Thursday, December 5, 2013

Fallece Severiano Méndez González

LAS JUDERIAS / NOVEL BY CARLOS LOPEZ DZUR / CONVOCATORIA AL ESTUDIO DE LA HISTORIA MUNICIPAL DEL PEPINO / Carlos López Dzur: Méiker del Mapoe y el Tocuen / Seth, el hombre bestia de Carlos Lopez Dzur / Las Juderías / Comprar en Amazon / BITACORA DE TECNOLOGIA Y ECOLOGISMO / ENERGIA 20`14 / Carlos López Dzur: Méiker del Mapoe y el Tocuen / UNIRSE PARA NO OBEDECER / QUEDAR LIBRE COMO ANTES / DESCONFIANZA AL LEVIATAN / Publican el ladrón bajo el abrigo / LA POESIA COMO BOTIN / EL LADRON BAJO EL ABRIGO / Las Juderías / Comprar en Amazon / BITACORA DE TECNOLOGIA Y ECOLOGISMO / ENERGIA 20`14 / Carlos López Dzur: Méiker del Mapoe y el Tocuen / UNIRSE PARA NO OBEDECER / QUEDAR LIBRE COMO ANTES / DESCONFIANZA AL LEVIATAN / Publican el ladrón bajo el abrigo / LA POESIA COMO BOTIN / EL LADRON BAJO EL ABRIGO


Ficha biográfica del Diccionario Biográfico Pepiniano

Méndez González, Severiano
Músico. Compositor. Líder sindical.

En el libro Partiré Canturreando, de Jaime Córdova, Rafael Scharrón expresó que mientras residió en Pepino aprendió de “Severiano Méndez, autor de “Despedida” y también cantando”. Don Seve nació el 2 de febrero de 1927 en San Sebastián, Puerto Rico. Hijo de Eugenio Méndez Grafals y Justina González. Tuvo dos hermanas y dos hermanos: Lydia, Olga, Eugenio y Héctor. Estudió sus grados primarios y secundarios en el Pepino. Comenzó su Escuela Superior en Lares y la terminó en Pepino. En su adolescencia comenzó su actividad musical con la familia Scharrón y con Benito Fred. Es compositor. Su canción “Despedida” fue grabada por Los Antares en 1950 (y por Rafael Scharrón en 1989). En 1954 fue cantante de la Orquesta Municipal de San Sebastián dirigida por el maestro Feijoó. Fue miembro de Reclutado por el ejército estadounidense, estuvo en el campo de batalla en Korea. 

Estudió tres años en la Universidad de Puerto Rico. Trabajó como guarda almacén en la División de Comedores Escolares y como maestro de Artes Industriales en el Departamento de Educación Pública. Fue secretario del Representante a la cámara por el PPD José Luis Méndez (Pin). En 1963 comenzó a trabajar en la Autoridad de Energía Eléctrica. Fue miembro de la UTIER. Llegó a presidir el Capítulo de Mayagüez de ese sindicato. Fue integrante del Trio Kumaná, Trío Los Naipes y Los Yaris junto a otros destacados músicos pepinianos: Arístides Arocho, Raúl Hernández, Jim Pérez, Diego Arocho, Oscar Plumey, Julio Sosa, Mel Cardona y el lareño Kiko Quiñones. Con Loas Yaris participó en programas musicales de Juan José Jiménez y Raúl Estrada en la radioemisora WFBA (hoy WLRP). Con Hilda Serrano colaboró en el programa “Rocío Musical” en Radio Raíces (WLRP 1460). En 1983 se jubiló de la AEE. Recibió la Orden Angel Mislán de la Casa Pepiniana de la Cultura en 1985. En 1988 comenzó su programa radial “Pentagrama del Recuerdo” en Radio Cristal, (hoy Radio Progreso WRSS 1410) de San Sebastián), el cual mantuvo hasta poco antes de su muerte en el 2013. En 1995 colaboró con el programa “Tapín Vale Presenta...” en Radio Raíces (WLRP 1460). 

Participó en Voces en Serenata, actividad dirigida por Hilda Serrano para el Centro Cultural Luis Rodríguez Cabrero de San Sebastián. Otras composiciones de Don Seve son “Mi Pueblito”, “Incertidumbre”, “Motivos”, “Realidad”, “Mala Suerte”, “Y yo que te quise” y “Tú eres mi canción”. Le dedicó dos canciones a su mamá: “Madre Mía” Y “Así eres tú, madre”. Compuso, además “Como tu ninguna”, dedicada a su esposa Edia Serrano Ramírez, con quien procreó a Héctor, raúl, Edia Esther, Ivette, Iván, Carlos, damaris y Luis Méndez Serrano. Falleció el 3 de diciembre de 2013.

Fuentes:

Rubén Arcelay Medina, Entrevista con Severiano Méndez González, en su residencia en la Urbanización Colinas Verdes de San Sebastián, 1999.

Héctor A. Detrés Figueroa, “Severiano Méndez González, Don Seve”, Revista Siglo XXI, Año 3 Núm. 31 Septiembre 2004, pag. 4 (Indica fecha nacimiento en la calle Tanca el 11 de febrero de 1927).

Manuel “Túa” Román, Don Seve: 20 Años de romanticismo en la radio, Revista Siglo XXI, Año 5 Núm. 67, Febrero 2008.

Rafael Scharrón en Jaime Córdova, Partiré Canturreando, pág. 102

Hilda Serrano, (Trío Kumaná) sección Rocío Musical de Maguey Año 1 Núm. 4 Mayo-Junio 1992, Págs. 28-29.

No comments: