Monday, August 30, 2010

Guatemala: Alta incidencia de embarazos en niñas de 10 a 14 años


Por Adán García (CERIGUA)

Las autoridades de Salud de Alta Verapaz y el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) se encuentran preocupados por la alta incidencia de embarazos en niñas de 10 a 14 años; según datos estadísticos, de enero a julio se han reportado 685 embarazos y se han atenido 95 partos a niñas en ese rango de edad. Ana Victoria Maldonado, coordinadora del OSAR, dijo a Cerigua que esa cifra es alarmante, porque estas pequeñas abandonaron sus estudios; en el mismo período señalado se registraron 14 mil 190 nacimientos en Alta Verapaz, lo que ubica a este departamento con el mayor índice de nacimientos al año.

El OSAR ha establecido que uno de los mayores indicadores para las muertes maternas es que de 330 mil 630 mujeres en edad fértil, apenas 37 mil 762 usan métodos de planificación familiar, porcentaje mínimo para que Alta Verapaz se sitúe como el segundo departamento del país, con más decesos de madres, 27 a la fecha. Uno de los factores para que se manifieste este desbalance es el bajo presupuesto que tiene el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), al que hay que apostarle, porque es ahí donde las mujeres no encuentran atención, mientras que otras no detectan las señales de peligro a tiempo, concluyó Maldonado.

___

Identidad Profunda, Crisis Social y Denuncia en la Poesía de I. C. Murrieta / Frontera, Migración y Desterritorialización en la poesía de Carlos Quintanilla / Encuentro de poetas en contra de la violencia en El Salvador

No comments: