Tuesday, January 12, 2010

Sismo en Haití: el peor en la historia del Caribe


HAITI: Decenas de personas fueron sepultadas bajo los escombros de viviendas y edificios públicos derrumbados por el sismo que sacudió Haití, donde las comunicaciones quedaron cortadas y casi no existía contacto con autoridades locales desde el exterior.

Si bien hasta el momento no hay muertos registrados, esto se debe a que no se pudieron establecer contactos con fuentes de información haitianas, pero se estima que puede ser alto el número de víctimas de distinto tipo.

El Palacio Nacional (Casa de Gobierno), el Parlamento y otros edificios públicos fueron destruidos por el sismo, lo mismo que la Catedral de la capital Puerto Príncipe, según la agencia de noticias Ansa.

Según un periodista de la cadena Haitipal, en Puerto Príncipe, «el Palacio Nacional, los ministerios de Finanzas, Trabajos Públicos, Comunicación y Cultura, junto al Palacio de Justicia y la Escuela Normal Superior» se convirtieron en escombros. La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que el terremoto también destruyó su sede haitiana, ubicada en Puerto Príncipe, donde se articulan las acciones de Cascos Azules en la isla.

El sismo, de 7.3 grados en la escala Richter, que ocurrió a las 18:53 de Buenos Aires con epicentro a 15 kilómetros de Puerto Príncipe, fue seguido de dos réplicas de 5.9 y 5.5 grados, en ese orden. Muchos de los barrios de la ciudad capital, donde gran parte de las construcciones son precarias, estaban cubiertos por una espesa nube de polvo.

El embajador de Haití en Estados Unidos, Raymond Joseph, afirmó que el terremoto constituye una catástrofe y pidió la ayuda internacional para su país, que es el más pobre del hemisferio. El país «ahora ha sido sacudido por la peor catástrofe, llamo a todos los amigos de Haití para que por favor nos ayuden», dijo en entrevista con la cadena CNN.
___

Cuaderno de amor a Haití /

No comments: