Tuesday, August 17, 2010

Que no se llame Hostos


De: Carlos Del Valle Cruz
Asunto: Que no se llame Hostos ...
Fecha: lunes, 16 de agosto de 2010, 01:43 am

Mi nombre es Carlos del Valle, uno de los profesores docentes desde el incio de la Facultad de Derecho en el 1995. Estoy haciendo campaña institucional y pública para que la cesión que Rivera Lugo hizo de la Facultad a la Ana G. Méndez no esté acompañada del nombre Eugenio María de Hostos. He circulado este mensaje a abogados y profesores. Ruego su apoyo.

Hostos debe estar llorando en su tumba... que se venda su nombre a la institución más orientada en abolir la educación pública universitaria en PR, con un pleito en el TSPR para quitarle los poderes al CES, con vista a convertir la educación universitaria en un programa con profesores a tiempo parcial, de cursos cortos y títulos light, es traicionar los valores que dieron origen a la facultad y que acompañan el nombre de Hostos como Maestro de las Americas. Se toma esta decisión en secreto, por el que se ha hecho dueño de la institución como si fuera suya personal, sin consultar o convocar a estudiantes, egresados, docentes, empleados, claustro, junta de síndicos. El anuncio dice que se preserva una misión y filosofía que hace tiempo es una pantalla de aquello que predican públicamente lo que no practican en su casa. No puedo dejar de indicar que esto es un falta de respeto a todos lo que hemos contribuido a formar, mantener y defender esta institución contra usurpadores externos y farsantes internos. Solicito que por lo menos que tengan la vergüenza de cambiarle el nombre, que se llame Pepe o Ana pero por favor que no se llame Hostos. Algún ápice de vergüenza tiene que quedar.

Quisiera tratar de explicar las razones por la cual entiendo que bajo la cesión de la Facultad al SUAGM, la Facultad no debe de seguir llamándose Eugenio María de Hostos.

En el pasado he mencionado dos asuntos que entiendo son contrarios a la manera de dirigir la FDEMH (a) la privatización de los bienes y decisiones de la FDMH, la secretividad de las toma de decisiones, y (b) y la falta de dialogo concerniente al proceso de enlace institucional. Si lo que se contempla es un enlance con el Sistema Ana G. Méndez, se debe de discutir hasta que punto dicho enlance es consistente con nuestra misión y filosofía, y si es justo que legado de Hostos se le transfiera a la SUAGM, una institución que es todo lo contrario de la misión de Hostos de crear un sistema de educación pública para los niños pobres mediante un cuerpo de maestros comprometidos con la enseñanza pública.

La SUAGM, por el contrario, es el mayor agente detrás del voraz proceso de privatización en PR, el propulsor de la privatización de la enseñanza universitaria, y a la vez es el propulsor principal de una campaña de expansión acompañada de un ataque directo a la reglamentación del Consejo de Educación en cuanto choca con su visión de cursos cortos y títulos rápidos pagados por becas federales y dados por maestros a tiempo parcial de tal manera que aumente el nivel de ganancia corporativo.

Les refiero al reciente caso de Sistema Universitario Ana G. Méndez v. Consejo de Educación, 2009 WL 6056529 TCA,2009, en donde, y cito:

«La parte apelante [la SUAGM] impugna la adopción y promulgación del referido Reglamento porque éste le impone a esta parte la obligación de planificar estrategias y cambios dirigidos a cumplir sus disposiciones, lo que afecta de manera inmediata y directa sus operaciones. Entre los requisitos adicionales impuestos por el Reglamento están los siguientes:

1) la exigencia de contratar a profesores a tiempo completo;

2) la preparación de planes de desarrollo de facultad;

3) la adopción de planes de desarrollo de las colecciones bibliográficas;

4) el análisis de tasas de graduación como medida de rendimiento de egresados;

5) la imposición de ofrecimientos de cursos remediales en programas en los cuales haya una política de puertas abiertas, lo que en síntesis obstaculiza el sano y pleno desarrollo de la educación superior en Puerto Rico y de las instituciones que la ofrecen.

En fin, el SUAGM impugna los criterios de calidad de la educación universitaria en PR. Mi punto es que la manera que la SUAGM administra su sistema educacional es adverso a todos los valores que dieron lugar a nuestra Facultad de Derecho y al sistema de educación publica del país. No estoy ignorante del beneficio de una cesión: permite la continuación de empleos, mantiene una escuela para la gente linda del área oeste, y permite mantener la vocación de maestros a los que tenemos pasión pedagógica. El Municipio gana mucho pues conserva su inversión, mantiene el ofrecimiento educativo y logra una importante alianza con un poderoso jugador político anexionista. LA SUAGM sale de oro, pues consigue una escuela de derecho a quemarropa. Pero para nosotros Hostosianos esta cesión es solo ruina: es admitir que fracasamos, ya sea por exigencias externas, ineptitud direccional, y fratricidio ideológico. Aunque uno pueda entender el cálculo muñozcita, de entregar principios por necesidad económica, en este caso la necesidad no requiere que se venda el nombre de Hostos también, ya que entregar el nombre a Pepe Méndez refleja inconciencia sobre el significado de la venta y la perida en el imaginario colectivo de PR.

La Facultad en teoría goza de un co-gobierno entres docentes y administradores que es su fundamento democrático. El proyecto educativo más importante de nuestra generación, sin embargo, se cayó por esa grieta abismal que surgió entre una misión social y democrática anulada por unas prácticas de poder autoritarias, sectaria y fratricida. Cuando estas prácticas reducen la utopía Hostosiana a otro activo de Pepe Méndez, de algún sacrilegio y tración somos culpables.

El nombre de Hostos representa demasiado en la historia de la educación continental y en su contenido simbólico nacional para cederlo como otra marca o un logo en un intercambio comercial. No puedo concebir que el nombre de Hostos se le venda al mayor mercader de la educación en Puerto Rico. La cesión de la Facultad al SUAGM es quizas entendible como un acto desesperado de sobrevivencia institucional, pero anunciarlo como un logro es un engaño. Aunque la cesión de la Facultad quizas se justifique como un acto de necesidad, la venta del nombre del Hostos no es más que un falta de escrupulos. Mi esperanza es que rescatemos un granito de dignidad con relación a lo que representó este proyecto para muchos, y al cual le dedicamos la mejor parte de nuestra vida. Y formalmente he solicitiado a Rivera Lugo que no se le venda el nombre de Hostos a la SUAGM.

Les pido a ustedes amigos con conciencia que de coincidir con este reclamo que levanto en este y otros foros le hagan llegar su sentir al Presidente de la Junta de Síndicos, Carlos Rivera Lugo. Gracias.

Prof. Carlos A. Del Valle Cruz
Facultad de Derecho
Eugenio María de Hostos
Apartado 1900
Mayaguez, Puerto Rico 00681-1900
Tel. (787) 265-2900
Fax. (787) 833-7877
cdelvallecruz@gmail.com
cdelvalle@hostos.edu

____

Esencia epocal, añoranza y existencia / La ética originaria en el localismo de la aldea y la Feliz Incomprensión / Presencialidad de lo Dionisíaco vs. Teatralidad / Continuación / Lo pintoresco, la potenciación del lenguaje, la etnia y el paisaje

No comments: