Monday, February 10, 2014

A JULIA DE BURGOS ./ CENTENARIO DE LA POETA


A JULIA DE BURGOS / CENTENARIO DE LA POETA / POEMA DE LOPEZ DZUR



A Julia de Burgos


Quizás, por hallarte en los versos,
te estoy amando un poco, te rescato
de la calle, donde mueres herida de licor
y delirios. Entristecida de opresión
y de miedo.

Hay posibilidades nuevas cuando te recuerdo. 
Te las ofrezco, Julia, al leer tus gemidos,
no queriendo meras rememoraciones.

Te ofrezco el recuerdo, abierto a mi manera,
examinado con gusto. Es muy rico tu recuerdo. 
Pongo tu nostalgia de tiempos mejores
en misterios que rebasan y orillan
la civilización técnica, homicida
entre rascacielos.

En Nueva York, se te mata;
pero en el Río Grande,
en Loiza, refluyes.

2.

En retracción de tu ser, donado
para proyectos más puros, se te aleja;
pero, Julia, te regreso.

En mi recuerdo, te acercas
y en el terreno idóneo con experiencia original
nos damos vida y lenguaje y te conservo
y me concentro en tu palabra
y la hago mutuo advenimiento,
gozo nuevo para tu presencia esperanzada.

Te saco del empobrecimiento.
Olvido cómo reprobaste en los últimos años
la sociología de azar en el cosmos,
olvido tus ganas de morir;
pero también te recuerdo.

La memoria salva posibilidades inexploradas
para el pensamiento.

3.

Rasgaré el velo banal y cotidiano
del lenguaje, la carne instrumental de tu abandono.
Te haré apofántica con alguna metáfora
que extraiga de tu sangrante espíritu
porque todo sentido, aun el más recóndito,
está ya en el lenguaje, en tus ahogadas frases.
Desde ti se conmueve la vida/

Voy a repasar la expresión de tu sentir doloroso,
o tu querer sofocado, para separar
el granode la paja y corresponder
a lo que apela en tí
con dimensión originaria:
belleza, amor, libertad.

Y en fuerza iluminada de tus verbos,
en tu lenguaje, ya está. Ya existe
y por eso me gusta recordarte.


CARLOS LOPEZ DZUR

[NOTA: Este poema de mi autoría que dediqué a Julia tiene 16 años de publicado, pero más de 20 de escrito... Ella es de una mis poetas más amadas y la leo, desde mis años de High School, desde los 16 o 17... hecho posible gracias al profesor Hernán Sagardía, qepd, quien me obsequió la Obra Completa / o recopilada hasta entonces por el ICP... me remonto a 1974, mas o menos...]

No comments: