Saturday, December 18, 2010

Labor de la Red Avaaz por el Cambio Social

Queridos amigos y amigas de esta maravillosa comunidad:


Qué camino tan increíble estamos recorriendo juntos. En apenas 3 años nos hemos convertido en el movimiento global por internet más grande de toda la historia, con casi 6.5 millones de personas y seguimos creciendo a un ritmo de de 60.000 personas por semana! Aun así, estamos descubriendo sólo una pequeña parte de lo que podemos lograr juntos…

Creo que lo que nos une como comunidad es que a todos nos importa lo que sucede en el mundo. ¿Qué tipo de persona dona 10 dólares o euros, o firma una petición cuando nadie le ve? Lo hacemos quienes compartimos ese espíritu propio de Avaaz. Junto con el resto de mi equipo, me siento increíblemente afortunado de que nuestro trabajo consista en servir a esta comunidad tan comprometida y diversa. Ustedes son el mejor jefe del mundo -- ¡Gracias!

Juntos, estamos haciendo realidad la ambiciosa agenda que votamos llevar a cabo este año: luchar contra el lobby corporativo en los Estados Unidos que trata de bloquear cualquier solución global contra el cambio climático; pero también proteger nuestros bosques y océanos, abordar el crimen organizado y el tráfico de personas, y trabajar por la paz y los derechos humanos en todo el mundo, desde el Medio Oriente hasta Birmania.

Para lograr todo esto y más, necesitamos que unas cuantas personas se unan para ayudar a financiar los costos del reducido equipo de Avaaz. Más del 86% de nosotros votamos en favor de construir una base de colaboradores regulares para fortalecer nuestro trabajo y expandir nuestro impacto. Un aporte de tan sólo 3 o 5 dólares o euros por semana, el precio de dos cafés, sería suficiente para ayudar a robustecer nuestras campañas en beneficio de millones de personas.

Durante este mes, emprenderemos una importante campaña de recaudación de fondos para asegurar recursos organizacionales suficientes tales que nos posibiliten sostener el crecimiento de nuestra comunidad. Estas contribuciones mensuales son cruciales para que Avaaz pueda reaccionar inmediatamente frente a las crisis justo cuando suceden y movilizarse en torno aquellas oportunidades que surjan, sin más demoras. Avaaz está financiada 100% por estas pequeñas donaciones online de nuestros miembros, por lo que de ningún modo estamos influenciados por gobiernos, corporaciones or individuos ricos.

Una muy pequeña donación de 3 o 5 Euros / dólares semanales de parte de 10.000 miembros de Avaaz le permitiría a nuestra comunidad expandir el trabajo de todo el año, ayudando a salvar vidas durante emergencias humanitarias, proteger el medioambiente y la naturaleza, luchar contra la corrupción política y el crimen organizado, promover iniciativas de paz y combatir la pobreza.

Muchos de nosotros ya contribuimos con distintas causas -- yo también lo hago. Pero creo, de corazón, que vale la pena apoyar a Avaaz. Primero, porque nuestras contribuciones generan cambio a corto plazo, pero, a su vez, cada donación ayuda a seguir construyendo nuestra comunidad para que continúe impulsando cambios durante las próximas décadas. Se trata de una inversión con resultados a corto y a largo plazo para el futuro de nuestros hijos y del planeta.

Durante estos primeros 3 años, Avaaz se ha convertido en una potente voz global gracias a que ciudadanos de todo el mundo nos hemos unido, sumando el poco tiempo del que cada uno de nosotros disponemos, para crear una poderosa voz colectiva. Si logramos combinar nuestras fuerzas de la misma manera, compartiendo las pequeñas cantidades de dinero con las que cada uno podemos contribuir, conseguiremos que nuestra comunidad -- y el impacto de nuestro trabajo -- alcancen un nivel muy superior. Espero ese día con gran ilusión.

Con independencia de que tomes o no este paso, igualmente es un honor para mi compartir con todos este viaje lleno de esperanza en la lucha por un mundo mejor. No importa el tipo de contribución que podáis permitiros: tiempo, dinero o buena voluntad. Los miembros del equipo de Avaaz estamos comprometidos a seguir colaborando con vosotros, y a gestionar eficazmente y de manera responsable vuestra confianza, tiempo y recursos. Porque sabemos que si trabajamos en conjunto, cualquier cosa es posible.

Con esperanza y gratitud por esta formidable comunidad

Ricken Patel
Co-Fundador y Director Ejecutivo
Avaaz

PD - Por si acaso estás todavía considerando la posibilidad de hacer una contribución, podéis leer estas otras razones para contribuir con Avaaz :)

Razón #1 -- Lo que hacemos tiene un impacto

Con 6.5 millones de miembros en todas y cada una de las naciones del mundo, somos capaces de generar movilizaciones masivas en respuesta a las necesidades y oportunidades del momento. Avaaz logra resultados: juntos hemos salvado vidas en Haiti y en Birmania, hemos influenciado decisiones políticas desde Brasil al Japón, y conseguido victorias en el marco de los tratados internacionales, tal y como la prohibición de las bombas de racimo y la salvaguarda de reservas marinas. El Primer Ministro inglés, Gordon Brown, dijo de Avaaz: «Ustedes han llevado adelante el idealismo del mundo.... nunca subestimen el impacto que tienen sobre sus líderes»; mientras que el prestigioso The Economist ha dicho que Avaaz esta «posicionado para llevar a cabo un ensordecedor llamamiento de atención a los líderes del mundo». Al Gore dijo, «Avaaz es una fuente de inspiración, y ya han marcado la diferencia». Apenas hemos cumplido tres años de existencia y seguimos creciendo a ritmo de vértigo. Cuantos más nos comprometamos y contribuyamos, mayor será el impacto.

Haz tu contribucíon aquí: https://secure.avaaz.org/es/sustain_avaaz/?vl

Razón #2 -- Una donación a Avaaz es una inversión con ganancias que se traducen en cambio social duradero

A través de Avaaz, nuestras contribuciones sirven para financiar campañas de alto impacto que, a su vez, ayudan a reclutar nuevos miembros. Y más miembros se traducen en más aportaciones, y en mayor impacto. De este modo, no sólo estamos logrando cambios específicos con nuestras donaciones, sino que también ayudamos a hacer crecer a una comunidad de nuevos miembros, los cuales multiplicarán tu donación, y serán una fuente creciente y permanente del cambio. Este doble impacto tiene un tremendo valor filantrópico a largo plazo.

Razón #3 – No tenemos burocracia

Avaaz es una red masiva de ciudadanos, pero nuestra organización es pequeñísima; contamos con un equipo de sólo 15 personas trabajando a tiempo completo que gozan de apoyo tecnológico y operativo. La mayoría de las grandes ONGs internacionales tienen cientos o hasta miles de empleados. El reducido tamaño de nuestro equipo significa que no tenemos tiempo para entretenernos con papeleos inútiles o gestiones internas interminables. No tenemos opción sino concentrarnos en lograr resultados concretos.

Razón #4 – Estamos sujetos a auditorías regularmente, y somos fiscalmente responsables

Hoy en día existe mucha aprensión sobre el pobre manejo de los fondos donados. Gran parte de estos temores son infundados. Lo cierto es que la mayoría de las organizaciones están compuestas de personas comprometidas con principios que todos compartimos. Con Avaaz, podéis tener confianza en cómo se manejarán los fondos, en parte porque estamos legalmente obligados a completar una auditoría cada 12 meses. La auditoría revisa todos los aspectos de nuestra contabilidad y prácticas financieras. Desde que lanzamos nuestra primera campaña, nos han hecho 3 auditorías -- y cada vez nuestras cuentas han sido certificadas como perfectamente fiables y en regla.

Razón #5 – Contamos con un equipo profesional de calidad mundial que realiza un trabajo extraordinario

La organización de campañas globales dirigidas a lograr un cambio social es un trabajo muy serio y muy exigente. Cuanto más competente sea nuestro equipo, mayor será el impacto de las donaciones que recibimos. Avaaz atrae a algunos de los mejores profesionales del mundo en este ámbito. Muchos de nuestros directores se unieron al equipo después de liderar organizaciones internacionales de renombre en el ámbito del trabajo de campañas, y la mayoría poseen títulos de algunas de las universidades más prestigiosas del mundo.

Razón #6 – Somos completamente independientes

Avaaz no acepta, bajo ninguna circunstancia, dinero de los gobiernos o de corporaciones. Esto permite que nuestra voz refleje exclusivamente los principios y valores de nuestros miembros, en vez de vernos coartados por grandes donantes o agendas políticas. Más del 90% de nuestro presupuesto proviene de donaciones pequeñas realizadas en la web. En otras palabras, la única agenda que seguimos es la agenda ciudadana definida por nuestros miembros.

Razón #7 - Distribuimos el dinero cuando tiene sentido, y lo hacemos llegar a quienes pueden conseguir un mayor impacto

Avaaz ha donado casi $4 millones a otras organizaciones, en aquellas ocasiones en las que hemos considerado que estaban en una mejor posición para generar impacto real sobre algún tema en particular o en un momento de crisis. Por ejemplo, juntos pudimos recaudar 1.6 millones de dólares que fueron donados a una red de monjes de Birmania y a diversas organizaciones humanitarias, y un 1.3 milliones a grupos locales en Haití, para ayudar a las víctimas del terremoto. La forma en que apoyamos a otras organizaciones también es importante. La mayoría de las fundaciones tienen numerosos procedimientos y límites que hacen que su trabajo sea más laborioso y burocrático, lo que las lleva a evitar riesgos a la hora de apoyar acciones de movilización política. En Avaaz tenemos la libertad de contactar y trabajar con las personas y organizaciones más capacitadas, y las apoyamos para que puedan seguir haciendo lo que saben hacer, y de la manera más eficaz.

Razón #8 – Nuestras acciones son políticas (esto es fundamental)

La mayoría de las organizaciones sin fines de lucro permiten la deducción de impuestos por las donaciones que los ciudadanos les hacen. Pero esto significa que estas organizaciones se hallan en parte financiadas con dinero público proveniente de dichos impuestos, y que los gobiernos pueden imponer regulaciones estrictas en cuanto al tipo de trabajo que pueden o no pueden hacer. Por ejemplo, pueden limitar su libertad de criticar, o de apoyar u oponerse a los políticos y oficiales electos. El hecho de que las donaciones a Avaaz no sean deducibles de impuestos nos da la libertad de expresar o hacer lo que sea necesario para que nuestros líderes nos tomen en cuenta. Dado el número de combates importantes que se ganan o se pierden en el ámbito de la política, dicha libertad nos permite ser mucho mas eficaces que aquellos otros grupos que prefieren no alzar sus voces en la arena política.

Razón #9 – Vamos allá donde hay mayor necesidad y mayor oportunidad

La mayoría de las organizaciones se concentran en un solo tema o problema a largo plazo. Su trabajo es de vital importancia, pero también quiere decir que cuando surgen necesidades urgentes u oportunidades inesperadas para generar algún cambio social, les cuesta más trabajo responder con suficiente rapidez y agilidad. Las campañas de Avaaz abordan las necesidades y oportunidades más apremiantes, apareciendo en los momentos en los que es más necesario generar un clamor ciudadano global. Trabajamos continuamente con otras organizaciones de renombre en el marco de nuestras campañas, y de ellas también recibimos reconocimiento del valor añadido que supone nuestro trabajo.

Razón #10 – Utilizamos un modelo estrictamente democrático

Las campañas de Avaaz siguen un modelo que está impulsado por el poder de los ciudadanos. Nuestras prioridades se establecen anualmente y semanalmente, con base en sondeos y encuestas a nuestros miembros. Toda campaña que lanzamos pasa primero el filtro de la consulta con nuestros miembros. No importa cuanto esfuerzo ponemos en desarrollar una campaña; si nuestros miembros no le dan el apoyo suficiente, la campaña no se lleva a cabo. De esta manera, nuestros miembros también participan a la hora de decidir cómo gastamos el dinero recibido en donaciones.

Razón #11 – Somos una organización única

Avaaz es el primer gran movimiento ciudadano global, basado en la tecnología más avanzada, y con la capacidad de abordar cualquier tema o problemática a nivel mundial. En este mundo en el que los problemas a los que nos enfrentamos son cada vez más de naturaleza global, y donde las soluciones exigen una acción democrática internacional, Avaaz está posicionado de manera única para generar este tipo de cambio. No existe otra organización que pueda movilizar una presión ciudadana coordinada, amplia y potente, en más de 150 países en cuestión de 24 horas. Este nuevo modelo de acción política colectiva por internet ha logrado ya cambiar políticas domésticas de varios países, y en Avaaz estamos adaptándolo a un contexto global. ¿El resultado? El movimiento "online" más grande de toda la historia. Y esto no es más que el principio...

Haz una donación segura a Avaaz:
Avaaz
____

Cuentos de Carlos López Dzur / El ladrón bajo el abrigo / Celebración auténtica / Medito en el templo de la izquierda / A mi hemisferio cerebral derecho / Meditación sobre San Sebastián / El Libro de la Guerra / El trabajo sucio / Memorias de la contracultura / Indice / Libro de anarquistas / A una arecibeña universal / De los secretos de la Matría / Prerequisitos para emular la última cena / Cómo se hacen los milagros / La consciencia de los culpables / La cruz del poeta / Canto al hermetismo / Indice / El hombre aislado / Liberación del náufrago arrepentido / Teoría de la unicidad del alma tranquila / Iejidá / Memorias de la contracultura / Indice / Una noche en el Festival Hippie / En el Festival Hippie de Cabo Rojo / La Guía que falsea los Sesentas: Jonathan Leaf y «The Politically Incorrect Guide to The Sixties» / La reina de los hippies / La piedra del rechazo / En la Taavá del Deseo / La enamorada / Libro sobre Chayanne / Miguel López Ortiz / Centenario de Moncho Usera: ¡El mejor orquestador boricua del Siglo 20! / Sequoyah 51 / Cosa de púgiles / cuento / El Gran Proyecto / Frags. de Teth mi serpiente / Ana María Mozón / Manifiesto de los Carbonarios (CH) / Tú viste el ego (CH) / La máscara de la democracia (CH) / El fuego del Karma / En el Librepensador / Isla negra / Carlos López Dzur: Entre la narrativa y la poesia / Letras Kiltras / El fantasma de Mingo /

No comments: