Wednesday, August 18, 2010

Los 'disidentes' cubanos


Por Eduardo Contreras / Escritor cubano

La recepción en el aeropuerto que hizo el mismísmo canciller chileno Alfredo Moreno en persona a un oscuro personaje, supuestamente preso de conciencia de la Revolución Cubana, constituye una de las torpezas más graves, hasta ahora, de la política exterior de la derecha.

Es una provocación y un agravio a las normas diplomáticas. Una expresión más del alineamiento a la Casa Blanca.

La derecha dura no está sola en esto, le hacen coro el senador Patricio Walker, Gutemberg Martínez y otros personajes del ala más reaccionaria de la DC.

Tras bambalinas se sitúa la fundación cubano – norteamericana de Miami, que no es que esté por llegar, pues opera desde las sombras hace rato en estas latitudes.

Empecemos por donde se debe:

En Cuba no hay presos políticos.

Ahí está la bloguera con su ventilador abierto sin que nadie la moleste, ahí está Villanueva haciendo huelgas de hambre desde su propia casa y en libertad, etc.

Ya en el referéndum de 1976 hubo unos pocos miles de cubanos que votaron en contra de la actual Constitución Política de su país.

Ninguno fue detenido, entonces ni nunca.

En el juicio oral llevado a cabo con todas las de la ley en La Habana el 2003 se demostró fehacientemente que todos los procesados, incluido el nuevo amigo del canciller y de Walker & Company, habían cometidos delitos tipificados en la legislación penal cubana y que actuaron al servicio del gobierno norteamericano.

Los gusanos no defienden ideas, sino dólares. No son disidentes, son agentes.

En 2003 George W. Bush creía llegada la hora de desestabilizar la Revolución y movió a sus peones. Pese a que se trata de delitos, el gobierno cubano, en un acto propio y soberano como reconoció la Iglesia cubana, los puso en libertad.

Gesto generoso de los fuertes.

Mientras que aquí en Santiago aquellos que callaron frente a los salvajes crímenes de la dictadura militar de Pinochet, aquellos que no han movido un dedo por la defensa de los derechos humanos, ni protestan hoy por la represión a los mapuches, ni les conmueve su huelga de hambre, ni apoyan las más de mil nuevas querellas de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, tocaron las campanas a rebato para saludar a los gusanos liberados a los que, además, violando las leyes chilenas, se les permitió injuriar a naciones con las que Chile tiene relaciones diplomáticas normales.

Los únicos prisioneros cubanos reales son los 5 compañeros encerrados a perpetuidad en las mazmorras de Obama en los EEUU.

¿Alguien ha oído a Walker & Company o al canciller Moreno sumar su voz a la de millones de personas que en el mundo luchan contra la injusta prisión de Antonio Guerrero, Fernando y René González, René Labañino y Gerardo Hernández?

La calidad humana del pueblo cubano se ha probado a lo largo de su historia y en especial durante más de medio siglo de revolución.

Su generosidad, solidaridad, inteligencia y lealtad a los valores más puros del ser humano se expresan en cada una de sus victorias internas en todos los campos así como en su aporte a la liberación de los pueblos del continente africano y en la solidaridad con la lucha de liberación de otras naciones.

Bien lo conocemos los demócratas chilenos Algo de esos rasgos bien lo saben en Rancagua y en Chillán donde han podido conocer la calidad y calidez de los médicos cubanos.

Ellos reciben la gratitud y cariño de nuestro pueblo, no las dádivas de los cavernarios.

coord.sol.cuba@gmail.com

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.siporcuba.cl
___

Esencia epocal, añoranza y existencia / La ética originaria en el localismo de la aldea y la Feliz Incomprensión / Presencialidad de lo Dionisíaco vs. Teatralidad / Continuación / Lo pintoresco, la potenciación del lenguaje, la etnia y el paisaje

No comments: