Thursday, December 12, 2013

El Libro de Anarquistas



EL LIBRO DE ANARQUISTAS 

Por los poemas contenidos—, «El Libro de Anarquistas» de Carlos López Dzur es un homenaje a Anselmo Lorenzo Asperilla (1841-1915 ), anarquista toledano y a sus discípulos que incluyen a Manuel Buenacasa y Juan Gómez Casas. Se repasa la gestión pionera de las andanzas de Miguel Bakunin por España, las nociones de la  concepción del federalismo integral de Pierre-Joseph Proudhon (1809– 1865), quien, junto con Bakunin (1814-1876) y Kropotkin, prepararon el camino libertario con militante fuerza y creatividad intelectual en torno a la creación del orden en la humanidad, las contradicciones económicas o la 'filosofía de la miseria' (1844), según la feliz frase de Proudhon y el refraseo de Marx cuando escribió su Miseria de la filosofía.

Con Francesc Ferrer i Guardia, primer pedagogo libertario español, López Dzur toma el pretesto de poetizaz la época en que España y su colonia se ahogaban en guerras intestinas (la Guerras Carlistas), luchas contra la monarquía isabelina, que desembocan em la caída final de los Borbones y una represión enorme cuando se producían movimientos de renovación. Ya. en Septiembre de 1868, Anselmo Lorenzo comparte con Bakunin, la doctrina de un socialismo sin Estado y la necesidad de descentralizar el poder económico, poniendo la tierra y los instrumentos de producción en manos de la comunidad local de  trabajadores. Con Ferrer, se revitaliza la tradición moderna iniciada por Rousseau en el siglo XVIII —contraria a la autoridad y a la cosmovisión teológica-conservadora. 

López Dzur poetiza con recursos épicos en torno a la época en que España y su colonia se ahogaban en guerras interiores (las Guerras Carlistas), las luchas contra la monarquía isabelina, la caída final de los Borbones y una represión enorme cuando se producían movimientos de renovación. Septiembre de 1868 es el hito del movimiento que pone a Anselmo Lorenzo en la palestra pública. Comparte con Bakunin, la doctrina de un socialismo sin Estado y la necesidad de  descentralizar el poder económico, poniendo la tierra y los instrumentos de producción en manos de la comunidad local de los trabajadores.

____

Carlos López Dzur, historiador profesional, escribió sobre el impacto del anarco-sindicalismo y las revueltas campesinas de Andalucía (La Mano Negra) en Puerto Rico antes y después de 1898. Con sus poemas, en esta oportunidad, se refiere a aspectos contemporáneos de la conciencia social y la lucha: la opresión internalizada, la charlatanería política en torno al individuo abstracto glorificado por la ideología capitalista y la libertad «como interacción, no exclusión, sino conexión», en las dinámicas del quehacer político. dentro de la comunidad, según la apreciación bakuniana.

No comments: