Saturday, November 2, 2013

CARLOS LOPEZ DZUR / LAS JUDERIAS / NOVELA / SINOPSIS






 LAS JUDERIAS / NOVELA / SINOPSIS

Un niño judío (Karl ben Abram), nacido en la comunidad hebrea de La Habana, examina el distanciamiento de su padre y el por qué su madre (Sara) decide sacarlo de Cuba, en momentos en que la Revolución en ciernes divide a la familia que apenas comienza a conocer. Según crece va recaudando un material informativo y memorantre que incluye genealogías de su ancestro, donde se mezclan askenazis con sefarditas, revolucionarios con sionistas y agentes mercenarios. Al final, la comprensión reconciliadora que el niño y adolescente buscara con su padre fracasa al descubrirlo como un agente de la CIA. El distanciamiento es total porque, pese a su actividad exitosa, como médico y espía en favor de los EE.,UU., el Dr. Abram es emocionalmente infeliz, infiel, mujeriego, individuo torturado por culpas y prejuicios, que se proyectan contra su esposa e hijo, su hermano y más antigua parentela. 

La novela adquiere vuelos poéticos en la medida en que el autor López Dzur contrapone la visión sionista-territorialista, pro-dominialista del agente, y la que sustenta Sara, que es mucho más espiritual, pero equilibrada por una conciencia social desarrollada y de izquierda. No obstante, por razones fuera de su control, ella decide salir de Cuba, con su hijo, sin pretender complicidad con las actividades contrarrevolucionarias.

Durante esta búsqueda, se acumula toda una visión de Cuba, el judaísmo y la vida profesional, que Karl ben Abram llevará consigo, primero hasta España y, más tarde, a Norteamérica.

___


BIOGRAFIA DE CARLOS LOPEZ DZUR / MUESTRA / LAS JUDERIAS / CAPITULOS 1 AL 5 / LAS JUDERIAS / CAPITULOS 6 AL 16 /. LAS JUDERIAS / CAPITULOS 17 AL 41 / CAPITULOS 42 AL 60 / CAPITULOS 61 AL 86

No comments: