Wednesday, January 27, 2010

Sigue la presión sobre Obama


Por Adhemmar Serralta / Del Boletín Tiempo Nuevo

La pérdida del control del Congreso por los demócratas no hace sino balancear el poder en los Estados Unidos de América. Obama tendrá que desarrollar mayor habilidad en su labor de comunicaciones y en el manejo de sus proyectos como el de salud y el de inmigración, para convencer a sus opositores y lograr apoyos.

Aún la impresión de la oposición republicana y de un buen sector de independientes es que el presidente, quien acaba de cumplir un año como tal, es en su liderazgo dubitativo. Especialmente este punto de vista se centra en su actitud en las guerras de Irak y Afganistán; y en lo relativo a su manejo y declaraciones contra los beligerantes líderes de izquierda de América Latina.

Respecto a los terroristas, y lo relativo a la desocupación de Guantánamo, existe también el sentimiento que estos asuntos los ha manejado en forma poco acertada. Pese a las declaraciones –de días anteriores- reconociendo las omisiones del sistema de seguridad y las faltas de coordinación de los servicios correspondientes se tiene la sensación que le faltase energía y decisiones más concretas al respecto.

Los análisis y proyecciones económicas, de algunos especialistas, no permiten que Obama obtenga una buena nota en la solución de la crisis –todavia- y más bien se mantenga una incertidumbre que puede determinar una demora en la recuperación esperada. Es cierto que heredó la crisis pero también las expectativas de solución tal vez fueron muy altas.

Por otro lado, internacionalmente, mantiene el presidente una buena imagen y se nota como si se le extendiera un mayor plazo para que obtenga logros y mejore la percepción de U.S.A. en el resto del mundo. La reacción ante la tragedia de Haití fue bien recibida, pese a las diversas notas negativas dadas a conocer por izquierdistas extremistas que quieren convencer que se trata de una invasión.

Los ciudadanos de este país desean que Obama acierte y logre éxitos. Simplemente, coincidiendo con los puntos de vista del exterior, habrá que darle una tregua política más amplia.

___

César E. Chavez / El perro que enamoraba las hormigas / El por qué: Una respuesta poética a Pat Robertson / «Para escribir hay que estar chiflado»: Entrevista con el poeta Carlos Daminsky / Moncho Botella / GENTE DE MI PUEBLO: Francisco Ranero, el Serafín, 1898 / Evaluación de un pueblo puertorriqueño: La visión de Juanito Rosa Méndez / Gente de mi pueblo: Bernardino Sánchez Méndez / GENTE DE MI PUEBLO: Jeremías Beauchamp

No comments: