Thursday, December 5, 2013

BERKELEY Y YO / NOVELA / CARLOS LOPEZ DZUR

COMPRAR TETH MI SERPIENTE / LAS JUDERIAS / ENTREVISTA CON CARLOS LOPEZ DZUR  / SETH, EL HOMBRE BESTIA [poemas]





BERKELEY Y YO / NOVELA


La novela tiene interés sicológico, policíaco y filosófico. Cuenta la historia de un adolescente esquizofrénico que está en batalla con alucinaciones visuales y auditivas, agudizadas por un convencimiento de que la realidad material no existe. Cree él y sus amigos ha enloquecido por la lectura de George Berkeley, el filósofo inglés que expone semejantes ideas. Deviene un choque con el criterio objetivo de la realidad y de las percepciones cuando insiste en culparse de un crimen que no cometió y tiene extravagantes ideas para explicar su ser e identidad ante la policía que investiga el accidente en que muere su amigo.

Berkeley y yo es una novela sicológica, filosófica y poética, escrita por Carlos López Dzur. Narra la historia de la adolescencia y juventud de «Pirri», un jovencito de la clase alta mexicana; repasa eventos vividos junto a su hermana (Caterina), su primer amor (Cèline), su contradictoria relación con su amigo (Jeremías Campas), quien es su rival amoroso y, sobre todo, da cuenta detallada de los seres invasores que llama Vampiros, Pájaros Negros, Demonios, Don Nadie y otros apelativos, que sugieren su gran problema: la esquizofrenia que prácticamente le induce a la soledad, a una breve reclusión siquiátrica y a su fracaso como estudiante, pese a su inteligencia sobresaliente.

La narración de López Dzur nos lleva, poéticamente, a su mundo de fantasías, su religiosidad, su deseo de liberarse de las obsesiones. Y, finalmente, al recurso de imaginación que utiliza el personaje para darse alivio: cometer un crimen, ritual liberador. Descúbralo usted al leer estas páginas que sirven de marco para un análisis filsófico del subjetivismo absoluto.

_____

Carlos López Dzur es un poeta, cuentista y novelista puertorriqueño de la Generación del Setenta. Hizo estudios doctorales en UC. Se ha dedicado al periodismo cultural, la enseñanza y la investigación histórica. Obtuvo el premio de Poesía del Certamen Literario Chicano de la Universidad de California (Irvine) con su libro «El hombre extendido» a mediados de 1980.




No comments: