incremento inmediato de las medidas necesarias por parte de las agencias internacionales y el gobierno de Haití, nosotros solos no podemos contener la epidemia».

En Puerto Príncipe, el número de personas que necesitaba tratamiento en varias estructuras médicas de MSF o respaldadas por la organización aumentó desde 350 por semana durante la semana del 7 de noviembre, hasta 2.250 casos en la semana del 14. En el norte del país, las estructuras médicas de MSF pasaron de registrar 280 casos a 1.200 en ese mismo periodo.

Proyectos regulares en Haití: MSF tiene más de 3.000 trabajadores entre personal haitiano e internacional prestando asistencia a la población en sus proyectos regulares.

El personal gestiona siete hospitales gratuitos y apoya dos estructuras del Ministerio de Salud en Puerto Príncipe, con una capacidad de casi 1.000 camas hospitalarias en la capital. Fuera de la capital, MSF apoya un hospital del Ministerio de Salud en Jacmel, con casi 80 camas. En Leogane, ha gestionado un hospital de urgencias privado y lo ha reemplazado por un hospital con 120 camas.

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico- humanitaria de carácter internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política. Cada año, MSF envía al terreno a más de 2.000 profesionales, que colaboran con 24.000 trabajadores locales también contratados por la organización. Actualmente MSF cuenta con más de 350 proyectos de acción médica y humanitaria en 65 países, y con 3,8 millones de socios y colaboradores en todo el mundo. En reconocimiento a su labor humanitaria, MSF recibió el Premio Nobel de la Paz 1999.
Ver

ÚLTIMO MOMENTO: Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han advertido que las prospecciones realizadas sobre la epidemia de cólera en Haití son peores de lo esperado. Se calcula que en la actualidad los enfermos de cólera llegan a una cifra que superaría los 70.000 casos y que en seis meses pueden producirse 200.000 nuevos casos con el consecuente aumento de víctimas fatales. Estos datos implican que la velocidad de propagación superaría, aún más, las capacidades operativas actuales, dispuestas para contener a la epidemia.

A esta difícil situación se agrega la conflictiva relación que los Haitianos tienen con las fuerzas de pacificación de las Naciones Unidas, a quienes los pobladores sindican como responsables de haber introducido la bacteria en el país. Cientos de manifestantes se enfrentaron con los cascos azules y ya habrían muerto dos personas como consecuencia de los disturbios. Teniendo en cuenta las vicisitudes por las que atravesó el país el presente año y la precariedad sanitaria resultante del terremoto, las causales de la actual crisis epidémica resultan de difícil identificación.

Cabe destacar que las principales víctimas de la actual emergencia sanitaria son los niños a quienes la enfermedad afecta con particular virulencia causándoles una rápida y fatal deshidratación.

___

La semilla del miedo / Del Blog Aire Fresco

No comments: