Monday, March 22, 2010

Soja, basura transgénica y Argentina


Por Alejandro Drewes / Educador, científico y poeta argentino

El boom de la soja en Argentina se sustenta en dos o tres pilares básicos:

1. La bestial CAMPAÑA DE DESINFORMACION que sigue teniendo lugar desde hace cerca de 30 años, y en foma marcada durante los últimos años, en relación con el potencial tóxico a escala humana de la soja transgénica; y con respecto a la destrucción progresiva que los cultivos intensivos de soja inducen sobre la reserva de minerales de las tierras de cultivo.

2. La falta de actualizacion de la legislación ambiental en cuanto al necesario ETIQUETADO AMBIENTAL de productos transgénicos con riesgo de toxicidad sobre la salud humana. Dichos etiquetados de hecho se utilizan en la UE, en USA y en las naciones desarrolladas, y advierten claramente de las características de riesgo potencial de consumo del producto. En cambio, en países periféricos con legislación ambiental laxa como Argentina, casualmente, no existe a escala nacional dicha legislación, con lo cual multinacionales como la Monsanto viene aquí a hacerse la America vendiendo basura transgénica.

3. La connivencia entre el Estado, los gobiernos provinciales y dichas multinacionales para repartirse el negocio de la sojización, a costa por supuesto de reventar y borrar de la competencia a los productores de trigo y maíz, a los productores ganaderos, etc., en especial a los pequeños y medianos.

Uno de los tantos datos que muestran el cinismo con que actúan los gobiernos y sus macabros socios, en la incorporación masiva de soja al Plan Alimentario Nacional durante el gobierno de Alfonsín, aun cuado nuca jamás en la historia la soja fue parte de la dieta de consumo en Argentina; y cuando incluso hoy día no lo es, siendo mas del 90% de la producción de la misma destinada a exportación.

El famoso video de El mundo según Monsanto:
VER

desde luego, resume y amplia enormemente estas consideraciones, y da una dimensión aproximada de la magnitud de esta tragedia humana y ambiental.

___

Revista Sequoyah 56 / 54 / 40 / 41 / El libro de la amistad y el amor / Memorias de la contracultura / Indice / El ladrón bajo el abrigo / La poesía como botín / Sacromental: Visión cabalística del poemario de Fanny G. Jaretón / El humanismo erótico de Fanny Jaretón / Proyecto Expresiones / El ciudadano y el poeta / Teth mi serpiente

No comments: