Monday, February 24, 2014

El significado y origen de los apellidos judíos asquenazíes

TANTRALIA / COMPRAR TANTRALIA / AMAZON / Novela sobre los judíos en Cuba: LAS JUDERIAS / LOS LIBROS DEL TANTRISMO / CARLOS LOPEZ DZUR / POEMAS PARA ENAMORADOS / TETH /. GALATEA ES COMO A LECHE / Carlos López Dzur [Narrador, filósofo e poeta Caribenho] / Breve antologia de poemas / Libros / TANTRALIA / eDEL POST ANTILLANO / LAS HIENAS: DOCUMENTO CONTRA EL COLONIALISMO Y LA CORRUPCION EN PUERTO RICO / LAS HIENAS / AMAZ0N BERKELEY Y YO / Cuentos sediciosos y bolivarianos /Amazon / Novela LAS JUDERIAS / CARLIS LOPEZ DZUR / Cuaderno de amor a Haiti / Reseñas generales / REVISTA DIGITAL / ARGENTINA / LITERARTE / BITACORA DE SUSTENTABILIDAD Y ECOLOGIA / CUENTOS SEDICIOSOS Y BOLIVARIANOS / GEOGRAFIA / COSMOS AJENO, NO MIO TEXTOS DE TETH MI SERPIENTE / HOMENAJE A FRANCES PERKINS / RABIA LIBERTARIA / ENTREVISTA EN EL LIBREPENSADOR.


El significado y origen de los apellidos judíos asquenazíes

AJN. La historia de la adopción de los apellidos por parte de los judíos asquenazíes en Europa del Este, entre fines del siglo XVIII y principios del siguiente, permite desentrañar el significado y origen de los mismos, que fueron elegidos por la familia o impuestos por decreto.

La decisión gubernamental de llamarse “tal hijo/a de cual” quedó estandarizada con un alto nivel de formalidad y esa tradición no desapareció del todo: de ahí surgieron los apellidos que terminan” en “son”, “sohn” o “er” (en ídish y alemán) y en “wich” o “witz (en ruso y polaco).

Además, muchos judíos prefirieron nombres relacionados con sus ocupaciones: sastre, médico y venta de licores.


Así, los Bronfman eran destiladores; los Ackerman, labradores; los Einstein, albañiles; los Silverstein, Feinstein y todos los terminados en stein, steiner y ston eran probablemente joyeros; y los Miller, molineros.

No comments: