Saturday, January 23, 2010

Salud y educación, prioridades de la nueva consulesa mexicana


SANTA ANA: La nueva Consulesa Titular de México en Santa Ana se reunió con representantes de la comunidad, activistas y clubes mexicanos, para explicar las prioridades en las que ejercerá sus funciones en el Consulado. Al parecer, su audiencia agredeció el gesto de la Honorable Alejandra García Williams de reunir en su primera conferencia de prensa, a tan numerosos grupo, siendo que el anterior Cónsul Carlos Rodríguez Quezada originó, con su estrategia, un frío perfil de relaciones con la gente que solicitaba servicios.

Rodríguez Quezada, por su parte, reemplazó a su predecesor Luis Miguel Ortiz Haro, quien por cinco años en la dirección del Consulado de Santa Ana se hizo muy querido de la gente, con un estilo abierto, no estrictamente burocrático. En el Consulado Mexicano de Santa Ana, uno de los más grandes de los EE.UU., según algunos de sus críticos, en vez de enfocarse en asuntos migratorios, él promovió el turismo a México y se involucró en traer eventos culturales al Condado de Orange, e inclusive al Bower Museum. Pese a la buena fe de «mostrar un poquito más de la riqueza, intensidad y viveza cultural de México», los mexicanos del Condado urgían una ayuda, con trámites de pasaportes y matrículas, y no encontraron en su oficina la misma apetura que con Ortiz Haro.

La consulesa García Williams inició su presentación haciendo muy claros cuáles serán sus funciones y prioridades y qué actitud ella espera de sus paisanos en el Condado de Orange. Ella, quien sirvió un año como encargada del consulado mexicano en San Francisco y por dos como Consulesa Alterna en el mismo, dijo lo siguiente: «Nunca había tenido un trabajo más gratificante como es el consulado. En el quehacer de una embajada, la oportunidad de tratar con nuestra gente y relacionarse con nuestro pueblo es menor, pero en cualquier parte del mundo, la función del consulado es la de ir a la comunidad».

Al reconocer el impacto de la crisis económica global y los ajustes presupuestarios que México ha tenido que realizar dijo «que la salud y la educación serán las prioridades», en adición a los consabidos servicios que ofrece el Consulado. Lo que espera de los paisanos lo dispuso claro e inclusive resaltando «un grave defecto que tenemos», en particular, cuando cunde la desesperación, «malcriados». Es por lo que verbalizó el siguiente deseo, con que exhortó a los presentes: «Como activistas y representantes de grupos, todos nosotros debemos estar unidos, coordinados, colaborar, ayudándonos unos a otros, para poder como pueblo, como connacionales, salir adelante y, para eso lo he citado aquí, para que ustedes me ayuden... ¿por qué los judíos progresan, por qué los países nórdicos? ... porque se ayudan unos a otros y podemos hacerlo porque la función del consulado es contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestra gente».

Subsiguientemente, los representantes de grupos y organizaciones se turnaron ante el micrófono para expresar inquietudes. Destacaron entre éstas la efectiva comuncación entre el consulado y la clientela, la labor del pprogramas deportivos, en especial la popularidad del fútbol como estrategia en la prevención de las drogas y la delincuencia entre jóvenes y adolescentes, el miedo que existe enter la gente por la intensificación de redadas migratorias, la esperanza de la aprobación de una reforma de legalización, el apoyo ciudadano a la próxima celebración del Bicentenario de la Independencia, las tradicionales Fiestas Patria y la representación adecuada de cada Estado y la necesidad de que el Consulado sea la agencia que informe y sea accesible cuando se requiera información por distintos eventos y situaciones.

«Hagámenlo saber», repetió en varias ocasiones la consulesa García Williams para enfatizar que su oficina atenderá cuando se solicite adecuadamente un servicio o una información. Aunque fueron muchos los grupos que se presentaron, fue el ex-presidente de la «Liga de Ciudadanos Latino Americanos Unidos» (LULAC), Zeke Hernández, quien planteó la necesidad de una actttud vigilante ante las redadas migratorias y la defensa de los derechos civiles de los mexicanos. Voceros en representación de Federaciones Michoacanas, de Zacatecanos y Poblados, mostraron deseos de trabajar con el Consulado, así como grupos deportivos, el gremio de músicos locales (por voz de Juan Hernández( y dirigentes de iniciativas de apoyo a infraestructuras y servicios en México (Juan Romey, del Estado de México y miembro del Grupo 22 por México, Samuel Sánchez y otros).

La consulesa, nacido en el Distrito Federal mexicano, es Licenciada en Relaciones Internacionales, egresada de la Universidad Iberoamericana, e hizo un posgrado en Finazas y Política Internacional en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Asesora la Coordinación de Asuntos Migratorios, Derechos Humanos y Narcotráfico, por lo que los temas de reforma migratoria y lucha binacional contra el narcotráfico no le son ajenos y piensa que utilizará sus conocimientos y destrezas para servir bien a sus paisanos del Condado de Orange.

___

No comments: