Thursday, August 19, 2010

El Maestro no hace ná... / Décimas


Por Rubén Guay
[Maestro retirado Distrito Escolar Guayanilla]


Escogí el magisterio
pa tené una profesión,
porque tenía vocación
y era un asunto muy serio.
Pensé que ese era el medio
pa hacerme profesioná,
estudié hasta terminá,
me hice un hombre decente
y ahora dice la gente
que el maestro no hace ná…

Estudié con sacrificio
pues ese era mi antonjo,
tuve que pelarme el ojo
pa terminá este oficio.
Ni de las garras del vicio
yo me dejé dominá.
Siempre tuve que luchá
pa triunfar más adelante,
pa que diga un ignorante
que el maestro no hace ná…

Corrijo pruebas, libretas,
trabajos y a asignaciones;
hago tabulaciones,
lleno todas las tarjetas,
los planes en mi carpeta
siempre debe pepará,
más tengo que improvisá
como si fuera un artista
Pa que diga un periodista
que el maestro no hace ná…

Lleno record de estudiante
las tarjetas una a una
lleno el record de vacuna
y el papeleo al instante;
del niño soy vigilante
pues lo tengo que velá
y lo tengo que cuidá
como si fuera su padre
y después dice una madre
Que el maestro no hace ná…

Soy médico, enfermero,
padre y hasta secretario,
más también soy a diario
de los niños consejero;
del sistema soy obrero
y un trabajador sociá
orientador voccioná
en muchos temas abundo
y después dice todo el mundo
que el maestro no hace ná…

Debo tener preparado
el informe de salud
por eso la esclavitud
yo digo que no ha pasao,
siempre estoy fastidiao
nadie que quiere ayudá
y tengo que trabajá
con escasos materiales…
después dicen los centrales
que el maestro no hace ná…

Mucho trabajo yo tengo
desde las ocho a las tres,
que pueden darme un estrés
si la calma no mantengo;
por eso es que siempre vengo
diciéndole la verdá
yo tengo que trabajá
como esclavo del sistema
pa que vengan con el tema
que el maestro no hace ná…

Tantas cosas que yo hago
en pro de la educación,
pa que venga un manganzón
a decir que soy un vago;
esos niños con rezago
que yo tengo que educá
que no quieren estudiá
aunque rompa la mente
y ahora dice la gente
que el maestro no hace ná…
______

Literatos, poetas y narradores pepinianos / John Berger / Los tipos folclóricos de Pepino y la cultura popular e histórica / En torno a Heidegger /

No comments: